10 Principales Universidades de Guatemala

0
30103

10 Principales Universidades de Guatemala

Como parte de la educación superior en Guatemala, existen varias casas de estudio que ayudan a formar técnicos y profesionales que ayuden al desarrollo del país.

Entre las universidades más reconocidas se encuentran: 

1. Universidad de de San Carlos de Guatemala

Es la única universidad estatal del país, que le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación estatal. Su nombre lo obtuvo de San Carlos de Borromeo, patrono de los catequistas, seminaristas y de San Juan Pablo II. Se instauró la Universidad en 1681, teniendo al edificio del colegio Santo Tomás como primera sede, teniendo siete cátedras: teología, escolástica, teología moral, cánones, leyes, medicina y dos idiomas indígenas. Hoy en día cuenta con una gran variedad de carreras técnicas y profesorados, carreras de licenciatura, así como postgrados y especialidades.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada en 1676

2. Universidad Rafael Landívar

El 18 de octubre de 1961 se firma la fundación de esta universidad. El siguiente año, se iniciaron las primeras clases en las instalaciones del Liceo Guatemala en donde se contaba con únicamente 3 facultades: economía, derecho y humanidades. Actualmente el Campus Central se encuentra en Vista Hermosa III zona 16 en donde se imparten 38 carreras de pregrado en 9 facultades y alrededor de 20 maestrías y varios diplomados. Tiene otras sedes en Quetzaltenango, Jalapa, La Antigua Guatemala, Jutiapa, Zacapa, Retalhuleu, Escuintla, La Verapaz y el Quiché.

3. Universidad del Valle de Guatemala

El 29 de enero de 1966 se aprobó la creación de esta universidad, iniciando sus actividades en marzo, creando sus primeras tres facultades: ciencias y humanidades, ciencias sociales y educación únicamente con 6 estudiantes. Actualmente cuenta con más de 4,000 estudiantes en sus 3 sedes ubicadas en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sololá. Cuenta con el Instituto de Investigaciones que contribuye a la solución de problemas nacionales en sus diez centros, dentro de los cuales funcionan 21 laboratorios especializados. Además, existen cuatro unidades independientes que sirven de apoyo.

4. Universidad Francisco Marroquín

El 12 de agosto de 1971 se autoriza la fundación de dicha universidad únicamente con las facultades de ciencias económicas y derecho. Hoy en día cuenta con 25 maestrías, 12 posgrados, 36 licenciaturas, 5 baccalaureus, 4 diplomados, 2 profesorados y técnicos y 6 cursos libres. Esta universidad se ha caracterizado por otorgar doctorados honoris causa a científicos, intelectuales, empresarios y a otros personajes cuyas contribuciones a las ciencias, a las artes y a la causa de la libertad los hacen merecedores de aquella distinción. Cuatro Premios Nobel han aceptado el doctorado honorífico entre ellos se encuentran Friedrich A. Hayek; Milton Friedman, James M. Buchanan y Vernon L. Smith.

USAC dgt3 - 10 Principales Universidades de Guatemala
Foto por David Gt Rojas – Rectoría de la USAC

5. Universidad del Istmo

De las universidades más nuevas del país, se incursionó en el ámbito educativo guatemalteco en el año de 1998 en el cual abre sus puertas con las facultades de ciencias económicas y empresariales y la de arquitectura y diseño. Durante los años inician sus operaciones la facultad de derecho, de comunicación, de educación y de ingeniería.  Desde su inicio, goza de la asistencia pastoral de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.

6. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Su fundación fue aprobada el 29 de enero de 1966. SU nombre hace honor al prócer y jurisconsulto Doctor José Mariano Gálvez, fundador de la Academia de Estudias y reformador de la educación guatemalteca. En 1968, la Universidad Mariano Gálvez abrió las carreras de Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Teología y Humanidades. Posteriormente se abrieron carreras cortas en Pedagogía y Artes Plásticas, Gerencia, Economía Aduanera y Visita Médica. Cuenta con varios centros universitarios ubicados en la mayoría de los departamentos del país.

7. Universidad Galileo

Esta universidad inicia como Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, de la Universidad Francisco Marroquín, y desde octubre de 2000 fue autorizada como casa de estudios universitaria, convirtiéndose en la primer universidad en Guatemala con enfoque tecnológico. Fue producto de 37 años de labor y esfuerzo constante de un selecto grupo de profesionales encabezado por el Doctor Eduardo Suger Cofiño, Ph.D., fundador y Rector.

8. Universidad Panamericana de Guatemala

Fundada en 1993 por el Doctor Abel Girón Arévalo. Hoy en día cuenta con 4 Campus Metropolitanos y 106 sedes, en la Ciudad de Guatemala y a nivel nacional. Se imparten más de 45 carreras entre técnicos, profesorados, licenciaturas, maestrías y doctorados, adicional a las carreras virtuales que se imparten en línea permitiendo mayor accesibilidad. Actualmente cuenta con más de 17,000 alumnos en todo el país.

9. Universidad San Pablo de Guatemala

Fue autorizada legamente el 23 de marzo del 2006, iniciando sus actividades académicas con el programa de Maestría en Liderazgo Organizacional, enfocado en desarrollar líderes con las destrezas necesarias para dirigir organizaciones innovadoras, creativas, éticas y estratégicas. Hoy en día cuenta con 8 licenciaturas, 3 ingenierías, 2 maestrías, 1 doctorado, y 8 certificaciones.

10. Universidad Mesoamericana

En 1971 La Asociación Salesiana de Don Bosco firmó un Convenio de cooperación académica con la Universidad Francisco Marroquín. Tiempo después se crearon carreras, departamentos y facultades, así como programas como Profesorados en Pedagogía y Teología. Fue por su gran desarrollo que el primero de octubre de 1999 fue aprobada dicha universidad, y en el año 2000 donde comenzó a funcionar con nuevas facultades. Hoy en día cuenta con 2 sedes, una en el departamento de Guatemala y la otra en el departamento de Quetzaltenango.

universidad rafael landivar3 carrusel - 10 Principales Universidades de Guatemala
Universidad Rafael Landivar – foto: url.edu.gt

Fuentes

También te puede interesar: Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala