Guía de los volcanes de Guatemala

0
22354

Guía de los volcanes de Guatemala

Información importante que debes conocer.

Escrito para MundoChapin.com por Norman Raxón, asesor turístico y guía certificado por el Instituto de Turismo de Guatemala #1083, con la colaboración de personajes destacados del montañismo en Guatemala e información de la unidad de vulcanología INSIVUMEH. Esta guía está orientada a turistas y personas que desean iniciar a realizar este deporte.

Guatemala, un paraíso para escalar volcanes

Los volcanes en Guatemala es uno de los temas que más impactan a los visitantes al llegar al país de la Eterna Primavera. Los imponentes paisajes que los conos Pacaya, Acatenango, Agua y Fuego permiten ver al visitante, despierta en ellos el deseo de querer subir.

Tener la dicha de contar con tres volcanes activos y playas de arena negra de origen volcánico hacen aún más atractivo el querer conquistarlos y disfrutar el poner los pies sobre el punto más alto de cada pico.

Alguno de los deseos de amigos y compañeros de montaña es conquistar el punto más alto de Mesoamérica, el volcán Tajumulco, conocer de frente la fuerza de tres volcanes activos, Fuego, Pacaya y Santiaguito, descubrir las lagunas que esconden algunos cráteres, Ipala y Chicabal, observar en la cima de los volcanes centros ceremoniales para la cultura maya y  experimentar la sensación de elevar las alas como un Quetzal al conquistar las 37 cumbres que reconoce la federación Nacional de Andinismo (el que camina en la Cordillera de Los Andes). Estos son algunos de los deseos que empujan a los deportistas a realizar un sacrificio al exponerse a todas las sorpresas que tiene preparada la naturaleza y disfrutar de esta emocionante aventura en los volcanes de Guatemala.

Todo montañista inicia su empresa con esta oración:

Oración de Cumbre
Señor de las cumbres, mi Señor de las montañas,
frente al cielo inmenso, escabel de tus pies,
yo digo mi oración encendida.
Hazme un ser ávido de altura y plenitud,
recio como estos picachos altivos,
amigo del silencio, contemplador de estrellas.
Hazme generoso, que no me quede en la cumbre
Que baje iluminado lleno de tu verdad
y ayude en el valle a mis hermanos
Dame un corazón grande como el horizonte,
indómito para la injusticia y la mentira,
sediento de infinito, que solo en ti se sacie.
Amén

hielo en el plato en la cumbre del volcan acatenango foto por david rojas fotografia - Guía de los volcanes de Guatemala
Hielo en – El Plato – en la cumbre del volcán Acatenango – foto por David Rojas Fotografia

¿Cómo iniciar en el deporte de subir volcanes y montañas?

La edad recomendada para subir volcanes es desde los 8 años, progresivamente se vuelve uno fuerte mental y físicamente para los retos más difíciles y empezar a soñar con el Aconcagua o el Monte Everest  – Rolando Guzmán

En Guatemala es muy fácil iniciar esta actividad, basta con un amigo entusiasta que lo contagie del deseo de subir a conquistar la montaña o simplemente experimentar el sentimiento que la montaña le está llamando, de pronto inicia la sensación de querer descubrir de qué se trata todo esto y cuando menos lo siente, ya está con la mochila en la espalda listo para empezar esta aventura.

Antes de colgar la mochila en tu espalda, debes conocer de que se trata este deporte que muchas personas lo catalogan como un deporte donde se sufre para disfrutarlo. Este es el motivo del cual estamos compartiendo este artículo, para que tengas una idea de que es lo que vivirás. El deseo nuestro es que puedas tener una base para la preparación de tu próxima expedición y puedas tener la perspectiva y opinión de montañistas experimentados que han escalado estos colosos que superan las nubes.

¿Cuál es el primer volcán que recomiendan para subir?

Elegir bien un volcán es muy importante para las personas que lo hacen por primera vez, ya que se puede convertir en una experiencia buena e inolvidable o al regresar de este primer viaje decidir dedicarte a otro deporte y nunca volverlo a intentar.

Elegir bien un primer volcán depende de muchos factores, acá te compartimos una lista de cosas que debes considerar antes de escalar un volcán.

  • Un volcán siempre se sube con un guía certificado, preferiblemente que sea de la comunidad local.
  • No viajes solo con amigos, aunque ya conozcan la ruta, siempre usen un guía. De esta forma fomentarán el trabajo local y tendrán la seguridad de que un experto sabrá cómo actuar en caso de emergencias, muchas agencias de turismo ofrecen excursiones con guías certificados.
  • Evalúa tu condición física con la de sus compañeros.
  • Deben comprometerse a caminar unidos al mismo ritmo.
  • Debe informarse bien sobre el clima y las condiciones del lugar que se visitará. Te invitamos a leer el artículo “Los tipos de clima que encontrará al visitar Guatemala”.
  • Debes realizar una recopilación de datos y testimonios antes de emprender tu viaje.
  • Realiza una lista de equipo básico y equipo especializado para cada una de las expediciones. No todos los volcanes son iguales. En algunos te puedes perder, deshidratar o sufrir insolación, en otros puedes sufrir hipotermia o ser arrastrado por una crecida de río (Santiaguito).
  • Debes tener los motivos correctos para subir la montaña.
  • No subas el volcán si no sabes de que se trata y los retos a enfrentar en cada volcán.

NOTA: “La altura del volcán no indica su dificultad”

Información necesaria que debe recopilar antes de subir un volcán

  • Contratar un guía certificado y contar con la asesoría de una tour operadora o experto, con el cual se pueda resolver dudas días antes del ascenso.
  • Tener conocimiento de los tiempos de viaje desde su ubicación inicial a la base del volcán.
  • Conocer las rutas de accesos y estado de carreteras para aproximarse a la base del volcán (en algunos casos es necesario vehículos 4×4)
  • Saber los tiempos promedios de ascenso y descenso (montañista élite, un montañista promedio y un montañista veterano, este dato lo proporcionará un guía certificado y podrás tener una idea de cómo será tu travesía)
  • Indagar sobre la señalización de senderos, existen volcanes que no tienen senderos interpretativos y puedes perderte, debes ser consciente de estos riesgos.
  • Debes conocer el clima, altitud, temperatura y velocidad del viento antes de iniciar la empresa.
  • Asegurarte de que exista un protocolo de seguridad ante cada una de las contingencias, el guía certificado te dará esta inducción antes del ascenso. Es importante que prestes atención a cada instrucción y obedecerla.
  • Tener presente que debes tener una actitud colaborativa y de obediencia durante todo el recorrido.
  • Considera aspectos culturales y espirituales de la región que se visitará, muchos volcanes en Guatemala son altares y sitios sagrados mayas.
vista desde las faldas del acatenango volcan de fuego foto por alan reyes 2 - Guía de los volcanes de Guatemala
Vista desde las faldas del Acatenango, volcán de Fuego – foto por Alan Reyes

Equipo básico para ascender un volcán y acampar

  • Mochila de espalda
  • Botas de montaña (evita usar zapatos nuevos, te generará ampollas)
  • Tienda de acampar de tres estaciones (primavera, verano y otoño). Estas carpas no están diseñadas para nieve, resistirán muy bien el viento y la lluvia en territorio guatemalteco.
  • Bolsa de dormir de tres estaciones, regularmente resisten -12°c y por ser equipo especializado no ocupa mucho espacio y peso. Evita cargar bolsas de dormir pesadas y que ocupen mucho espacio.
  • Pantalones cómodos tipo comando, (los pantalones de lona suele volverse pesados e incómodos, no son los mejores para subir volcanes).
  • 3 capas de ropa: Para clima frio y volcanes que superen los 2500msnm, usar lo siguiente
    • 1 Ropa térmica, liviana que te permitan guardar calor y transpirar (no algodón)
    • 2 Un suéter y pantalón apto para el frío
    • 3 Impermeable conocido como Rompe vientos (Chumpa resistente al viento y lluvia)
  • Protección solar (Gorra, lentes, cremas, ungüento labial)
  • Protege tu equipo y ropa de la lluvia, es importante aislar la ropa en bolsas plásticas.
  • Guantes y gorro para el frío, buff, pañuelo.
  • Navaja, fósforos, linterna de cabeza, baterías extras, estufa de gas butano, recipientes para preparar alimentos y calentar agua y utensilios para comer.
  • Botiquín de primeros auxilios personal (suero en polvo, anti diarreico, gaza, venda, algodón, agua oxigenada, tela adhesiva, anti inflamatorio, antihistamínico, termómetro, aspirina, apósitos)

Comida para subir un volcán

Dentro del alimento para escalar un volcán, debes considerar el consumo de comida que proporcione energía. Pero más que preparar un menú, debes ir preparado para sobrevivir 48 horas con abundantes líquidos y carbohidratos. Es importante la ingesta de productos que te ayuden a conservar potasio y así evitar los calambres. Productos enlatados y bebidas isotónicas serán de mucha utilidad.

Clasificación de los volcanes de Guatemala según su nivel de dificultad

Hemos contado con el apoyo de Edgar Betancourth y Jossimar Monasterio montañistas experimentados para la realización de las siguientes tablas y hemos obtenido las impresiones de más de 15 expertos en montaña para poder unificar las opiniones y presentar a ustedes la siguiente tablas. De igual forma se consultaron 4 empresas que realizan este tipo de actividades en volcanes quienes avalan los resultados.

Deseamos dejar una impresión basándonos en una escala de 1 a 5, considerando la ponderación máxima como volcán “Muy Difícil” y la categoría # 1 considerado “Muy Fácil”.

Muchos de estos volcanes no tienen una forma cónica característica de un volcán y más bien tienen la apariencia de un pequeño cerro o montaña. Pero sus características geológicas y la descripción del diccionario geográfico lo consideran como tal.

Esperamos esta información pueda apoyarte a orientar tu preparación para escalar volcanes.

La siguiente ponderación está basada en la evaluación de los siguientes elementos:

  • Tipo de terreno a enfrentar
  • Rutas y accesos dentro del volcán
  • Sentido de la orientación
  • Altitud sobre el nivel del mar
  • Clima predominante y época a subirlo
  • Equipo especializado que se debe utilizar
  • Riesgos y peligros dentro del volcán
  • Esfuerzo físico
  • Esfuerzo mental
  • Tiempo aproximado de caminata

Categoría # 1 – Muy Fácil

Categoría # 2 – Fácil

Categoria # 3 – Poco difícil

Categoría # 4 – Difícil

Categoría # 5 – Muy difícil

volcan de fuego foto por jose carlos diaz - Guía de los volcanes de Guatemala
Volcán de Fuego – foto por Jose Carlos Diaz

Al momento de tener todo listo para subir un volcán debes saber lo siguiente:

  • Un volcán es un área protegida, por lo que debes evitar dejar huella de tu paso, cuidando no contaminar con basura.
  • Preserva la flora y fauna, evitando el contacto con la misma.
  • Las fogatas deben ser controladas y nunca dejes encendido un fuego.
  • Si decides acampar, procura que sea en un sitio cubierto del viento, inundaciones o derrumbes.
  • Avisa a tus familiares en donde estarás y siempre porta documentos de identificación.
  • Ten a la mano números de emergencia y procura manejar radios intercomunicadores durante tus expediciones.
  • Las montañas son un regalo de Dios, allí estarán esperando que tu las conquistes.
  • Siempre lleva contigo un silbato y el equipo de sobrevivencia.
  • No visites un lugar sin guía.
  • Lleva la ropa adecuada, de esto puede depender tu vida.
  • Un volcán no se toma a la ligera, el clima puede cambiar en cualquier momento.
  • Lleva siempre una cámara de fotografías para compartir estos momentos.
  • Toma un tiempo para meditar y elevar una oración al cielo.

Esperamos que esta guía de volcanes te pueda ser útil y pueda planificar el siguiente paseo a Guatemala y sus volcanes.

Lista de los volcanes de Guatemala, ubicación y altitud.

  1. Acatenango 3976 msnm ubicado en Chimaltenango y Sacatepequez.
  2. Agua (o Hunahpú) 3766 msnm ubicado en Sacatepequez.
  3. Alzatate 2050 msnm ubicado en Jalapa.
  4. Amayo (o Cerro de las Flores) 1544 msnm ubicado en Jutiapa.
  5. Atitlán 3537 msnm ubicado en Solola y Suchitepequez.
  6. Cerro Quemado 3197 msnm ubicado en Quetzaltenango.
  7. Cerro Redondo 1267 msnm ubicado en Sta. Rosa.
  8. Cruz Quemada 1620 msnm ubicado en Sta. Rosa.
  9. Culma 1027 msnm ubicado en Jutiapa.
  10. Cuxliquel 3004 msnm ubicado en Totonicapan.
  11. Chicabal 2900 msnm ubicado en Quetzaltenango.
  12. Chingo 1775 msnm ubicado en Jutiapa.
  13. Fuego 3763 msnm ubicado en Chimaltenango, Sacatepequez y Escuintla.
  14. Ipala 1650 msnm ubicado en Chiquimula y Jutiapa.
  15. Ixtepeque 1292 msnm ubicado en Jutiapa.
  16. Jumay 2176 msnm ubicado en Jalapa.
  17. Jumaytepeque 1815 msnm ubicado en Sta. Rosa.
  18. Las Víboras 1070 msnm ubicado en Jutiapa.
  19. Monte Rico 1285 msnm ubicado en Jutiapa.
  20. Moyuta 1662 msnm ubicado en Jutiapa.
  21. Pacaya 2550 msnm ubicado en Guatemala y Escuintla.
  22. Pakisis 2830 msnm ubicado en Sololá
  23. Quezaltepeque 1904 msnm ubicado en Chiquimula.
  24. San Antonio 2514 msnm ubicado en San Marcos.
  25. San Pedro 3020 msnm ubicado en Solola.
  26. Santa María 3772 msnm ubicado en Quetzaltenango.
  27. Santo Tomás (o Pecul) 3505 msnm ubicado en Quetzaltenango y Solola.
  28. Santiaguito 2500 msnm ubicado en Quetzaltenango.
  29. Siete Orejas 3370 msnm ubicado en Quetzaltenango.
  30. Suchitán 2042 msnm ubicado en Jutiapa.
  31. Tacaná 4093 msnm ubicado en San Marcos.
  32. Tahual  1716 msnm ubicado en Jutiapa y Jalapa.
  33. Tajumulco 4220 msnm ubicado en San Marcos.
  34. Tecuamburro 1962 msnm ubicado en Sta. Rosa
  35. Tobón 2087 msnm ubicado en Jalapa
  36. Tolimán 3158 msnm ubicado en Solola
  37. Zunil 3542 msnm ubicado en Quetzaltenango y Solola.

Comentarios del autor de estas líneas: Norman Raxón

“Inicié a practicar el deporte de subir volcanes a los 9 años, cuando un grupo de amigos me invitó y yo de forma emocionada acepté el reto de subir el volcán Hunahpú, el volcán de Agua. Fue uno de las experiencias más difíciles al no ir preparado”

“ En el volcán la gente saca muchas cosas desconocidas y brilla el verdadero carácter, se debe estar preparado para aprender a conocerse y a enfrentar los retos de la montaña”

“Un error muy grande que se comete en el montañismo es adelantase al  grupo o quedarse rezagado. El montañismo es un deporte mental y de compañerismo,  el mejor en la montaña es el que se muestra hermano”

“En la montaña caminamos al ritmo del que va más lento, el que no está dispuesto a tolerar esto, no está apto para la montaña”

“La cumbre es la meta, el paisaje es la recompensa, muchas veces la recompensa queda en la imaginación detrás de una nube, hay que aprenderlo a apreciar”

“Agradezco el apoyo de Edgar Betancourth y Jossimar Monasterio para elaborar esta pequeña guía que será de mucha utilidad para los amantes de la montaña”

campamento en el volcan tacana foto por entre amates - Guía de los volcanes de Guatemala
Campamento en el volcán Tacaná – foto por Entre Amates