Sara Curruchich le canta a 500 años de historia

0
1104

Sara Curruchich le canta a 500 años de historia

La cantautora maya kaqchikel, Sara Curruchich Cúmez, presentó su nuevo sencillo llamado “Ralk´wal Uleu”, el cual fue elegido como soundtrack del documental 500 años, dirigido por la cineasta estadounidense Pamela Yates.

Sara Curruchich explicó que su nuevo material llega acompañado de un videoclip, inspirado por la vida y la muerte, que refiere a la memoria de aquellas personas que han trascendido, de su historia, de sus pueblos.

De acuerdo con la joven artista, la creación de “Ralk´wal Uleu” –Hijos e hijas de la tierra- va de la mano con el documental 500 años dirigido por Pamela Yates, porque ambas creaciones tratan sobre la historia de guatemalteca.

Por un lado el tema musical tiene que ver con las víctimas reprimidas, desaparecidas y asesinadas en las áreas rurales. Mientras que el filme evidencia y narra desde el juicio histórico de genocidio, hasta el derrocamiento de un presidente en Guatemala. El documental tiene una extensa historia de la resistencia en el país, la mayoría de la población maya indígena.

El documental dirigido por la estadounidense se estrena este 24 de enero en el El Festival de Cine de Sundance, una actividad cinematográfica de talla internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos.

sara curruchich 3 foto por diana choc - Sara Curruchich le canta a 500 años de historia
Sara Curruchich – Foto: Diana Choc

Su vida

Sara Curruchich Cúmez es una joven maya kaqchikel, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Desde que nació escuchó la guitarra y la voz de su padre, y el canto y silbido de su madre. Ella es la menor de seis hermanas y un hermano.

Sara creció en un hogar sencillo, pero donde niñas y niños debían estudiar. Todavía tiene algunos recuerdos de cuando tenía cinco años. Recuerda que se sentaba junto a su padre y él con una guitarra vieja, en las noches y con la luz de una vela, le enseñaba su primer canción.

Sara comenzó a estudiar en 1999 y se graduó, en 2012, de la Escuela Normal para Maestros de Música Jesús María Alvarado.

La biografía recabada por Carolina Escobar, indica que la niñez y adolescencia de Sara transcurren, como las de muchas niñas indígenas en Guatemala que trabajan en labores agrícolas, viven con discriminación, exclusión y estudian como pueden.

La familia de Sara, iba cada diciembre a vender pesebres y ranchos navideños, en los campos del Roosevelt, donde año con año se activa la Feria Navideña. Sara por ser la más pequeña, vendía naranjas.

También te puede interesar leer: https://mundochapin.com/2016/12/una-familia-artesana-en-navidad/31738/

Trayectoria

El padre de la joven era agricultor, carpintero y electricista. Y cuando ella apenas era una niña el comenzó a padecer el síndrome de Guillain-Barré. La pérdida de su padre hizo que ella dejara de cantar. Hasta años más tarde decidió unir sus fuerzas, sentimientos, sueños y volver a vivir.

Regresaron las ganas de cantar. Le gusta hacerlo en kaqchiquel, su idioma materno. Dice que es el que mejor cuenta la historia de su familia y su pueblo.

En 2012 Sara Curruchich formó parte del grupo de rock mam “Sobrevivencia”. Ese mismo año fue invitada a cantar junto a la orquesta de Dresden, Alemania, el “Konzert Zum Ende Der Zeit” -Concierto por el fin de los tiempos- para dar honor al cambio de la era maya.

En 2013 empiezó a compartir canciones de su autoría y a viajar a algunos departamentos de Guatemala. Durante 2014, formó parte de los Festivales Solidarios y fue invitada a cantar en el 30 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México junto a la Orquesta Filarmónica de Dresde y Distrito Federal.

Nuevamente fue invitada al Concierto del fin de los Tiempos, solo que esta vez por su estadía y como cortesía de la Orquesta, fue invitada a grabar en estudio la canción Ch’uti’ Xtän –niña-.

En 2015 recibió el premio de Artista Revelación en rama de canto por la Fundación

Dante Alighieri. En 2016 trabajó en la grabación de su primer disco, y tubo presentaciones en distintos lugares, Nueva York entre ellos.

Te dejamos el nuevo sencillo de Sara Curruchich

Aquí puedes ver el trailer del documental 500 años que recién se estrenó en los Estados Unidos, dirigido por Pamela Yates: 

https://youtu.be/wNXde_I5LDk