Dieresis: El dúo que hace música con juguetes

0
962

Dieresis: El dúo que hace música con juguetes

Quién diría que el piano del bebé, la guitarra del mono de peluche, o esa voz que al presionar cada tecla repite las letras del abecedario, podrían ser lo ingredientes principales de una canción.

¿Difícil de imaginar verdad? Pero este dúo es lo que hace. Utilizan una técnica conocida como circuit bending, la cual consiste en capturar los efectos de los juguetes y sintetizadores y luego los convierte en nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido.

Lester Figueroa, el encargado de crear los sonidos y producir la música de Dieresis, dice que ya son cinco años los que celebran con este proyecto.

“Nuestro trabajo no es algo convencional. No buscamos hacer música con la que la gente memorice una letra que después no pueda olvidar. Nuestro principal interés es hacer sentir a nuestro público una experiencia distinta cada vez que nos escucha”, explica.

En realidad el trabajo que realiza Figueroa nunca es exactamente igual, pues hay juguetes nuevos que se van integrando como instrumentos y además los sonidos que se captan son similares pero nunca exactamente iguales. Es por eso que la técnica les exige que cada vez que presentan su show, improvisen en el escenario.

¿Cómo lo hacen?

Debido a que el circuit bending permite manipular los sonidos que produce cualquier clase de juguete, el trabajo de Lester comienza con desarmar los juguetes. Luego cambio todos los cables, los modifica y crea nuevas conexiones con el fin de que sea él quien manipule la velocidad y lo agudo de cada sonido.

Luego captura estos sonidos en la computadora y los modifica para que suenen de manera agradable.

La técnica permite que la persona misma elabore sus instrumentos como su sintetizador, de esta manera ahorra el alto costo de uno de estos productos con marca reconocida.

Lester considera que en países como Guatemala donde muchas veces los músicos carecen de limitaciones económicas, pueden buscar diferente opciones para hacer lo que les gusta.

“Con esta opción todos pueden inventar sus instrumentos sin tener tanto presupuesto, y presentar nuevas opciones musicales que rompan con estereotipos”, agrega.

La parte visual

Esta área está a cargo de Hessler, el hermano de Lester. A él le corresponde hacer que el proyecto musical tome vida, y que con imágenes, colores y gráficas el público alcance una experiencia única dentro de su show.

Lo admirable de la parte visual es que puedes poner a la gente a bailar, a saltar a soñar. En realidad controlas sus emociones”, indica Hessler.

Tú también puedes hacer música

El proyecto de Dieresis ha logrado llegar más allá de solo presentaciones en conciertos de música electrónica. Ahora Lester también tiene la oportunidad de capacitar y trasladar a otros grupos de personas interesadas, sobre esta técnica.

Este mes impartirán el taller de “Sintetizadores hechos a mano”, para aquellos que quieran participar. La actividad se realizará en la Fundación Yaxs.

Para marzo planean el montaje de la Semana de Música Avanzada. En esta actividad los talleres irán enfocados a niños y adultos, los temas a tratar van de la mano con experiencias electrónicas.

“La idea con estos talleres es que las personas aprendan y desarrollen sus capacidades para capturar sonidos y convertirlos en música”, finaliza Lester.

La música de Dieresis la puedes escuchar en Deezer, Bandcamp, o bien durante sus presentaciones puedes adquirir sus discos a la venta, estos van dentro de una memoria USB.