Home / Guías Turísticas / Guía Turística a Biotopo del Quetzal
Guía Turística a Biotopo del Quetzal

Guía Turística a Biotopo del Quetzal

Guía Turística a Biotopo del Quetzal

Mario Dary Rivera

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García. Asesora y Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

Conocida la Región de las Verapaces como la verdadera paz, por la conquista pacifica que hubo en la región, fue una de las favoritas del rey Carlos IV por lo que se conoce Cobán como Cobán Imperial atribuyendo el título al Rey.

A pocos kilómetros se encuentra una de las reservas naturales más importantes de Guatemala que alberga al quetzal, símbolo patrio de la República de Guatemala, el himno nacional hace referencia a él en sus estrofas al decir que vuele más alto que el cóndor y el águila real.

Su plumaje verde tornasol hace que sea un ave de sumo interés, utilizada por los mayas para decorar los tocados con las plumas del Quetzal, dentro del bosque nuboso de Purhulá podemos observar el cambio de clima que viene desde el rancho con el bosque espinoso, a medida que se haciende este cambia con árboles de liquidámbar.

La reserva natural es creada en 1976 por la iniciativa del Lic. Mario Dary Rivera, con apoyo de la corporación municipal de Salamá donando 6 caballerías, usado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El nombre formal de la reserva es ¨Mario Dary Rivera¨, por la protección del Quetzal, popularmente es conocido como el Biotopo del Quetzal, el cual es uno de los siete lugares de conservación que administra el Centro de Estudios Conservacionistas de la USAC, por la escuela de Química y Farmacia.

Propósito:

El objetivo principal es proteger y conservar el Quetzal (Ave nacional de Guatemala), presente en el bosque nuboso, constituyendo el hábitat para las aves y muchos tipos de plantas y animales.

Lugar:

El lugar tiene construcciones para servicio público.

Punto de información

Área de Camping y parrillas.

La Reserva del Quetzal se encuentra constituida por tres áreas:

Sanitarios

Auditórium

Área de parqueo

Nacimientos de agua

Reglas a Seguir:

No fuego, ni otro tipo de armas.

No animales domésticos

No correr dentro de los senderos.

No dejas comida ni botellas plásticas dentro del área de la reserva.

Ningún tipo de equipo electrónico de sonido.

Horario de Visita:

Todos los días del año de 7:00 am a  16:00

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Guatemala, conduzca por la Ruta al Atlántico CA-9 en el kilómetro 85 a la altura del rancho debe continuar recto por la CA14 rumbo a Cobán, Alta Verapaz por 75.5km, en el kilómetro 165.5 encontrará la entrada al Biotopo del lado Izquierdo. La carretera se encuentra totalmente asfaltada.

Recomendaciones:

  • Puedes decidir visitar cualquiera de los dos senderos, la caminata es difícil por el cansancio físico.
  • El sendero largo llega al nacimiento de agua y una de las cataratas más altas de la reserva. La segunda es menos dificultosa llegando a interceptar una catarata de menor densidad. Ambas son dignas de visitar.
  • Sombrero o capa resistente al agua.
  • Tenis o zapato cómodo para caminar.
  • Seguir las normas de conducta.
  • Prestar atención a las instrucciones del guarda recursos.
  • Camina despacio es una hora en cada recorrido.
  • Al finalizar el recorrido llegará a una pequeña exposición de la reserva natural y maquetas del mismo.
  • Disfrute, respete y aprenda de las maravillas de Guatemala.
  • Durante el trayecto pueden observar diversos helechos, hongos e insectos.

 

Subir