Humor – Enfermedades Propias del Guatemalteco

0
2516
Foto: Unsplash.com

Humor – Enfermedades Propias del Guatemalteco

QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Guatemala, los nervios ‘dan’. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

PATATUSH: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente afecta a personas de 50 años en adelante.

CHINCHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatús.

EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo antojos chapines como: carnitas de marrano, chicharrones, tiras, buche, molleja, ubre, moronga, pepián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, pico de gallo  y dos botellas de guaro.

LE CAYO EL SERENO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.

CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Guatemala qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con un “tacuche” de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos.

SALPULLIDO: Erupción extraña de ‘bolitas’ que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha comido más de la cuenta.

RONCHA: Hermana mayor de las ‘bolitas’ anteriores. Se caracteriza por que da pica pica, sobre todo si está localizada en partes muy personales.

COGIÓ UN AIRE: Éste achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de ese mal.  Las principales interrogantes son: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? 

GÜEVAZO: Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la traída, o la esposa.

COLGADO: Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos de otro. Estar colgado es estar enamorado. “Ese cuate está más colgado que chorizo en carnicería.”

CHIPE: Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hiper sensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre está embarazada, los adultos cuando están colgados o cuando pierde tu equipo pierde el clásico.

AGÜEVAMIENTO: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene  muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. 

HECHO LATA: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado.

Autor desconocido.

También te puede interesar: Humor Usted es un verdadero Guatemalteco si

Humor – Usted es un verdadero Guatemalteco si ….