Inventos y Descubrimientos de los Mayas

0
59896

Inventos y Descubrimientos de los Mayas

Los mayas, se han caracterizado por ser una de la civilizaciones cuyos descubrimiento han trascendido a través de los siglos.

Fueron capaces de desarrollar habilidades y lograr captar ciertos conocimientos que los siguen caracterizando. Entre ellos se encuentran:

1. Escritura

Este fue uno de los logros más sobresaliente de los habitantes precolombinos de América por ser un sistema de escritura desarrollado y sofisticado. Inventaron un sistema jeroglífico de escritura, es decir que utilizaban imágenes para representar seres y objetos de la realidad, los cuales tenían un valor ideográfico y fonético. Su escritura contaba con 800 signos diferentes los cuales pintaban en corteza de higuera y también en piezas de cerámica o en monumentos de piedra.

2. Astronomía

Alcanzaron un mayor grado de desarrollo astronómico y científico por perfeccionar un sistema de calendario exacto así como en la medición del ciclo solar y el ciclo lunar. Los sacerdotes se sentaban en lo más alto de los templos, esto para que con un palo perpendicular al suelo, lograron definir el paso del sol, ya que al encontrarse en su punto más alto, el palo no proyectaba sombra. El recorrido del sol para los mayas también fue luz para ver las estrellas y conocer las constelaciones de estrellas fijas. Otro de los astros más importantes para los mayas fue Venus, ya que de la posición del mismo dependieron mucho las guerras y los sacrificios que hacían.

3. Sistema Calendario

El calendario de los mayas ha sido uno de los más avanzados y precisos. Fueron quienes por primera vez desarrollaron un calendario de 260 días y más adelante desarrollaron un calendario siguiendo al año solar constando de 365 días. Cada mes se conformaba por 20 días y en total un año constaba de 18 meses. A cada día le dieron un nombre, excepto a cinco días que eran considerados de mala suerte, a los cuales no se les dio un nombre. 

4. Matemáticas

También en las matemáticas los mayas inventaron un sistema de numeración vigesimal y tenían un símbolo para el cero, concepto que por varios siglos pasó desconocido por otras culturas. Aparte del sistema de numeración, inventaron un sistema de conteo, en donde los números eran representados por un punto, una barra y un símbolo especial parecido a una concha para el cero.

e0exylgtj7xltznttscmejl72ejkfbmt4t8yenimkbvvk0ktmf0xjctabnaljim9 - Inventos y Descubrimientos de los Mayas

Cultura Maya, (07-03-2010) La civilización Maya, Madrid, España. Blogspot

También te puede interesar : Hallazgo apunta que Tak’alik Ab’aj fue escenario de transición entre olmecas y mayas