Home / Mundo Chapin / Los Murales del Centro Cívico
Los Murales del Centro Cívico

Los Murales del Centro Cívico

Los Murales del Centro Cívico

Parte de la belleza del Centro Cívico de la ciudad de Guatemala, son los edificios como el Palacio Municipal, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Crédito Hipotecario Nacional y el Banco de Guatemala. Cada uno de ellos goza características inigualables que lo hacen propio de nuestro paisaje urbano capitalino.

Los arquitectos Jorge Montes, Carlos Heussler, Raúl Minondo y Roberto Aycinena, fueron quienes realizaron estas edificaciones que conllevan gran símbolo para el país. Los arquitectos, junto con artistas de la talla de Carlos Mérida, Roberto González Goyru, Guillermo Grajeda Mena, Efraín Recinos y Dagoberto Vásquez llevaron a acabo la construcción del Centro Cívico así como el arte que en ella se plasma. Proporcionaron a éstos modernos edificios, creaciones monumentales e interiores ricamente decorados.

Los cuatro arquitectos que participaron en la edificación del Centro Cívico pidieron a los artistas que todas sus creaciones artísticas giraran alrededor del tema de la nacionalidad guatemalteca antigua como actual. En el exterior de los mismos se pueden observar murales que han sido parte de la riqueza artística del país, entre ellos se encuentran:

 

1. Murales del Banco de Guatemala

El edificio del Banco de Guatemala se encuentra decorado por dos murales, ambos compuestos por tres lienzos. El primero es un mural en su área en las fachadas oriente y poniente (vista hacia la 7ma avenida de la zona 1).  Son obra de Roberto González Goyri. Son tres lienzos grandes, diseño abstracto y barroco. Estos artistas realizaron una expresión moderna y abstracta de nuestras raíces, ya que sin ser estelas mayas, al verlas, es precisamente lo que nos recuerda. Dichos murales se realizaron en el propio de lugar y con material de concreto. El grosor de los relieves es variable entre 5, 8 y 12 centímetros y las medidas de las formas de 12, 20 y 40 centímetros. 

Fusionada a estos tres murales se encuentra los murales llamados “Economía y Cultura”, en la fachada exterior oriente (vista hacia la 9na avenida la zona 1), desde el terreno que corresponde a la Corte Suprema de Justicia y la Torre de Tribunales. Se encuentra formado por tres secciones que cuentan una historia que los guatemaltecos han vivido durante los siglos. Obra del artista Dagoberto Vásquez Castañeda. El primer panel se ve el mito de la creación, según la cosmovisión maya. En el segundo panel, se encuentra la fecundidad representada por una mujer embarazada con su familia, en donde se deja plasmada la importancia de la familia unida como el núcleo de la sociedad guatemalteca. Por último, en el tercer panel se realizó la interpretación de la economía y la cultura, finalizada por el quetzal.

1 1 - Los Murales del Centro Cívico

Banco de Guatemala

2. Murales en el Palacio Municipal

La ornamentación de este edificio la constituyen dos murales en su fachada, una del lado oriente y otra de su lado poniente, ambos  murales creados en relieve. Desde el puente-plaza sobre la sexta avenida de la zona 1, se ve la fachada poniente del Palacio Municipal, donde se encuentra el mural creado de concreto de “La Conquista”. Este mural es obra de Guillermo Grajeda Mena. El contenido se refiere a la fuerza y la fe como símbolos, la suma de las culturas indígena e hispánica en el momento en que América fue conquistada por los españoles. Está dominado por la figuras imponentes del conquistador y del evangelizados, lo que logra que se transmita el drama de la imposición que constituye toda conquista. Dicha obra fue donada a la Universidad Francisco Marroquín, con el fin de su protección y limpieza.

Desde la pasarela entre el Palacio Municipal y el Banco de Guatemala, en la fachada oriente del Palacio se encuentra el mural obra de Dagoberto Vásquez, llamado “Canto a Guatemala”. Simboliza elementos del guatemalteco, su naturaleza, la historia y la cultura de nuestro país.

recuadro4 - Los Murales del Centro Cívico

Mural de -La Conquista- foto: Muniguate

3. Murales en el edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

En este edificio se encuentras dos obras artísticas muy importantes. El primero se aprecia al ver desde la calle, hacia el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS -, se encuentra sobre un espejo de agua y es titulado “Seguridad Social”. Es un hombre bajo el amparo del servicio social que protege a la familia, acompañado del quetzal y una cruz que simboliza la fe. Fue creado por el maestro Carlos Mérida por medio de un colorido mosaico, y se encuentra en la entrada de las oficias centrales.

Otro mural en este edificio, se encuentra sobre la 7ª avenida, en su ingreso, el cual está hecho de concreto y fue creado por el artista Roberto González Goyri. Este mural es llamado “La Nacionalidad Guatemalteca”, el cual fue inspiración del Popol Vuh. Con esta obra, Goyru innovó la técnica de autorrelieve así como el uso de materiales como el concreto.

 

4. Murales del edificio del Crédito Hipotecario Nacional

Este edificio cuenta con los murales creados en alto relieve. El edificio cuenta con dos murales, uno en la parte oriental (parte que colinda con el Banco de Guatemala) el cual fue creado por el escultor Roberto González Goyri; y otro en la parte occidental (sobre la 7ª avenida) creado por el pintor y escultor Efraín Recinos.

Ambos se realizaron con el propósito de representar la amplia protección social que ha sido el objetivo fundamental del Banco. Por ejemplo en los murales del lado oriental y occidental se representa el trueque y cambio, el ahorro, la economía, la industria y la cultura pero de diferente manera.

f41a21a6 b2ca 409c b01c 18fc4afe1d39 2 - Los Murales del Centro Cívico

Fachada Crédito Hipotecario Nacional

Fuentes

También te puede interesar:

Subir