El trabajo de artesanos guatemaltecos se exhibirá en Taiwán

0
916

El trabajo de artesanos guatemaltecos se exhibirá en Taiwán

Del 3 al 27 de mayo, Taiwan planea exponer el trabajo de un grupo de guatemaltecos  artesanos en la Feria Gift & Stationery Taipei 2017, evento organizado por el Taiwán External Trade Development Council.

La exposición incluye una colección exclusiva y única de piezas de arte, junto a algunos artículos de decoración y moda, todo con la calidad que solo las manos de los chapines tienen al trabajar.

Entre los productos resaltan bolsas, billeteras, fundas para cojines, recuerdos, caminos de mesa, entre otros. Quienes participan en esta actividad son parte de  las organizaciones de productores y empresas exportadoras de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

La idea de exponer estos artículos en Taiwan, tiene que ver con la demostración de lo que el artesano guatemalteco trabaja en el país de manera histórica. Para complementar esta idea, este año se pensó en fusionar artesanía con el arte contemporáneo, y así abrir las puertas al mercado exterior.

prodcutos artesenales foto agexport - El trabajo de artesanos guatemaltecos se exhibirá en Taiwán

Pinturas que inspiran

Raquel Ferrús es una pintora guatemalteca, que ha decidido trabajar con artesanos guatemaltecos.

Ella dice que el sentido de pertenencia e identidad por Guatemala, la ha llevado a unirse con este sector trabajador. La manera que les apoya es con la creación de pinturas que les permita a los artesanos inspirarse y crear piezas únicas tomando de base sus cuadros y así destacarlos. 

En sus pinturas Ferrús retrata flores y pájaros, algo común dentro de las artesanías locales y que de alguna manera hila a la cultura maya. Luego los artesanos tienen la opción de hacer lienzos bordados con hilos, lana y mostacilla.

La artista considera que la artesanía es  parte de la historia y cultura de los  guatemaltecos.

simbiotica 2017 - El trabajo de artesanos guatemaltecos se exhibirá en Taiwán

En busca de nuevos mercados

La creatividad y calidad de los productos nacionales se cree que podrían posicionar a Guatemala como una propuesta interesante de productos únicos y diferentes fuera del país.

Cabe mencionar que dentro de la exposición van textiles, que han si trabajados con vellón esquilado de las ovejas, como materia prima.

La lana la reúnen de distintos sitios, en especial del municipio Todos Santos Cuchumatanes, ubicado en Huehuetenango. Antes de comenzar sus creaciones lavan con jabón y con la raíz de una planta llamada ixmatzín. 

Luego preparan la lana con púas de hierro para que las fibras queden lisas y desenredadas.  Después, el hilado con la ayuda de un torno para hilar la lana.  Tiñen los hilos con tintes y están listos para la confección del tejido, que laboran con un telar de pie.

Fuentes:

También te puede interesar: La educación y el arte se unen para beneficiar a niños

La educación y el arte se unen para beneficiar a niños