Fallas Geológicas en Guatemala

0
15586

Fallas Geológicas en Guatemala

Las fallas geológicas son una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella.

Las fuerzas de la tierra actúan sobre la zona de la falla y por ellos los bloques de roca que se encuentran a su lado, se desplazan, provocando movimientos sísmicos, es decir temblores o terremotos. En Guatemala existen fallas geológicas que son de mucha importancia en el país, aquí te hablamos de ellas y su importancia.

1. Falla de Motagua

Esta falla se encuentra localizada en las Sierra de las Minas y es casi paralela al río por el cual lleva su nombre, Motagua. Esta falla corre paralela con la falla Chixoy Polochic, ambas extensiones terrestres  de la fosa de las Caimán en el mar Caribe, que marca el límite tectónico entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana. Fue esta falla que provocó el terremoto del 4 de febrero de 1976 afectando a los 17 de los 23 departamentos de Guatemala, ya que es la falla más prominente del país.

2. Falla Chixoy Polochic

También conocida como falla de Cuilco-Chixoy-Polochic. Se encuentra en la Sierra de los Cuchumatanes, en donde pasa desde la costa este de Guatemala hasta Chiapas en el suroeste de México, y pasa por los valles de los tres ríos que llevan su nombre, Cuilco, Chixoy, Polochic. Si bien esta falla no tiene tanta actividad sísmica como lo tuvo hace cientos de años algunos estudios sugieres que es todavía capaz de producir terremotos mayores, como lo fue el de 1816.

3. Falla Jocotán-Chamelecón

Si bien esta falla no se encuentra totalmente en Guatemala, esta inicia en el país y se desplaza paralelamente a la frontera con Honduras. No se ha mencionado mucho a esta falla ya que no se ha reportado clara evidencia de sismicidad a lo largo de ella.

4. Falla de Jalpatagua

Esta es una falla local que está localizada en el departamento de Jutiapa y llega hasta El Salvador.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Principales Terremotos del Siglo XX en Guatemala

Principales Terremotos del Siglo XX en Guatemala