Principales Terremotos del Siglo XX en Guatemala

0
5554

Principales Terremotos del Siglo XX en Guatemala

Un terremoto, también llamado sismo, temblor o movimiento telúrico, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera que ocurre en la corteza terrestre.

Ocurre por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. En el siglo pasado en Guatemala, se han presenciado varios eventos sísmicos que han tenido su epicentro en varios puntos del país, a continuación nombraremos los principales:

1. 1902 (Terremoto de San Perfecto)

En dicho año, el 18 de abril, ocurrió un sismo que ocasionó daños principalmente en Quetzaltenango y Sololá ya que su grado de magnitud fue de 7.5, ocasionando la muerte de alrededor 900 personas. Ocurrió durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, el cual declaró estado de calamidad nacional por las numerosas réplicas que se seguían dando y el pánico que provocaba entre los guatemaltecos.

2. 1913

El sábado 8 de marzo de este año azotó al territorio de Santa Rosa, Cuilapa un terremoto con una magnitud de 6.4. Fue el segundo terremoto durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, y dejó en ruinas a la cabecera de Santa Rosa, haciendo que todos sus habitantes emigraran hacia Barberena. Se derrumbaron grandes edificios como el del Cuarte, el del Juzgado de Instancia, el de Administración de Rentas y la prisión, quedando los prisioneros sin custodia alguna.

losesclavos1897b - Principales Terremotos del Siglo XX en Guatemala
Puente colonial sobre el río Los Esclavos; situado cerca del epicentro del terremoto no sufrió daño alguno por el terremoto de 1913.

3. 1917 y 1918

Han sido dos de los eventos más famosos del presente siglo, creando una serie de sismos, conocido como un enjambre, en el cual las condiciones se prestaron para reconocer estos des eventos como los más importantes. Todo comenzó el 27 de noviembre de 1917, en donde cerca de la capital, principalmente en el municipio de Villa Nueva, se sintió el primer fuerte movimiento. La población creyó que se trataba de la actividad volcánica del Volcán de Pacaya, pero no contaban con que se trataría de una serie de sismos fuertes. Pequeñas liberaciones de energía tomaron lugar en los días siguientes, hasta que el 26 de diciembre tuvo lugar la liberación de energía más grande, la cual ocasionó la destrucción de gran parte del centro de la capital y las proximidades. Fue el 4 de enero de 1918 que otros dos nuevos eventos azotaron la ciudad, terminado el 24 de enero el final de la fuerte actividad. Se ocasionaron grandes pérdidas de infraestructura, como por ejemplo el edificio ocupado por el diario de Centro América, así como el reporte de más de dos mil muertes.

clarafrancisco1917 - Principales Terremotos del Siglo XX en Guatemala
Vista de la Oficina de Correos, que funcionaba en el antiguo convento de San Francisco; al fondo, en la esquina opuesta, se observa la iglesia de Santa Clara. 26 de diciembre de 1917

4. 1942

Ocurrió el 6 de agosto, registrando un magnitud de 8.5, encontrándose el epicentro a lo largo de la costa sur de Guatemala, y siendo uno de los sismos más fuertes registrados en esta región. Este terremoto tuvo la mala fortuna de combinarse con fuertes lluvias, ocasionando deslizamiento de tierra, destruyendo carreteras y líneas telegráficas. Se registraron pérdidas y daños en el altiplano central y occidental de Guatemala.

5. 1959

Se registró el 20 de febrero, teniendo como lugar de mayor impacto el Norte del país. Presentó estragos en la población de Ixcán, El Quiché.

6. 1976

Si bien no se considera el más fuerte, ni el de mayor liberación de energía, sí fue el más destructor. Ocurrió el 4 de febrero por el Oeste del país, ocasionando más de 25,000 muertes y 75,000 heridos. En segundos, un tercio de la capital quedó en escombros causando que miles de edificios colapsaran. Se registraron varias réplicas durante los siguientes meses, causando víctimas adiciones y obstaculizando los esfuerzos de socorro. Aparte de ocasionar pérdidas de infraestructura, también fueron ocasionado al patrimonio nacional, creando pérdidas millonarias.

800px guatequake1976bentrailsa - Principales Terremotos del Siglo XX en Guatemala
Terremoto de 1976, Gualan, Zacapa

7. 1985

Ocurrió el 11 de octubre, siendo el evento sísmico con menor magnitud y superficial, pero con grandes pérdidas ya que destruyó caso una ciudad por completo.

8. 1991

El 18 de septiembre de ese año, se produjo un sismo superficial de 5.3 grados, tuvo como epicentro la región Sur-Oeste de Chimaltenango, la cual causó grandes pérdidas de alrededor de un 80% de la población de San Miguel Pochuta. Causó la muerte de 25 personas y 185 heridos destruyendo alrededor de 2,300 viviendas.

9. 1995 (De Tucurú)

Ocurrió el 19 de diciembre como un sismo de magnitud 5.3 en la escala de Richter. Se responsaron casas dañadas en San Miguel Tucurú y Tamahú, así como deslizamiento de tierra en la región epicentral, siento esta Cobán, Altaverapaz.

10. 1998

En este año, se produjeron dos grandes sismos. El primero el 10 de enero, creando réplicas que duraron hasta el 20 del mismo mes, creando alrededor de 600 sismos. Tuvieron sus epicentros en el mismo lugar, frente a las costas de Retalhuleu y Suchitepéquez. Este enjambre causó daños en Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Escuintla y la ciudad Capital. Luego el 2 de marzo del mismo año, se produjo un sismo de magnitud 5.6, después de una seria de réplicas se registró un segundo evento, siendo la región del epicentro la misma que la de principios de ese año.

Fuentes:

También te puede interesar:

El Terremoto en Guatemala en 1976 – una madrugada de pánico, destrucción y muerte