Home / Mundo Chapin / 7 Tipos de Bosques de Guatemala
7 Tipos de Bosques de Guatemala

7 Tipos de Bosques de Guatemala

7 Tipos de Bosques de Guatemala

Guatemala es conocida a nivel mundial como el país de la eterna primavera, porque siempre está llena de árboles y flores. Una de sus características más importantes es que una de las selvas mas grandes del mundo se encuentra en el país y cuenta con una gran cantidad de árboles y estos se juntan en bosques que se encuentran esparcidos por todo el país. Es por eso que Guatemala cuenta una diversidad de bosques, entre los cuales se encuentran:

1. Bosque Latifoliado de baja elevación

Ubicado en los Departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y parte del Quiché, este bosque, el cual no supera los 600 metros sobre el nivel del mar, es un considerado como uno de los hábitat de una gran cantidad especies en amenaza. Tal es el caso de los árboles de caoba o cedro y de animales como el jaguar, los tucanes, el quetzal, entre otros varios. En cuanto a la madera, es importante mencionar que las caobas y el cedro son maderas muy preciadas a nivel nacional e internacional, por lo que este tipo de bosques es de suma importancia para Guatemala.

2. Bosque de Coníferas

Conocidos como los bosques de los pinos se encuentra en varias zonas de Guatemala, específicamente en la región central, a través de la cadena montañosa del país. La región, conocida como el altiplano guatemalteco, abarca desde San Marcos, Huehuetenango hasta Chiquimula y Zacapa. En esta región se encuentran más de 5 especies de pinos.

amanecer en huehuetenango foto por waseem syed fine art photography - 7 Tipos de Bosques de Guatemala

Amanecer en Huehuetenango – foto por Waseem Syed

3. Bosque Mixto

El bosque mixto, como su nombre lo indica, es una mezcla de dos tipos de árboles, los coníferos o pinos y los bosques de hojas anchas. Es decir, los bosques mixtos son aquellas que tiene una composición mixta entre árboles como el roble o el encino con las distintas clases de pinos que se encuentran. Se considera que los bosques mixtos abarcan la cantidad de 1,270.00 km2

4. Bosques Latifoliado de altura

Los bosques latifoliado de altura, al igual que los bosques latifoliados cuentan con maderas preciosas a nivel nacional e internacional, como el roble o el encino. A diferencia de los bosques de baja elevación, estos se encuentran ubicados a más de 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

5. Bosque Fragmentado y árboles dispersos de costa sur

Este tipo de bosque, tiene como característica su gran humedad. Se encuentra en el área del pacífico, como su nombre lo indica, en la Costa Sur de Guatemala. Posee como árboles más representativos (por su gran valor en madera) con el palo blanco y la caoba. Estos bosques surgen del los bosques transformados por la actividad ganadera y  agrícola en la región.

6. Bosque de manglar

Ubicada en el pacífico del país, el manglar, que puede ser rojo, negro o blanco, ya que dichas especies se encuentran el bosque, forma una franja no continua o interrumpida por la actividad humana. Puede encontrarse el bosque de manglar muy densas o muy poco densa, dependiendo de la actividad humana que se realiza a las proximidades del mismo.   

undp gt ambiente giramangle - 7 Tipos de Bosques de Guatemala

Bosque de Mangle en Guatemala, foto: undp.org

7. Monte espinoso

En el oriente del país, específicamente en los Departamentos de Chiquimula, Zacapa y El Progreso, el monte espinoso es un tipo de bosque caracterizado por precipitaciones entre 400 y 600 milímetros anuales y por ser arbustos de pequeño tamaño. Este tipo de bosque cuenta también con plantas espinosas tales como el cactus. A pesar de ser mayormente arbustos y plantas espinosas, el monte espinoso cuenta también con especies arbóreas tales como el guachimol.

Fuentes:

Subir