Cinco soluciones para erradicar las desigualdades en Guatemala

0
3483

Cinco soluciones para erradicar la desigualdades en Guatemala

El reciente foro “Paraíso desigual, hacia futuros más equitativos”, evidenció el trabajo que los guatemaltecos deben atender para reducir la desigualdad con la que se vive en el país.   

Por: Paola Valenzuela

El director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI-, Jonathan Menkos, resume en cinco puntos las soluciones para erradicar la desigualdad en Guatemala.

Habla sobre la distribución adecuada de la riqueza, lograr que todos tengan acceso a educación, salud y seguridad social. Asegurar el acceso al transporte público de calidad, establecer que paguen más impuestos los que ganan y tiene más posibilidades, así como eliminar los privilegios y exenciones fiscales.

A la actividad asistió la directora del Fondo Monetario Internacional Cristine Lagarde, Rosa María Cañete y Simon Ticehurst, de Oxfam, una organización con presencia en Guatemala desde hace más de 30 años, que trabaja en pro de la construcción de un país sin injusticias ni pobreza. Y el Superintendente de Administración Tributaria –SAT-, Juan Francisco Solórzano.

Lagarde añadió que para Guatemala es importante el tema porque no se puede crecer en un lugar si no se combate la desigualdad, y por lo tanto no sería posible reducir la pobreza.

El ICEFI en su afán por demostrar el daño que le hace al país tener una sociedad desigual, señala en uno de sus estudios, que Guatemala recauda tan solo un 10% de su economía en impuestos, lo cual lo convierte en el país que más justifica la evasión fiscal del continente, además de ser uno de los dos más bajos en recaudación del mundo.

También te puede interesar: Los Derechos Fundamentales de los Guatemaltecos

Los Derechos Fundamentales de los Guatemaltecos