Con marimba recuerdan treinta y tres años sin Luis de Lion

0
601

Con marimba recuerdan treinta y tres años sin Luis de Lion

Por: Paola Valenzuela

La marimba Infantil Brisas de Hunapú y Cuerdas del Sistema de Orquestas de Guatemala ofrecerá un concierto en memoria al escritor Luis de Lion, el próximo 15 de  mayo. Luis de Lion fue secuestrado y desaparecido durante los años ochenta por oponerse al sistema guatemalteco de aquellos tiempos. 

El escritor y maestro Luis de Lión es una de las miles de víctimas de la represión que recuerda la historia de Guatemala. Fue perseguido, secuestrado y asesinado.

Él era originario de la Aldea San Juan el Obispo, Antigua Guatemala del Departamento de Sacatepéquez. Fue maestro de educación primaria rural y urbana. Como líder del magisterio defendió el acceso a la educación para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Fue uno de los mejores escritores guatemaltecos de la segunda mitad del siglo XX. “El tiempo principia en Xibalbá” es considerada una de las piezas más importantes de sus obras literarias. Ha sido objeto de estudio a nivel de maestrías y doctorados en Guatemala como en el extranjero.

La obra ha logrado reconocimientos a nivel nacional e internacional y es uno de los libros más importantes de la literatura guatemalteca contemporánea por su contenido social y por un estilo particular que lo distingue.

Homenaje póstumo

La marimba Infantil Brisas de Hunapú y Cuerdas del Sistema de Orquestas de Guatemala ofrecerá un concierto el próximo 15 de mayo. La cita será en la zona 1, entre 11 y 12 calle del Paseo la Sexta.

Con esta actividad se intenta rendir homenaje a quien se dirigía a su trabajo, el 15 de mayo de 1984, en el Centro Histórico, cuando fue secuestrado por un grupo de hombres armados de la inteligencia del ejército de Guatemala, y desde entonces no se supo de él.

Fue hasta 1999, en el Diario Militar -un periódico institucional- que informaba sobre las capturas y 200 ejecuciones con fotografías y nombres. Luis de Lión figuraba en el numeral 135 y así fue como se conoció que fue ejecutado el 6 de junio del mismo año, aunque su cuerpo nunca fue hallado.

Oscar Berger, Presidente de Guatemala en el año 2005, le rindió un homenaje póstumo en la Aldea San Juan el Obispo, en ese lugar el Estado pidió disculpas públicamente a los familiares de Luis de Lión por su muerte.

 

También te puede interesar: 5 compositores de marimba

5 Destacados Compositores de Marimba