Ishto Juevez, el cantautor que inició su carrera cantando en buses

0
1593

Ishto Juevez, el cantautor que inició su carrera cantando en buses

Por Diana Choc

Ishto Juevez es un cantautor guatemalteco que recorrió Latinoamérica no solo como músico, sino como viajero. La historia del artista comenzó con presentaciones en buses. Luego cantó en restaurantes hasta que su talento lo llevó a alcanzar los escenarios.

Algunos encajan la música de Ishto Juevez como folk, otros opinan que tiene swing, cumbia y toques de blues. Lo cierto es que elegir un género musical en este caso resulta difícil hasta para él, sus ritmos son una fusión de géneros.

Ishto Juevez comenzó a hacer música alrededor de los 12 años de edad. Su inspiración era su padre que aunque no se dedicaba a ser músico disfrutaba de tocar la guitarra en casa.

Durante la adolescencia el guatemalteco tuvo intentos de hacer su propia banda musical. Lo intentaron con el hoy reconocido DJ Francis Dávila, pero no lo lograron.

Al llegar a la universidad Ishto dice que casi tira a la basura sus intenciones con la música. Pero un día decide hacerle caso a su corazón. Decide dedicarse a viajar y cantar sin importar lo que esto le signifique.

Le habían dicho que podía viajar en camioneta y a la vez cantar. Así lo hizo. En Costa Rica comenzó su hazaña. Cantaba y ponía su sombrero para ganarse la vida, el público siempre reconocía su talento.

Estuvo así un par de años. Caminó por Latinoamérica como trovador de autobús. Entonces decidió hacer sus primeras canciones. Su oportunidad apareció con la ya desaparecida banda Mamalapacha.

Después de su perseverancia, en 2007 produjo su primer disco solista. Lo llamó “Guasaguapachosa” y con él precedió un viaje hacia Europa en el que presentaría el material con una cruzada migratoria.

Un año después, en Dinamarca, con apoyo de Thomaz Baz, logra realizar su segundo material de nombre “Spoegelse i Valhalla”.

fot cedrick arenales baja - Ishto Juevez, el cantautor que inició su carrera cantando en buses
Foto: Cedrik Arenales

En 2009 decide regresar a Guatemala. Da lugar a la coproducción del disco “La Tortilla, Antigua all starz”, un disco colectivo con músicos de La Antigua Guatemala.

Al adaptarse a la vida de La Antigua Guatemala nuevamente se inspira, y entonces prepara su tercer material como solista “Querellas y Rumores”. En 2013 logra su cuarto disco como solista “Chapuz Chapín”.

De Gira por Guatemala y Europa

Ishto Juevez se encuentra trabajando en una gira por Chichicastenango, Huehuetenango, San Marcos, Coatepeque, Tototnicapán, Mazatenango y Guatemala.

Además estará en junio en un festival de Europa donde presentará su trabajo a personalidades y organizadores de festivales de aquel continente.

Ishto Juevez ya tiene más de 10 años de carrera musical. Durante su trayectoria ha compartido escenario con artistas como Natalia Lafourcade, Café Tacvba y Gaby Moreno. A su talento se le suma su experiencia como pintor y productor.

foto cedric arenales baja - Ishto Juevez, el cantautor que inició su carrera cantando en buses
Foto: Cedrik Arenales

Video: