Los Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala

0
6950

Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala

La Avenida de las Américas, ubicada en la ciudad de Guatemala, divide la zona 13 y la zona 14 de la ciudad capital.

En el centro de esta hermosa avenida, se encuentra un jardín con un camino para bicicletas y peatones. Pero lo más lindo de esta avenida es que conmemora la vida de grandes personajes de la historia americana, motivo por el cual esta avenida recibe su nombre. A continuación, los monumentos que se encuentran en la Avenida de las Américas:

1. Simón Bolívar

Simón Bolívar fue uno de los personas más importantes de la separación de los países americanos de España. En virtud de su gran importancia, en Guatemala ha sido reconocido de distintas formas, desde nombrar una calle en su honor hasta crear distintos monumentos. Uno de estos monumentos, ubicado en la Avenida de las Américas, fue instaurado en este lugar hasta el año 1990, en la plaza Simón Bolívar. Este monumento fue donado por el pueblo de Venezuela.

2. Busto del Doctor Rafael Calderón Guardia

En la denominada Plaza Costa Rica se encuentra el busto del Doctor Rafael Calderón Guardia, conocido como el gran reformador de Costa Rica. La plaza cuenta con Siete astas y un paramento rectangular y en el centro del mismo, el busto del ex presidente de Costa Rica entre los años de 1940 y 1944.

3. José Cecilio del Valle

En el año de 1980, un 10 de julio, se inauguró el monumento a José Cecilio del Valle en la Avenida de las Américas. El diseño de esta maravillosa obra estuvo a cargo del arquitecto guatemalteco David Garda Brumat y la ejecución de la obra por medio del artista Enríquez de la Escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa. Esta figura fue uno de los personajes que más pelearon por la independencia de los países centroamericanos de España y luego de México. Es considerado como uno de los mayores pensadores de la historia de Centroamérica.

jose cecilio 1 - Los Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala
Busto José Cecilio del Valle Foto: rmalvarez

4. Benito Juárez

El monumento a Benito Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas, fue el primer busto o monumento de un personaje extranjero colocado en Guatemala. En el año de 1908, para conmemorar el centenario de su nacimiento, se colocó un busto en la Avenida de la Reforma. Posteriormente, y para celebrar su 164 aniversario de nacimiento, el 21 de marzo de 1970, se inauguró la Plaza de México, con el monumento de este reconocido personaje. La estatua fue donada por el gobierno mexicano y fundida en bronce por artistas mexicanos en el Distrito Federal. La plaza en sí fue diseñada por los arquitectos Luis Ortiz Macedo, mexicano y Ricardo Alfonso del Valle.

5. General José San Martín

La Plaza Argentina cuenta con el la estatua de José de San Martín, militar y político argentino, prócer de la independencia de Argentina, Chile y Perú. La estatua, fue traída desde Argentina y la parte de atrás de la misma se encuentran, a parte del escudo argentino, una inscripción. En cuanto a la plaza, la misma cuenta con el monumento y una bandera argentina, que cuenta como elemento característico que las franja de en medio contiene el escudo y luego, la franja inferior y superior se han dejado caladas, es decir, sin construcción ya que el azul del cielo completa la bandera.

6. Rubén Darío

Rubén Darío es uno de los poetas y literarios más importantes del siglo XX. El nicaragüense ha sido reconocido en Guatemala por medio de la plaza Nicaragua, la cual inició su construcción el 18 de enero de 1967 y se inauguró oficialmente el día 15 de septiembre de 1995. Como nota característica de este monumento, es que no se cuenta con una figura o busto del poeta, sino que por medio de figuras geométricas que representan al reconocido poeta. El arco que consta en el monumento se denomina Del Triunfo y conmemora el centenario de una de las publicaciones mas reconocidas del poeta, “Marcha Triunfal”.

ruben2 - Los Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala
foto: adrianrobgonzalez

7. Busto de Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte Díez, quien fue un activista liberal para su natal República Dominicana y es considerado junto a Matías Mella y Francisco Sánchez como los fundadores de la isla caribeña. Su busto se encuentra ubicado en la plaza de República Dominicana que en el año 2015 fue sede de la conmemoración de los 171 años de independencia de dicho país.

8. Plaza Canadá

Inukshuk, es conocido como un monumento o montículo de piedras, típico de las regiones del Ártico en Norteamérica. En Canadá, existe en la Isla de Baffin, un lugar denominado Inukshuk Point, que contiene más de 100 Inukshuk y que, en el año de 1969, fue declarado como sitio histórico de dicho país. En Guatemala, la Plaza Canadá cuenta con su propio Inukshuk como honor a este país norteamericano, la cual fue inaugurada el 28 de junio de 2005.

9. Eugenio Espejo

En la plaza Ecuador se rinde homenaje al Doctor Eugenio Espejo, nacido en la ciudad de Quito en el año de 1747. Fue uno de los políticos más promitentes de la época, volviéndose prócer de la independencia ecuatoriana. La p laza Eugenio Espejo fue remodelada por el Alcalde Álvaro Arzú para la llega del ex presidente Rafael Correa en el año 2014.

10. Juan Pablo II

El monumento a Juan Pablo II, que se encuentra en la Plaza Eucarística, denominada en un inicio como Monumento a Centro América, es la primera y más antigua plaza de la Avenida las Américas, ya que la misma se inauguró en el año de 1951. El escultor Rodolfo Galeotti Torres talló la estatua del Pontífice Juan Pablo II y se instaló en su lugar en el año de 1985.

galeotti4 - Los Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala
foto: imarimba.com.gt

11. Monumento a Cristóbal Colón

El monumento a Cristóbal Colón es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad de Guatemala. Fue realizado en entre los años de 1893 y 1896 por el artista español Tomás de Mur, a petición del presidente, el general José María Reina Barrios para celebrar los 400 años del Descubrimiento de las Américas. Su lugar original fue en la Plaza de las Armas, el cual se inauguró en el año de 1896. Luego se trasladó al Parque Jocotenango y, finalmente, en el año de 1962 se colocó en la Avenida de las Américas, lugar en el que se encuentra actualmente. La obra en sí está hecha a base de mármol coloreado, y contiene varias partes. La primera, una semiesfera simboliza el mundo antes del descubrimiento de América y sobre el mismo mundo se encuentran 3 figuras que representan la Ciencia, la fuerza y la constancia. Sobre las figuras se encuentra el mundo completo y finalmente, sobre todos ellos, la estatua de Cristóbal Colón que señala, con su mano izquierda, el mundo que tiene  sus pies. Asimismo, se puede observar un quetzal que representa a Guatemala.

12. Bernardo O’Higgins

Chile cuenta con su plaza y en ella se encuentra Bernardo O`Higgins, quien es considerado como padre de la patria de dicho país, por su incansable lucha para lograr que Chile se desprendiera del dominio español. El monumento se creó en virtud de la estrecha relación que existe entre Guatemala y Chile. e la base del monumento era verde, pero actualmente la misma es blanca.

cam00120 - Los Monumentos en la Avenida de las Américas, ciudad de Guatemala
Foto: adrianrobgonzalez

13. Gervasio Artigas

José Gervasio Argias Arnal fue un destacado militar actuó y fue parte crucial en la independencia de dicho país. Este prócer de la independencia es considerado como el máximo responsable de la indecencia no solo de su país, Uruguay, sino de Argentina. Es por lo tanto que Guatemala le rinde homenaje con un busto en la denominada Plaza Uruguay.

14. José Matías Delgado

El Salvador cuenta con el monumento al insigne y líder de la independencia de este país. Esta obra se construyó gracias a la ayuda de la Asociación de Damas Salvadoreñas, quienes actuaron en conjunto con la Municipalidad de Guatemala. El monumento consta de tres columnas, de las cuales las dos laterales cuentan con azulejos azules y  la del centro está cernida de blanco, creando así la bandera de El Salvador.

15. Francisco de Paula Santander

Francisco de Paula Santander fue un independentista colombiano que, luego de ser acusado de atentar contra de Simón Bolívar, fue desterrado de su país. A pesar de esto, es considerado como el Hombre de las Leyes, por sus arduas labores para el cumplimiento y observancias de las leyes.  Su monumento se encuentra en la plaza de Colombia.

Fuentes: