3.2% de crecimiento de la economía guatemalteca para 2017

0
1075

Crecimiento de la economía guatemalteca para 2017, según el Banco Mundial

Según el Banco Mundial, dentro del análisis respectivo que describe la situación económica de Guatemala de los últimos años,

establece que Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina,

con una tasa decrecimiento por encima de 3% desde 2012 y que en el 2015 alcanzó un 4.1%. El año pasado Guatemala creció a un 2.9% y se prevé que durante todo el 2017 crezca hasta un 3.2% más.

A finales del año pasado el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial aprobó la nueva estrategia de alianza con Guatemala para el período 2017-2020, para seguir dándole crecimiento a la economía guatemalteca, para lo cual se establecieron 5 objetivos fundamentales a través de distintos proyectos: 

  1. Aumentar el acceso a servicios básicos
  2. Mejorar la gestión y rendición de cuentas de los servicios públicos
  3. Fomentar un entorno propicio y aumentar el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas
  4. Ampliar la infraestructura
  5. Fortalecer la capacidad institucional para la gestión y adaptación al cambio climático

Diferentes proyectos y estrategias que han sido aprobadas en los últimos años han dado excelentes resultados en Guatemala, como por ejemplo el Proyecto de Competitividad y el Proyecto de Apoyo al Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural en el cual durante el 2005 y 2008 facilitó nuevas inversiones extranjeras por US$ 944 millones. Así como en el 2012 por medio del Proyecto de Salud y Nutrición Materno-Infantil en Guatemala, se ayudó a proveer cobertura básica de servicios de salud a más de un millón de personas. Por lo que se espera que en este 2017, los proyectos sean igual de fructíferos.

Fuentes:

También te puede interesar: La fundación del Banco de Guatemala

La fundación del Banco de Guatemala