Alan Mills, poeta guatemalteco que trasciende fronteras

0
1246

Alan Mills, poeta guatemalteco que trasciende fronteras

 Él es Alan Mills, un talentoso escritor que ha logrado que sus poemas sean traducidos al inglés, portugués, alemán, italiano y checo.

Por: Diana Choc

[email protected]

Alan Mills nació en Guatemala en 1979.  Comenzó a escribir durante su adolescencia.  Y con esfuerzo, logró que su escritura le llevara a posicionarse como un reconocido poeta de talla internacional. Es un guatemalteco ilustre.

Mills estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala, aunque decidió no desempeñarse como tal.

Recibió un curso de especialización en bibliotecas públicas y sociedad de la información en el Ministerio de Cultura de Madrid, España.

Ha sido becario del reconocido Deutscher Akademischer Austauschdienst –DAAD-, Servicio Alemán de Intercambio Académico. Actualmente reside en Berlín, donde concluye una tesis doctoral sobre literatura de ciencia ficción indigenista.

La WMagazín, un medio español, en su publicación “Los 39 escritores latinoamericanos más prometedores se presentan a sus lectores”, incluyó a Mills como uno de ellos.  Mientras que la BBC lo nombró como uno de los mejores escritores de América Latina menores de 40 años.

imagen de la guardarraya periodico dia a dia news - Alan Mills, poeta guatemalteco que trasciende fronteras

De su autoría

Mills es el autor de “Los nombres ocultos”, publicado en 2002, “Marca de agua” en 2005, “Poemas sensibles” en 2005, “Síncopes” en 2007, y “Testamentofuturo” en 2007.

Su libro más reciente es el ensayo literario sobre la cultura hacker y estrategias ancestrales de resistencia. Lleva por nombre Hacking Coyote. Fue publicado en inglés, primero como E-book y luego como libro impreso en Alemania en 2017.

Sus publicaciones le han valido para ser el poeta guatemalteco invitado de diversos festivales en América Latina.

En el V Festival Internacional de poesía organizado por la Casa de América en Madrid en 2005, tuvo su espacio. Al igual que en 2007 cuando asistió a festivales celebrados en Perú, Brasil y México.

También te puede interesar: Poema Kukulkan Gukumatz

Poema – Kukulkan Gukumatz