Casa del Migrante en Guatemala, una mano amiga para los migrantes

0
2552

Casa del Migrante en Guatemala, una mano amiga para los migrantes

En enero de 2017, la Dirección General de Migración dio a conocer que el país albergó durante el 2016 a 8 mil 387 personas de distintas nacionalidades, un dato que aumentó en relación al año 2015, cuando el dato sumó 563 personas.

Por: Javier Choc Carrillo

El aumento en el flujo de personas migrantes, generó un colapso en las capacidades de albergue con la que cuenta la Dirección General de Migración,  por lo cual tuvieron que recurrir a organizaciones sociales para poder brindar ayuda a todas estás personas que estaban en tránsito migratorio en el país, según explicó el portavoz de la institución, Ardani Sical.

El país tiene precariedades, de infraestructura y de presupuesto por eso hay organizaciones que se dedican al apoyo de personas migrantes. La Casa del Migrante ubicada en la 15 avenida 1 – 94  de la ciudad de Guatemala es una de ellas.

Misioneros Scalabrianos

Con la llegada de los misioneros Scalabrianos al país en 1993, han dedicado sus vidas a la ayuda constante para las personas que migran, han sido deportadas o buscan asilo por situaciones de violencia en sus países de origen.

Pero no fue sino hasta 1999 y por decisión de Monseñor Álvaro Ramazzini, Presidente Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, que los misioneros toman oficialmente la dirección de la Casa del Migrante, que apoya hasta la fecha a personas que lo necesitan, con alimentación, cama, ropa, asesoría legal y humanitaria.

Dieciocho años después de su fundación  al rededor de 3 mil personas han sido albergadas en este lugar año con año, según lo informó el director Mauro Verzelleti.

Tú puedes apoyarlos

Toda la ayuda brindada se hace de forma gratuita, por lo quienes deseen apoyar puede acercarse a la casa y llevar productos de primera necesidad, víveres, y ropa, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00  de la tarde; de lunes a viernes.

“Migrar es un derecho, no podemos ir en contra de este derecho”,

Mauro Berdeletti / Director de la Casa del Migrante

También te puede interesar: Principales Embajadas que existen en Guatemala 

Principales Embajadas que existen en Guatemala