Historia de la SAT de Guatemala

0
16183

Historia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala

Desde los antiguos mayas, pasando por la época colonial y hasta la actualidad, las personas han tenido la obligación de pagar impuestos al estado o líderes que gobiernan. Actualmente, la entidad encargada de la recaudación, en Guatemala, de los tributos o  impuestos es la Superintendencia de Administración Tributaria o SAT.

La SAT

La SAT es una entidad autónoma, funcional, técnica y administrativa que está vigente en el país desde el 21 de febrero de 1998, ya que en el año 1997, el Ministerio de Finanzas Públicas inició unas acciones con el fin de fortalecer el sistema tributario del país y la creación de la SAT fue uno de ellos. La idea de la creación de esta entidad es la modernización de la administración tributaria y del sector público por medio de la correcta recaudación de tributos. La Superintendencia de Administración Tributaria se creo de conformidad con el Decreto Número 1-98.

Dirección General de Hacienda

Previo a la creación de la SAT, existieron varios antecedentes de un órgano de recaudación de tributos. El primero de ellos es la Dirección General de Hacienda, que posteriormente pasó a denominarse como Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El 7 de octubre de 1825 se crea la primera de estas instituciones, es decir, la Dirección General de Hacienda, la cual funcionaba como una dependencia del Despacho de Guerra y Hacienda. Posteriormente, en el año de 1971, se modificó la  denominación de Ministerio de Hacienda y Crédito Público a Ministerio de Finanzas Públicas y se estableció que la Dirección General de Rentas Internas es la encargada de la recaudación de los tributos. Esta última entidad, la Dirección General de Rentas se creo según el decreto 106-71 del Congreso de la República de Guatemala.

Dirección General de Aduanas

Ahora bien, otro de los órganos encargado de la recaudación de tributos fue la Dirección General de Aduanas, entidad constituida según el Código de Aduanas en el año de 1935. Como su nombre lo establece, su función era la regulación y administración de las aduanas del país, lo que implicaba la recolección de los tributos provenientes del comercio exterior. La SAT asume en forma total y absoluta toda recaudación de impuestos, incluyendo los de aduanas.

Al iniciar la SAT, en el año 1997, se procedió  como primer paso, a registrar la estructura orgánica de dicho organismo, entre los cuales se encontraban le Presidente de la SAT, Secretario Técnico, Dirección General de Planeación Tributaria, entre otros. Posteriormente, en el año 1999, se crean las administradores Generales de Grandes Contribuyentes y Evaluación Tributaria. Luego, en el 2001, se crean las administraciones generales de Asistencia al Contribuyente y Destino de Bienes. En el año 2003, la Presidencia de la SAT modifica su denominación a Jefatura. Luego, en el año 2005, se modifica la estructura orgánica de dicha entidad para quedar con una Jefatura, Órgano Interno de Control, Aduanas, entre otros.

Fuentes:

También te puede interesar: Cómo realizar el pago de tus impuestos en Guatemala

Cómo realizar el pago de tus impuestos en Guatemala