Volcán de Fuego registra 35 explosiones en 24 horas

0
520

Volcán de Fuego registra 35 explosiones en últimas 24 horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- se mantiene en alerta debido al incremento de actividad que este volcán registró durante el último día. El volcán de Fuego se caracteriza por tener explosiones violentas.

Por: Diana Choc / [email protected]

A la población que habita en áreas aledañas al volcán de Fuego se les ha recomendado mantenerse atenta  a las indicaciones que las autoridades den a conocer sobre las explosiones que han ido en aumento durante las últimas 24 horas.

La Conred a manera de prevención, recuerda que ante cualquier emergencia las personas pueden comunicarse al 119 para recibir apoyo.

Por ahora el comportamiento de las explosiones han sido entre débiles y moderadas. De las 35 explosiones, 25 fueron débiles y 10 moderadas. La actividad generó columnas de ceniza gris que alcanzó los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar y se dispersó alrededor de 12 kilómetros hacia el oeste y suroeste.

El Instituto Nacional de Sismología,Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh- contabilizó 28 retumbos considerados débiles y siete moderados.

Sobre el volcán

El volcán de Fuego se encuentra al sur del volcán Acatenango. Pasa la línea divisoria entre

los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenago. Dista 45 kilómetros del suroeste de la capital de Guatemala.

Según datos históricos del Insivumeh, el volcán de Fuego carece de vegetación importante en la parte alta. Hay quienes lo atribuyen a una supuesta caldera que con del tiempo se deteriora por la erosión.

Otros se inclinan por la teoría que señala que dicha meseta no es otra cosa que el residuo de un enorme volcán antiguo que forma el verdadero zócalo del actual volcán de fuego.

 

También te puede interesar :Conoce la historia del Volcán de Fuego

Conoce la Historia del Volcán de Fuego