Así llegó Susana a ser nominada guatemalteca ilustre

0
1239

Así llegó Susana a ser nominada guatemalteca ilustre

Marlene Susana Arrechea Alvarado tiene 29 años de edad. Es Doctora en Nanotecnología e Ingeniera Química con experiencia internacional en proyectos de investigación de energía, nanotecnología y cambio climático.

Actualmente es una de las 25 nominadas a guatemalteca ilustre 2017. Y mientras eso ocurre busca apoyo para promover y llevar ciencia y tecnología a la niñez guatemalteca.

Por: Diana Choc | [email protected]

Susana Arrechea recién volvió de su viaje por Estados Unidos, en donde daba continuidad a diversos proyectos de investigación en los que colabora.

Su tiempo es limitado. Ella trabaja tiempo completo. Por las mañanas en la Universidad del Valle de Guatemala y el resto del día en la Universidad de San Carlos (Usac).

Durante su vida estudiantil Susana siempre fue una alumna destacada. Sus promedios de estudios lo respaldan. Se graduó como Bachiller en Computación con Orientación Científica en el colegio IMB-PC de la zona 7 de la ciudad de Guatemala. 

En los estudios superiores obtuvo el título de Ingeniera Química en la Usac. Entre 2009 y 2010 fue auxiliar de cátedra y de 2010 a 2011 profesora. Apoyó el área de Calidad, Investigación y Vinculación en proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Química. Y asistió al área de trabajos de graduación y privados en su Facultad.

Al salir de la universidad quiso ampliar su experiencia. Su perseverancia y esfuerzo por ser una profesional de éxito la llevó a buscar becas en el extranjero. Ella quería que le permitieran crecer en su ambiente de estudios.

Tocó puertas y llenó formularios para aplicar a posgrados fuera del país, después de intentarlo logró asegurar sus estudios en Toledo, España.

Allá después de cuatro años y medio se convirtió en Máster Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular. Además consiguió graduarse como Doctora en Nanociencia y Nanotecnología por la Universidad de Castilla – La Mancha.

En 2014, Susana se desempeñó como investigadora visitante en el Instituto Catalán de Investigación en Química, en Tarragona, España.

En la Universidad de California UC-Berkeley, investigó y colaboró en el proyecto de índice de sostenibilidad para microrredes de generación de energía eléctrica en comunidades aisladas de Latinoamérica.

Susana también trabajó como investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante cuatro años, apoyó proyectos relacionados con la síntesis de células solares de tercera generación, entre otros.

Los resultados de su esfuerzo han estado incluidos dentro de conferencias y congresos nacionales, internacionales y en revistas científicas indexadas. Entre ellos medios internacionales como Royal Society of Chemistry y Elsevier.

La carrera de Susana es extensa. Ha sido profesora interina en la Usac y es miembro activo de la red de materiales MATECSS UNESCO. También ha sido conferencista.

Las investigaciones de Susana han sido reconocidas y quienes conocen su historia la apoyan y le admiran por su dedicación. Actualmente está nominada en la rama Científica del concurso de Guatemaltecos Ilustres.

foto por gustavo balcarcel - Así llegó Susana a ser nominada guatemalteca ilustre
Susana Arrechea – foto: Gustavo Balcárcel

Los nuevos proyectos

Susana explica que la nanotecnología es utilizada para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala. Es decir, medidas extremadamente pequeñas que permiten trabajar y manipular estructuras moleculares y átomos.

La nanotecnología puede aplicarse en una extensa cantidad de temas. Permite fabricar materiales con mejores cualidades, aprovecharla en la agronomía, con fertilizantes, en la tecnología, el saneamiento de agua, buscar soluciones en temas de salud, entre otras.

Actualmente Susana emplea la nanotecnología en un mortero con propiedades foto catalíticas que le permita la autolimpieza antimicrobianas. Esta mezcla sería ideal para utilizarla en hospitales como repello, porque así podrían disminuir los microbios que habitan en estos lugares.

Otro proyecto para este año es su participación en la elaboración de paneles solares que beneficiarán escuelas rurales de Guatemala. Este proyecto es parte de la contribución de Microsoft, la Universidad de California y New Sun Road, quienes darán fondos para que esto sea posible.

Busca apoyo

Uno de los sueños de Susana es poder compartir su experiencia y conocimientos con los demás.

Ella ha pensado en hacer una exhibición tecnológica abierta para todo el público. Lo ideal es que pueda adaptarla en un bus para poder llevarla a todos lados, en especial a los niños de Guatemala.

El proyecto Susana todavía lo tiene en la mente. Aunque como toda emprendedora ya comenzó a tocar puertas para lograr que se le brinde el apoyo económico para que esto se convierta en una realidad.

Si quieres apoyarla puedes ubicarla en la Facultad de Ingeniería de la Usac.

 

foto por gustavo balcarcel 2 - Así llegó Susana a ser nominada guatemalteca ilustre
Susana Arrechea – foto: Gustavo Balcárcel

También te puede interesar:10 Principales Inventos Creados por Guatemaltecos

10 Principales Inventos Creados por Guatemaltecos