Conoce el museo del Holocausto en Guatemala

0
2482

Conoce el museo del Holocausto en Guatemala, nominado como el mejor nuevo museo

 La organización internacional Yahad in Unum (“Juntos” en latín y hebreo) con sede en París Francia, mediante su director Marco Gonzales deciden en 2016 inaugurar el primer museo del Holocausto en Centro América, con sede en Guatemala.

El lugar cuenta con una recopilación de testimonios, identificación de documentos, y sitios donde se perpetraron los crímenes durante el Holocausto contra el pueblo judío y la comunidad gitana,  han sido herramientas que ha utilizado la organización Yahad in Unum para que se pueda dar a conocer lo sucedido en el Holocausto.

Por: Javier Choc Carrillo

El museo se encuentra ubicado sobre la sexta avenida 1-88 de la zona 1, en el barrio de San Sebastián, donde anteriormente en sus instalaciones funcionaba el colegio Santa Infancia, se encuentra el Museo del Holocausto.

Dentro de las instalaciones del museo se encuentra la exposición “El Holocausto por Balas”. Esta presentación busca dar a conocer la parte no contada del Holocausto, según comenta su directora administrativa, Pamela López.

La exposición está compuesta por cinco pasos: el arresto, camino, desnudo, fusilamiento, y saqueo.

El museo es apoyado por organizaciones, la iglesia católica, la comunidad judía en Guatemala, la embajada de Israel y también el Ministerio de Educación.

“Con el Ministerio de Educación se firmó recientemente un convenio de cooperación”, menciona López. Con él se aprobó incluir, como parte del currículo nacional base, el Holocausto como tema de aprendizaje para jóvenes de secundaría.

mc museo holocausto 1 - Conoce el museo del Holocausto en Guatemala
Museo del Holocausto foto: Javier Carrillo

Lo que debes saber sobre el Holocausto  

Durante la Segunda Guerra Mundial  los alemanes ocuparon Europa del este y las comunidades y pueblos que sufrieron con la ocupación fue la comunidad judía, polaca, eslava, romaní (gitana).

Personas con discapacidad, homosexuales, testigos de Jehová y dirigentes políticos con tendencia comunista o socialista fueron asesinados por los alemanes en la región del este europeo.

Los asesinatos cometidos por los Nazis alcanzaron los seis millones de judíos, 200 mil romaníes, 200 mil pacientes con distintas discapacidades, estos últimos fueron asesinados en el programa llamado Eutanasia.

Terminada la segunda guerra mundial al rededor de 700 mil judíos emigraron a Israel,  Estados Unidos y otros países.

Actividades que realiza el museo

Como parte de su compromiso, el museo realiza distintas actividades desde presentaciones de libros, proyecciones de películas que están disponibles cada tercer viernes del mes.

Además realizan concursos con centro educativos. En ellos se trabaja la escultura que denominaron “En los Zapatos”  para concienciar a los jóvenes. Se les entregó una horma de zapato para que se hiciera una escultura o pintura con el tema del Holocausto con la horma que se les fue entregada. Dichas obras se encuentran expuestas en las distintas salas del museo.

Nominados como mejor museo nuevo del año

El Museo del Holocausto ha sido nominado como mejor museo nuevo del año por Leading Culture Destinations, una organización del Reino Unido dedicada a realizar viajes turísticos a lugares que tenga como destino la cultura, en distintas partes del mundo, explica López.

El museo se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 la mañana a 4 de la tarde y los días sábados de 10 de la mañana a 1 de la tarde, la entrada es gratuita.

 

 

mc museo holocausto 3 - Conoce el museo del Holocausto en Guatemala
Museo del Holocausto foto: Javier Carrillo

También te puede interesar: Museo Ixkik, exposición de trajes indígenas

Museo Ixkik, exposición de trajes indígenas