El talento inigualable de Natú

0
844

Natú es la fusión del talento de cuatro músicos guatemaltecos

La banda Natú ha sido influenciada por el jazz, el flamenco, la música clásica, bossa nova, por el género progresivo y por la música latinoamericana.

Por: Gustavo Balcárcel

“Natú es un sonido fresco, es amistad, improvisación, libertad, arte, sinergia y vinculación con el público. Es una manera de comunicarse, de sentir y expresar sentimientos”.

Natú es una palabra inventada por sus integrantes. Ellos perciben su nombre como el sonido que produce un par de toques con las palmas en los bongós “Na-tú”.

Desde sus inicios la banda ha demostrado su talento. Ha estado presente en escenarios como el Festival de Jazz de El Salvador, el “Jazztronomy” de Plaza Fontabella, el Internacional de Jazz de Guatemala, el  AMO Antigua 2015, en el teatro municipal de Quetzaltenango y el Teatro del IGA, donde recientemente rompieron record con su transmisión en vivo. 

Entre 2016 y 2017, la agrupación grabó su primer EP también llamado “Natú”. El cual cuenta con cuatro canciones instrumentales originales que ya puedes encontrarlos en las plataformas de Deezer, Spotify y YouTube.

Los planes para Natú son grandes. Planean una gira a nivel centroamericano entre este y el próximo año. Quieren cautivar los públicos de El Salvador, Costa Rica y México.

¿Cómo inicia Natú?

En 2012, Sergio Zepeda, Julio Valle y su hermano Luis deciden crear un proyecto motivados por los gustos musicales que comparten.

Ellos empiezan con una idea de grupo prematuro que deciden nombrar Café Jazz Trío. El nombre no les convence del todo, pero pasan un año sin conseguir algo mejor.

Se dan cuenta de que juntos se fusionan de una manera inigualable. Su talento es evidente, así que comienzan a trabajar en sus primeras piezas musicales. Y buscan con más fuerza un nuevo nombre para la banda.

A inicio del 2013, Natú estaba consolidado y a mediados del mismo año se integra como invitado especial el virtuoso guitarrista Hedras Ramos. Él aporta su creatividad y criterio para que Natú se definiera como un inigualable proyecto de fusión.

mc natu 1 - El talento inigualable de Natú

Los cuatro talentosos chapines

Sergio Zepeda es el guitarrista de la banda. Es ingeniero mecánico industrial graduado de la Universidad San Carlos de Guatemala.  Tiene 30 años y está a cargo de la guitarra clásica en la agrupación.

Sergio empezó a tocar guitarra cuando tenía 13 años de edad. No viene de una familia de músicos, pero si de una familia que gusta de la cultura, la historia, la naturaleza y la sensibilidad.

Su historia con la guitarra inició por su propia cuenta. Aunque luego recibió clases con Tito Santis, un reconocido maestro guitarrista guatemalteco. Y fue de él quien aprendió los diversos estilos de música y los ritmos sudamericanos, flamenco, bossa nova y música clásica.

Sergio y Julio Valle –guitarrista de Natú- se conocieron cuando cada uno por su cuenta trabajaba proyectos musicales independientes. Comenzaron a frecuentarse e inmediatamente se dieron cuenta que se complementaban en el ámbito musical.

Julio tiene 26 años de edad. Cuenta con un pensum cerrado en tecnología acústica de la Universidad de Galileo y trabaja profesionalmente con su guitarra.

Julio viene de una familia que gozaba de músicos. Su papá fue quien le enseñó gran parte de lo que hoy sabe. Durante su adolescencia supo que la guitarra eléctrica era el instrumento que le permitía expresar sus sentimientos. Decidió ser autodidacta y dedicar de 8 a 12 horas diarias para perfeccionar su técnica.

Su hermano Luis Valle, está a cargo del bajo en la banda. Él tiene 32 años de edad. Es administrador de negocios y profesor de la Universidad Galileo.

La historia de Luis comienza cuando decide tocar el bajo por influencia de su padre, igual que Julio. Su papá tocaba en el grupo Super Test y su tío para el reconocido Grupo Rana. De ellos también aprendió técnicas básicas. 

Mientras el proyecto de Natú se consolida los tres conocen a David Batz en presentaciones de Jazz en las cuales participaban.

David tiene 25 años de edad. Él se dedica a la música profesionalmente desde los 18 años. Toca la batería para Natú, pero desde los siete años aprendió a tocar piano y luego el violín.

David estudió música en la Escuela Superior de Arte, pero no directamente se especializó en la batería. En este instrumento decidió ser autodidacta. La familia de David también está involucrada en la música, aunque no profesionalmente como él lo hace. David se especializa en mainstream y swing siempre dentro del género del jazz. Otro de sus proyectos está al lado de Imosh Jazz.

Ahora que conoces la historia y el talento de los integrantes de Natú te dejamos un obsequio que nos regaló esta talentosa agrupación:

Su álbum lo puedes escuchar en:

Da clic y escucha el Festival Internacional de Jazz 2017, donde acudieron más de 330 Personas al Teatro del IGA

https://www.facebook.com/guatemalajazzfestival/videos/851064315025723/