Home / Guías Turísticas / Jardín Botánico de Guatemala
Jardín Botánico de Guatemala

Jardín Botánico de Guatemala

El sitio ideal para conocer la flora guatemalteca

El Jardín Botánico cuenta con más de 450 ejemplares de flora.

Por: Javier Choc Carrillo

El jardín es un espacio dentro de la ciudad dedicado a la preservación, cuidado y apoyo a la educación. Aunque también es utilizado para la investigación del área botánica.

En este momento el jardín cuenta con espacio de 1.7 hectáreas, equivalentes a 17 mil metros cuadrados.

En sus instalaciones se encuentra una ceiba, un invernadero, un estanque, el monumento a Carlos Linneo -un científico naturalista con amplia labor en la botánica y zoología-,  y La Chata, escultura de una mujer que adornaba el Palacio de la Reforma, en el año de 1896, y perdió su nariz a causa del terremoto de 1918.

Surgimiento del Jardín Botánico

La fundación del Jardín Botánico se llevó a cabo el 27 de diciembre de 1922 por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos.

El lugar donde se ubica el jardín, antes pertenecía a la Escuela Práctica de Varones, pero con los terremotos de 1917 y 1918 el gobierno de Guatemala donó el terreno para que se edificara el jardín.

En 1977 fue declarado Monumento Histórico de la Universidad de San Carlos. El Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró parte del Conjunto Histórico del Barrio de Ciudad y de la Avenida Reforma. Y según el Decreto 26-97 pasó a ser reconocido como Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.

Las instalaciones del jardín se encuentran en, Avenida Reforma, 0-63  zona 10. Abre sus puertas al público a las 8:30 de la mañana y cierra a las 15:00 horas. El ingreso tiene un costo de entrada de Q3 nacionales y Q10 para los extranjeros.

mg 1788 - Jardín Botánico de Guatemala

Jardín Botánico – Foto: Javier Carrillo

Entre las principales atracciones del jardín está el avistamiento de aves migratorias que llegan al país en busca de refugio del invierno de otros países y ardillas que merodean por los árboles del jardín.

En 2016 el jardín fue visitado por alrededor de 12 mil 500 personas entre niñez y adultos. Para 2017 la cifra va en crecimiento, en lo que va del año han recibo alrededor de 9 mil 800 visitantes, con un promedio de 150 por día.

Aportes del Jardín a la flora del País

El Centro de Estudios Conservacionistas – CECON- de la Universidad de San Carlos y el Área de Sistema Universitario de Áreas Protegidas, contribuyen en el cuidado de distintas áreas protegidas del país como el Biotopo San Miguel la Palotada, Río Tigre Escondido, Dos Lagunas y Cerro Cahuí, ubicados en la Biosfera Maya en Petén.

También el Biotopo del Quetzal en Cobán, Biotopo Chocón Machaca en Izabal y la Reserva de usos múltiples en Monterrico, según dio a conocer Albina López, Química Bióloga y Auxiliar de Investigación del Jardín Botánico.

mg 5620 - Jardín Botánico de Guatemala

Jardín Botánico – Foto: Javier Carrillo

Si visitas el jardín recuerda: 

  1. Evita correr y gritar
  2. Busca caminar únicamente por los senderos, evita pararte sobre las plantas
  3. Respetar aves, insectos y peces
  4. No cortar hojas, flores o frutos
  5. Respetar los rótulos de identificación de plantas
  6. Colocar la basura en los botes respectivos
  7. No ingresar mascotas, patinetas, pelotas o equipos de sonido
mg 5586 - Jardín Botánico de Guatemala

Jardín Botánico – Foto: Javier Carrillo

Subir