Jardín Botánico de Guatemala

0
3659

El sitio ideal para conocer la flora guatemalteca

El Jardín Botánico cuenta con más de 450 ejemplares de flora.

Por: Javier Choc Carrillo

El jardín es un espacio dentro de la ciudad dedicado a la preservación, cuidado y apoyo a la educación. Aunque también es utilizado para la investigación del área botánica.

En este momento el jardín cuenta con espacio de 1.7 hectáreas, equivalentes a 17 mil metros cuadrados.

En sus instalaciones se encuentra una ceiba, un invernadero, un estanque, el monumento a Carlos Linneo -un científico naturalista con amplia labor en la botánica y zoología-,  y La Chata, escultura de una mujer que adornaba el Palacio de la Reforma, en el año de 1896, y perdió su nariz a causa del terremoto de 1918.

Surgimiento del Jardín Botánico

La fundación del Jardín Botánico se llevó a cabo el 27 de diciembre de 1922 por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos.

El lugar donde se ubica el jardín, antes pertenecía a la Escuela Práctica de Varones, pero con los terremotos de 1917 y 1918 el gobierno de Guatemala donó el terreno para que se edificara el jardín.

En 1977 fue declarado Monumento Histórico de la Universidad de San Carlos. El Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró parte del Conjunto Histórico del Barrio de Ciudad y de la Avenida Reforma. Y según el Decreto 26-97 pasó a ser reconocido como Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.

Las instalaciones del jardín se encuentran en, Avenida Reforma, 0-63  zona 10. Abre sus puertas al público a las 8:30 de la mañana y cierra a las 15:00 horas. El ingreso tiene un costo de entrada de Q3 nacionales y Q10 para los extranjeros.

mg 1788 - Jardín Botánico de Guatemala
Jardín Botánico – Foto: Javier Carrillo

Entre las principales atracciones del jardín está el avistamiento de aves migratorias que llegan al país en busca de refugio del invierno de otros países y ardillas que merodean por los árboles del jardín.

En 2016 el jardín fue visitado por alrededor de 12 mil 500 personas entre niñez y adultos. Para 2017 la cifra va en crecimiento, en lo que va del año han recibo alrededor de 9 mil 800 visitantes, con un promedio de 150 por día.

Aportes del Jardín a la flora del País

El Centro de Estudios Conservacionistas – CECON- de la Universidad de San Carlos y el Área de Sistema Universitario de Áreas Protegidas, contribuyen en el cuidado de distintas áreas protegidas del país como el Biotopo San Miguel la Palotada, Río Tigre Escondido, Dos Lagunas y Cerro Cahuí, ubicados en la Biosfera Maya en Petén.

También el Biotopo del Quetzal en Cobán, Biotopo Chocón Machaca en Izabal y la Reserva de usos múltiples en Monterrico, según dio a conocer Albina López, Química Bióloga y Auxiliar de Investigación del Jardín Botánico.

mg 5620 - Jardín Botánico de Guatemala
Jardín Botánico – Foto: Javier Carrillo

Si visitas el jardín recuerda: 

  1. Evita correr y gritar
  2. Busca caminar únicamente por los senderos, evita pararte sobre las plantas
  3. Respetar aves, insectos y peces
  4. No cortar hojas, flores o frutos
  5. Respetar los rótulos de identificación de plantas
  6. Colocar la basura en los botes respectivos
  7. No ingresar mascotas, patinetas, pelotas o equipos de sonido

 

 

mg 5586 - Jardín Botánico de Guatemala
Jardín Botánico – Foto: Javier Carrillo

 

También te puede interesar: Patrimonios de la UNESCO en Guatemala

Patrimonios de la UNESCO en Guatemala