Una mañana con el equipo de canicross

0
776

Una mañana con el equipo de canicross

Canicross es la combinación perfecta entre ejercicio, disciplina y amor.

Por: Diana Choc y Gustavo Balcárcel | [email protected]

Desde hace un año y medio los domingos de Renatta Ruano y su perro Mauricio comienzan en el Parque Ecológico Jacarandas de Cayalá, un espacio al aire libre de 32 hectáreas divididos en senderos.Canicross

Renata es una joven deportista que guía el equipo de canicross integrado por 15 personas y 16 perros.

Mauricio es un perro rescatado de las calles. Él ya lleva cuatro años a lado de Renata, y ella lleva tres de entrenarlo.

El trabajo en canicross de ambos incluye ejercicio habitual. Todos deben preparase para conseguir condición física, tienen que lograr desplazarse con velocidad y fuerza.

El canicross se trata de que los deportistas corran con su perro atado a la cintura por medio de un arnés y una línea de tiro. La idea es que en algún momento lleguen a competir con sus destrezas a distancias no mayores a 8 kilómetros.

El canicross es una disciplina relativamente nueva para Guatemala. En Europa se conoce desde hace más de 15 años, pero en América Latina apenas llegó hace cinco.

En España, donde ya se compite a nivel federación, la actividad está catalogada como uno de los deportes de invierno. Esto se debe a que en sus inicios la disciplina no se practicaba en tierra como ahora, si no únicamente en nieve.

canicross mundochapin guatemala 0 - Una mañana con el equipo de canicross
Calentamiento Canicross

El entreno

La mañana del domingo Renata y Mauricio comenzaron su rutina con el calentamiento de las 7:00 de la mañana.

A ellos se sumó Pablo Contreras, también entrenador, y su compañera Luna, una joven pointer que sin duda ama las carreras.

También estuvieron los dueños de Ziggy, una bóxer, de Troy, el rottweiler, de Locky, quien al igual que Mauricio fue rescatado.

Hacen sentadillas, corren, practican salidas con la mayor velocidad posible. Los mejores premios para los caninos son recibir la felicitación de sus dueños y que se les permita correr una vez más.

Durante las dos horas de entreno la relación entre perros y sus dueños evidencia lo necesario que es que las mascotas tengan un previo adiestramiento de obediencia. Esto para lograr que respondan a las instrucciones que les den sus dueños.

El equipo de canicross a cargo de Renata es parte de La Tribu K9, el club de aventura y deporte con perros.

canicross mundochapin 1 - Una mañana con el equipo de canicross
Entreno Canicross

Intégrate

Si quieres sumarte al equipo de canicross solo debes estar disponible todos los domingos de 7:00 a 10:00 horas en el Parque Ecológico Jacarandas de Cayalá.

Al inicio la inscripción es de Q50 y la mensualidad de Q200. Luego de 8 meses los integrantes pagan Q100 al mes.

Para clases de obediencia los interesados también pueden asistir los domingos a partir de las 9:00 horas.