Así funcionará el AeroMetro en Guatemala

0
1095

Aquí te detallamos cómo funcionará el AeroMetro en Guatemala

Faltan pocos requisitos para que el AeroMetro entre a licitación.

La Municipalidad de Guatemala tiene en trámite la concesión de tierras en la Calzada Roosevelt, el permiso de vía por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda y la aprobación de Aeronáutica Civil.

El concejo de Mixco ya aprobó el convenio. Además ya se tienen los términos de referencia del impacto ambiental y el estudio de pre factibilidad.

Por: Gustavo Balcárcel

El transporte público en Guatemala está conformado por buses privados y el transmetro.

El transmetro trabaja con un sistema BRT que son los autobuses articulados para transporte masivo. Sin embargo, las posibilidades de que el Transmetro se expanda a toda la ciudad se ve limitada por la topografía, el congestionamiento y la necesidad de carriles exclusivos, para los cuales ya no hay espacio.

La dirección de movilidad urbana en el 2016 hizo un estudio en el cual dio a conocer que en la Calzada Roosevelt transitan más de 100 mil autos al día.

El mayor flujo de pasajeros en ese trayecto se da entre las 6:00 y 8:00 de la mañana, principalmente en la Calzada San Juan, Roosevelt y El Trébol.

El gasto promedio por día en total de ida y vuelta se estima entre los Q9.14. Por tal razón se buscaron nuevas opciones de transporte, aseguró la comuna capitalina. Entre ellas la idea de hacer un Metro Riel y un Teleférico, lo cual terminó en los planes del hoy esperado AeroMetro.

La propuesta del AeroMetro está contemplado en dos fases. La fase uno, que va del Trébol a la Avenida Montúfar y la fase dos, del Trébol al Molino de las Flores.

Según la comuna, la inversión es relativamente baja, aunque no precisó en costos. Sus planes incluyen una implementación en corto tiempo. Señalan que el monitoreo en este transporte será permanente para estar al tanto en asunto de clima y sismos.

De acuerdo con la planificación presentada no existirá impacto vial durante la construcción, creará desarrollo en movilidad urbana, espacio público, mayor seguridad ciudadana y vial e involucrará tecnología ecológica.

El AeroMetro se ha ofrecido que contará con cabinas con fuente solar propia y que reducirá la contaminación auditiva.

captura de pantalla 2017 08 11 a las 11 01 44 a m - Así funcionará el AeroMetro en Guatemala

Así funcionará

Cada cabina del AeroMetro tendrá la capacidad de 16 personas, 10 sentadas y seis de pie.

La velocidad será en promedio de 6 metros por segundo. El distanciamiento entre cabinas es de 57.6 metros.

La altura desde la parte inferior de la cabina al piso de 5.75 metros.  El total de cabinas en el eje o línea uno será de 136 y en el eje dos, de 152. El AeroMetro tendrá dos parqueos.

La separación entre ejes de las cabinas será de 6.10 metros. Las torres tendrán una altura de 19 metros y el diámetro de 1.2 metros.

El cable a utilizar será de 54 milímetros. Habrá 19 torres en total y la distancia entre ellas es entre 600 a 800 metros. El AeroMetro contará con 10 estaciones.

aerometro roosevelt - Así funcionará el AeroMetro en Guatemala