Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

0
14100

Todo lo que necesitas saber sobre cómo realizar una  Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

El Código de Comercio regula 5 tipos de sociedades mercantiles que se pueden utilizar en Guatemala.

Por lo general, la Sociedad Anónima es la más utilizada y, para registrar este tipo de sociedad, o cualquiera de las 5 posibles, se debe acudir al Registro Mercantil General de Guatemala.  La inscripción se puede hacer de forma personal, es decir, acudiendo físicamente al Registro Mercantil o se puede realizar de forma electrónica, por medio del portal minegocio.gt.

Para iniciar el trámite, ya se de forma física o de forma electrónica, es necesario contar con el auxilio de un Notario, toda vez que ciertos documentos, por ejemplo la escritura constitutiva o las acta de nombramiento del representante legal lo requieren. Una vez se tienen estos documentos firmados, el Notario o cualquier ciudadano puede iniciar el proceso en el portal.

Para iniciar, se debe de crear una cuenta, llenando la información solicitada.

sa 1 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Luego de llenar la información solicitada, se procede a crear un usuario. Una vez el Registro Mercantil valida el usuario se procede a inscribir la sociedad. Es de vital importancia que el Notario que realice la escritura esté habilitado en el Registro Mercantil.

Lo primero que se solicita es qué tipo de sociedad se creará, por lo general, Sociedad Anónima. Luego el nombre de la sociedad.

En cuanto a el capital social autorizado, este, no puede ser menor de Q.5,000.00. En cantidades de empresas,  representantes y trabajadores que se emplean, el mínimo es 1, no existiendo un máximo.

sa 2 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Luego, en la parte de impuestos, se elige el Régimen en el cual se regirá la sociedad, pudiendo ser régimen general o de pequeño contribuyente. Se habilitan la cantidad de hojas necesarias, siendo el recomendable no menor de 25 hojas.

sa 3 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Finalmente, se debe de pagar en el Banco de Desarrollo Rural, la cantidad de 15 Quetzales por el pago del edicto y de la cantidad de hojas habilitadas en el Registro Mercantil.

sa 4 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Asimismo, se escanean y adjuntan los documentos sociales como el Testimonio de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad, el acta de nombramiento de el o los representantes legales y los documentos de identificación del o los representantes.

Se guarda la información y luego ya se pasa a llenar los formularios siguientes, iniciando con los datos de la sociedad. A que sector de la industria, comercio, servicios, entre otros se dedicará y la activad económica de la sociedad. Luego, se transcribe el objeto que consta en la escritura de constitución y, por lo general, se indica que el plazo es indefinido.

sa 5 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

El segundo paso es el tema accionario. En este caso, será de Q.5,000 el capital autorizado, el cual puede ser por la cantidad que se desee pero, si supera los Q. 300,000 se deberá pagar 8.5 por millar, sin exceder la cantidad de Q.35,000 de arancel en el Registro Mercantil. En cuanto al capital suscrito y pagado, este no puede ser menor de Q.5,000 y no puede exceder el capital autorizado. El valor de las acciones será el que se desee y deberá ser igual al capital suscrito y pagado.

sa 6 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

En cuanto a los Órganos de Administración y el Órgano de Fiscalización , serán los que se designe en la escritura. La sociedad se puede administrar de forma unipersonal por medio de administrador único o por medio de varios administradores constituidos en Consejo de Administración. El órgano de fiscalización podrá ser por los mismos accionistas o quienes ellos designen.

sa 7 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Posteriormente, se llena la información del contador y dirección donde tendrá su sede la sociedad. Para tener una sede, la sociedad deberá entregar un documento que valide la dirección, pudiendo ser un contrato de arrendamiento, un contrato de promesa o intención de arrendamiento, un recibo de agua, luz o teléfono de la dirección, entre otros.

sa 8 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

sa 9 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Luego se pasa a llenar información sobre la Escritura Pública de constitución, entre los cuales se establece el número y fecha de la misma y se amplió o modificó la misma.

sa 10 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

sa 11 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Posteriormente, se llena la información sobre el o los representantes legales que la sociedad tendrá. Pudiendo ser, como se mencionó Administrador Único o Consejo de Administración y uno o varios gerentes. Luego, se llena el formulario de empresas mercantiles, contando con una al menos y pudiendo tener las que la sociedad desee.

sa 12 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

sa 13 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

sa 14 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

sa 15 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Posteriormente, se establece el tema fiscal, por lo que se adecuan los libros, manuales o electrónicos, escogiendo la cantidad, que, como se mencionó se recomienda no menos de 25. Luego los datos de la imprenta que imprimirá la facturas y los datos del régimen fiscal bajo el cual se regirá la sociedad. Para llenar esta información se recomienda tener la ayuda del contador de la sociedad.

sa 16 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

sa 17 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

sa 18 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Una vez se tiene actualizado todo el formulario, se procede a adjuntar, por medio de un scan, los documentos sociales como la escritura de constitución y el o los nombramientos de la sociedad.

sa 19 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Finalmente, se procede a documentar los pagos. Para esto es necesario avocarse a un Banco de Desarrollo Rural y realizar los pagos. Escanear las boletas que verifiquen el pago y, ya con todos los documentos llenos, enviarlo electrónicamente. Se debe de dejar una forma de comunicación, puede ser por medio de correo electrónico o por teléfono para que el Registro Mercantil pueda contactar al interesado.

sa 20 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

sa 21 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

sa 22 - Cómo realizar una Constitución de Sociedad Anónima en Guatemala

Una vez se envían los documentos, los mismos son aprobados por el Registro Mercantil y por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y, de no existir error, se aceptan y se otorga la inscripción provisional. Luego se debe de publicar en el Diario Oficial y, si en un plazo de 8 días no existe oposición, se presenta un memorial (el cual debe ir firmado por un Notario junto con el interesado) y, una vez aprobado, se llevan los documentos originales al Registro, en el cual se le entrega una razón con la inscripción definitiva de la sociedad, inscripción del Nombramiento y patentes. Las patentes deben de llevar, la de sociedad 1 timbre fiscal de 100 y la de empresa o las de empresas, 2 timbres fiscales de Q. 25.00

 

Fuentes:

También te puede interesar: Tipos de Sociedades reguladas en la legislación guatemalteca

Tipos de Sociedades reguladas en la legislación guatemalteca