Conoce más acerca del DPI y sus trámites

0
2310

Conoce más acerca del Documento Personal de Identificación  -DPI- y sus trámites

El artículo 8 del Código Civil de Guatemala establece que son mayores de edad los que han cumplido dieciocho años, por lo que una vez cumplida dicha edad, los guatemaltecos pueden solicitar la emisión de su Documento Personal de Identificación o DPI, el cual será el único documento de carácter oficial que se puede utilizar en actos civiles, administrativos, legales, o cualesquiera otros en que se requiera. Por ejemplo, para cambiar un cheque es necesario tener un DPI o para emitir el voto en elecciones populares. 

Ahora bien, los menores de 18 años, únicamente con 17 años, pueden solicitar anticipadamente este documento pero les será entregado hasta que cumplan la mayoría de edad. Los extranjeros domiciliados en Guatemala tienen el derecho de obtener este documento  para poder identificarse y poder realizar diferentes trámites dentro de la República en los cuales son necesarios.

El DPI se crea con motivos de la obligación de tener un documento que identifique a los guatemaltecos y extranjeros domiciliados de una forma más adaptada a los avances tecnológicos ya que la cédula, era muy fácil de falsificar y se deterioraba con mayor facilidad.

La entidad encargada de la creación del DPI es el Registro Nacional de las Personas –RENAP-. En esta entidad se puede realizar los siguientes trámites, solicitud de primer DPI, solicitud anticipada de menores de edad, renovación del DPI por vencimiento, reposición del DPI por robo, extravío o destrucción y reposición del DPI por modificación del dato o problema con el chip.

Trámite para su emisión

Para la emisión del primer DPI o del DPI de menores, es necesario acercarse a una sede del RENAP con los siguientes documentos, partida de nacimiento reciente (no más de 6 meses de vigencia); esta partida puede ser conseguida de forma electrónica en el RENAP o en una de sus sedes; original y fotocopia del pago del Boleto de Ornato y recibo original del pago de la solicitud que se desea realizar. Este pago se puede hacer en cualquier agencia de Banco e incluso en las mismas que se encuentran en las sedes del RENAP. El costo de los trámites varia dependiendo del tramite que se desea realizar.

Una vez solicitado la emisión del primer DPI, se puede consultar el estado del mismo a través de la página del RENAP, https://www.renap.gob.gt/estado-tramite-dpi , en el cual se coloca  el número de solicitud de DPI, la cual será entregada el día que se tramite el DPI y le permite ver al usuario el estado actual de su trámite de DPI.

En cuanto a la solicitud de renovación, la misma se puede realizar por medio de la página de internet o de la aplicación del RENAP en los teléfonos celulares. Para poder hacerlo por medio del portal electrónico, lo primero que se debe de hacer es ingresar a la página del RENAP.  El costo es de Q85. 

Luego, presionar el botón de servicios (en este botón se encuentra la opción de ver el estado del Primer DPI).

Posteriormente, se ingresa a Portal Ciudadano, y en la parte superior derecha aparece menú, se presiona y luego se presiona ciudadano. En este caso aparece este ingreso al portal, en el cual, si ya se tiene usuario se ingresa el número de Código de Identificación Personal (CUI) o número de DPI y la contraseña.

Si no se tiene usuario, se ingresa a Registro y se llenan los datos siguientes,

Una vez se llena la solicitud y se ingresa al portal, se selecciona servicios de DPI.

En servicios de DPI, se puede observar que permite la opción de motivo de reposición y lugar o forma de entrega.

En cuanto a motivos de reposición se selecciona si es pérdida, robo o deterioro y el RENAP le ofrece la opción de enviar el DPI al domicilio dentro o fuera de Guatemala del usuario o la opción de recogerlo en las sedes del RENAP. En la parte derecha sale el monto que se deberá cancelar; pago que se puede hacer con tarjeta de crédito. En cuanto al tiempo estimado de entrega es de aproximadamente 30 días.

Fuentes: