¿Cuáles son las obligaciones de un Municipio en Guatemala?

0
1832
Ciudad de Guatemala foto por Waseem Syed

¿Cuáles son las obligaciones de un Municipio en Guatemala?

Guatemala es un país dividido territorialmente así como administrativamente tanto por regiones, departamentos y municipios.

El municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos y goza de autonomía.

Los municipios son entidades autónomas, reconocida por la Constitución, en donde se establece que los municipios deben de actuar por delegación del Estado y por ende deben de cumplir con ciertas obligaciones como por ejemplo:

  1. Coordinar su política con la política general de Estado
  2. Mantener estrecha coordinación con el órgano de planificación del Estado
  3. Remitir al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República, los presupuestos detallados ordinarios y extraordinarios

Los municipios se componen por ciertos elementos para poder ser considerado como tal, entre los cuales se encuentran:

  1. Población. Es decir lo habitantes de su circunscripción territorial. Para poder se habitante de un municipio es necesario la vecindad la cual es la circunscripción municipal en la que reside una persona individual por más de 1 año continuo.
  2. Territorio. Los departamentos de la República se dividen en municipios, cada municipio entonces dentro de su territorio puede dividirse en formas de ordenamiento territorial como aldeas, caseríos, paraje, cantón, barrio, zona o colonia.
  3. Autoridad. Cada municipio debe de tener como autoridad máxima a un Concejo Municipal, el cual es el órgano superior de deliberación y decisión, es decir el gobierno del municipio.
  4. Comunidad Organizada. Que los habitantes puedan reunirse para lograr un fin común.
  5. Capacidad Económica y Patrimonio Propio. la propia Constitución de la República de Guatemala le da la facultad a las municipalidades para fortalecer la economía en cada departamento pueden los mismos realizar obras, prestar servicios y captar recursos.
  6. Ordenamiento Jurídico y Derecho Consuetudinario. Puede componerse por diferentes normas, así como normas originadas de la costumbre del propio municipio. 

En cuanto al Consejo Municipal, este se conforma por alcaldes, síndicos y concejales, los cuales deberán de actuar en conjunto para ejercer el gobierno del municipio.

También te puede interesar: Orden del Quetzal, máxima distinción en Guatemala

Orden del Quetzal, máxima distinción en Guatemala