La Casa de la Memoria, un lugar para conocer la historia de Guatemala

0
1960

La Casa de la Memoria, un lugar  para conocer la historia de Guatemala

 Por: Javier Choc Carrillo

La Casa de la Memoria nace de la necesidad de mantener viva la memoria de los pueblos de Guatemala. La coordinadora de comunicación del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, CALDH, Fabiola García, cree que el lugar es necesario para los guatemaltecos que deben conocer su historias y lo que realmente pasó desde la llegada de los españoles al país.

El recorrido dentro de la Casa de la Memoria, inicia con los naguales mayas, y representación de códices antiguos, así se va avanzado en cada habitación que traslada al visitante a diferentes episodios dentro de la historia del país.

En el lugar existe una habitación dedicada a la llegada de los españoles a América. Dentro de las instalaciones se encuentran archivos históricos, como operaciones militares de la época del conflicto armado interno,  sentencias de casos y ejecuciones extrajudiciales, videos y testimonios que se puede consultar dentro de la casa.

Es importante mencionar que dentro del museo se realizan exposiciones temporales, por lo cual en ocasiones se pueden encontrar distintas galerías siempre dedicadas a la recuperación de la memoria historia, explica García.

La existencia de la casa busca visibilizar la resistencia que han tenido los pueblos indígenas en el país. Además de mostrar el papel que ha tenido la mujer dentro de la historia de Guatemala. De esa cuenta es que en cada habitación se encuentra un espacio dedicado a las mujeres del país.

Para García es importante que la juventud se acerque a conocer la casa y pueda tener un contacto con la historia del país. Considera que ver el pasado es necesario para sanar como pueblo, para avanzar hacia la construcción un país en unidad y armonía.

mg 6612 17 e1502999952209 - La Casa de la Memoria, un lugar para conocer la historia de Guatemala

Caja de datos 

El espacio lleva por nombre Casa de la Memoria “Kaji Tulam” que está en escrito en idioma K’iche’ y significa “Cuatro puntos cósmicos” “cuatro elementos” o “cuatro colores”, con lo cual hacen referencia a los puntos cardinales y a los colores del maíz.

El museo se puede visitar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a17:00 horas. Se encuentra en la 3ra Calle 2-72, zona 1 de la ciudad de Guatemala. La entrada es gratuita y si desean realizar una visita guiada la pueden solicitar con tres días de antelación al teléfono 2251 – 0555 extensión 222, o bien escribir al correo [email protected]

 

Fotos: Javier Choc Carrillo