La Cinemateca Universitaria “Enrique Torres” resguarda la historia fílmica

0
1276

La Cinemateca Universitaria “Enrique Torres” resguarda la historia fílmica del país

Seis meses después de haberse presentado el primer proyector al mundo, Guatemala ya realizaba su primer proyección en el pasaje Aycinena en zona 1, de la ciudad capital en 1897.

Por: Javier Choc Carrillo  

El nacimiento del cine se da un 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière, proyectaron imágenes en movimiento frente a una audiencia.

Proyectaron una serie de cortometrajes, con temáticas cotidianas como obreros a la salida de una fábrica, un jardinero regando el césped, las olas rompiendo en la orilla.

Su cortometraje más impresionante fue el de un tren del correo avanzando hacia el espectador, lo que producía gran conmoción en el público.

En 1896, el francés Georges Méliés, demostró que el cine era un instrumento que servía no sólo para reproducir la realidad, sino que podían crearse historias ficticias dentro del él.

Méliés rodó el primer filme de larga duración, con un tiempo de rodaje de quince minutos, titulado  “El caso Dreyfus” en 1899 y en 1900, filmó “Cenicienta”.

Guatemala no podía quedarse atrás con el invento presentado por los hermanos Lumiére y con los avances que había logrado Méliés, por lo que en 1897 se realiza la primer proyección del país, en el puesto 11 del paisaje Aycinena que para ese entonces era una barbería propiedad de Carlo Valenti. Según comenta el licenciado Walter Figueroa coordinador de la cinemateca universitaria.

cinemateca universidad 1 - La Cinemateca Universitaria “Enrique Torres” resguarda la historia fílmica

El Cine de Oro Guatemalteco

Con los avances del cine a nivel mundial, Guatemala vio su época de oro en en los años 50.

“El Sombrerón” fue la primera película sonora filmada en el país. Tuvo como protagonistas a: Guillermo Andreu Corzo, Antonio Almorza Alpírez, Paco Pérez, Sally Polantinos, Mario Mendoza Hidalgo, Julio Urruela Vázquez, Armando Moreno, German Bayer Santacoloma, Octavio Paiz, María Luisa Aragón, Virginia Aguirre, Luis Rivera, Carlos Talavera y Murga, María Teresa de Andreu y María Luisa Spillari de Andreu.

En 1952 dos años después de haberse realizado “El Sombrerón” se filmó en el país la película titulada “Caribeña” película nacional que ha contado con mayor presupuesto en la historia del cine guatemalteco ya que tenia como protagonista a Pedro Vargas, quien era uno de los actores más famosos de la época.

cinemateca universidad 2 - La Cinemateca Universitaria “Enrique Torres” resguarda la historia fílmica

Sobre la Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”

Fue nombrada Cinemateca Universitaria “Enrique Torres” en honor al docente y periodista universitario Enrique Torres, quien se desempeño como catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, quien creo un cine club dentro de las aulas universitarias.

Este  proyecto del cine club llega hasta el Consejo Superior Universitario (CSU) que mediante al acuerdo 71–10, el 9 de marzo de 1970 decide crear la Cinemateca Universitaria. El docente Enrique Torres fue su primer coordinador.

Ahora la cinemateca se dedica a preservar, restaurar y salvaguardar el material fílmico del país, menciona su actual coordinador Walter Figueroa. Quien a su vez comenta que también se cuenta con un museo del cine, donde se puede apreciar proyectores que datan de los años 30.

También se pueden observar cintas cinematográficas, herramientas de restauración, moviolas, editoras de cine, cámaras, grabadoras de audio y cajas de portación de películas antiguas.

Es importante resaltar que dentro del museo se encuentra el maquillaje original utilizado en la película “El Sombrerón”, también el reparto y el filme original de este largometraje.

La cinemateca universitaria tiene dentro de su poder materiales que son únicas copias, por lo cual se hace importante preservar los archivos que se encuentran dentro de las instalaciones. También hay archivos cinematográficos históricos del país como también películas de terror.

cinemateca universidad 3 - La Cinemateca Universitaria “Enrique Torres” resguarda la historia fílmica

Horario de visita

Las instalaciones y el museo de la cinemateca universitaria se encuentra abierta de 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes.

En el Centro Cultural Universitario, antiguo Paraninfo en la 2 da. Avenida 12 – 40 de la zona 1, la entrada es totalmente gratuita.

Para visitas guiadas o visitas en fines de semana comunicarse a los teléfonos: 2232-4441 y 2232-6215 extensión 124 y poder realizar su cita.