Lo que debes saber acerca del pasaporte guatemalteco

0
3752

Lo que debes saber acerca del pasaporte guatemalteco

El pasaporte es un documento de viaje aceptado internacionalmente y constituye en el extranjero el documento de identidad de los guatemaltecos. 

Los guatemaltecos antes de salir del país, deberán obtener pasaporte o en su caso, cualquiera de los otros documentos de viaje como una tarjeta de visitante, pase especial de viaje u otros documentos contemplado en Convenios, Tratados o Acuerdos Internacionales de los que Guatemala es parte. Asimismo es un documento que reconoce que se ha entrado y salido de un país.

Los pasaportes son de carácter individual y se clasifican en:

  1. Ordinarios. Pueden ser extendidos dentro de la República así como a través de los Consulados de Guatemala en el exterior. Tienen una validez de 5 años, pudiendo renovarse por periodos iguales.
  2. Oficiales. Son los extendidos a funcionarios y empleados del Estado que salgan el país en el desempeño de Comisiones Oficiales. Tienen una validez compatible con el período presidencial.
  3. Diplomáticos. Son los extendidos a los funcionarios diplomáticos guatemaltecos. Tienen derecho a pasaporte el cónyuge y los hijos dependientes de los funcionarios.
  4. Temporales. Se da en casos especiales, como por ejemplo en caso de vencimiento de pasaporte ordinario estando en país extranjero, por lo que los Consulados de Guatemala están facultados para emitir pasaportes temporales con validez máxima de 90 días.

Dirección General de Migración


La entidad en Guatemala encargada de la emisión y regulación de este documento es la Dirección General de Migración, la cual es una institución de servicio y desarrollo de las políticas migratorias. Es la encargada de controlar, verificar y garantizar a nacionales y extranjeros su entrada, permanencia y salida del territorio guatemalteco.

Internacionalmente se exige diferentes medidas de seguridad a las libretas de pasaporte, con la intención de ofrecer un documento confiable en cualquier país del mundo. Desde el 2011 se realizaron modificación y se reforzaron las libretas con diferentes más medidas de seguridad. A la fecha las libretas se siguen emitiendo con las mismas.

Algunas de estas medidas se encuentran en el reverso de la portada en donde por ejemplo se encuentra en el centro de la página el mapa de Centroamérica resaltando la República de Guatemala. Así mismo en la parte superior algunos elementos de seguridad utilizando tecnología de impresión de billetes de banco intaglio.

En la parte inferior se localizan elementos de diseño en intaglio ultrafino y multicolor que poseen efectos táctiles de alta fineza y densidad lineal.

En las diferentes clases de pasaportes, cuando se exponen a la luz UV, se observa en el anverso de la portada y la primera página un diseño de un ave quetzal y la leyenda “República de Guatemala”

Desde el 3 de mayo de 2016 se comenzó con la entrega de nuevas libretas y nueva impresión de pasaporte solicitados en los consulados, y ya en el 2017 ingresaron 100,000 libretas que fueron enviadas por el Estado de Alemania, con el que se firmó el contrato de impresión para normalizar el servicio y garantizar la entrega durante el resto del presente año.

Fuentes:

También te puede interesar: Trámite para Emitir el Pasaporte

Trámite para Emitir el Pasaporte Guatemalteco