Sergio Montúfar el astrofotógrafo de Guatemala

0
810

Sergio Montúfar es el astrofotógrafo de Guatemala

Su pasión es fotografiar los astros y su mayor meta evidenciar el daño que ocasiona la contaminación lumínica, lo cual impide que cualquier noche se puedan observar las luces que regala de manera natural el universo.

Por Gustavo Balcárcel

De niño a Sergio Montúfar le gustaba salir a la terraza de su casa y contar estrellas fugaces. Siempre ha sido su pasión.

Sergio estudió astronomía en Argentina, terminó como astrofotógrafo en el Planetario que pertenece al Observatorio Nacional de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de Universidad de la Plata en ese país. Es el único chapín que tiene contrato desde el 2013.

Sergio es autodidacta. Al inicio buscó parámetros de configuración para su cámara en internet hasta lograr las tomas deseadas. Hoy desarrolla producciones full dome y realidad virtual. Full dome es basado en películas panorámicas en 360 grados dentro de una estructura de domo y la realidad virtual es un entorno de escenas generado mediante tecnología informática que crea en la persona la sensación de estar en él lugar.

A Sergio se le reconoce como comunicador, tallerista e instructor de astrofotografía. Su trabajo ha sido publicado por la NASA. Fue finalista de paisajes astronómicos en The World at Night –TWAN- 2016, un concurso internacional donde se presentan videos y fotografía de la tierra y el cielo durante el día y la noche.

Busca apoyo 

Actualmente Sergio trabaja con una cámara Sony A7, un lente de kit, un trípode manfrotto y con monturas para seguir el cielo patrocinadas por la empresa Fornax Mounts. Pero necesita mejorar la calidad de las producciones para poder estar al nivel de otros colegas astrofotógrafos internacionales y dejar en alto a Guatemala con producciones a nivel internacional. Si quieres apoyarlo a reunir los US$4 mil que cuesta su equipo puedes escribirle por Facebook a fb.com/milkywayaddicted o Instagram instagram.com/pinceladasnocturnas

También puedes conocer sobre su trabajo en el convento de capuchinas. La exposición lleva por nombre “Estrellas ancestrales”. Fue realizada en sitios arqueológicos mayas de Guatemala. Estará abierta desde el 25 de septiembre al 6 de octubre de 2017.

  1. Mientras duermes:

1  1 - Sergio Montúfar el astrofotógrafo de Guatemala

Es un paisaje astrofotográfico. La vista es desde el mirador del Parque Natural Pino Dulce hacia Mataquescuintla, Jalapa. El uso de luces leds contribuye a la destrucción de cielos oscuros además de mostrar una mala planeación de iluminación pública en las ciudades.

  1. Ocean in the sky:

2 1 - Sergio Montúfar el astrofotógrafo de Guatemala

La vista de esta imagen es desde el cráter del volcán Santa María hacia Retalhuleu y Mazatenango. A esta altura la atmósfera no es tan densa, se puede apreciar la capa más baja de la atmósfera y como la luz artificial se dispersa debajo de la banda galáctica la Vía Láctea.

Esta imagen fue finalista del concurso más prestigioso de paisajes astronómicos del Mundo TWAN 2016.

  1. La espada

3 - Sergio Montúfar el astrofotógrafo de Guatemala

Es astrofotografía de cielo profundo. La nebulosa de Orión es el complejo más grande cercano a la tierra en donde están naciendo estrellas, es una hermosa cuna estelar.

  1. Rompecabezas estelar

4 - Sergio Montúfar el astrofotógrafo de Guatemala

Es una astrofotografía de paisaje. Aquí podemos ver el Observatorio Nacional el Leoncito CASLEO, el más importante de Argentina. En el cielo la banda galáctica La Vía Láctea con un cielo repleto de brillo del Aire -Fenómeno asociado al resplandor de átomos ionizados por el sol durante el día- y las Nubes de Magallanes que son galaxias irregulares que están aparentemente orbitando la Vía Láctea, se les conoce como galaxias satélites en nuestra galaxia.

La imagen obtuvo una publicación por la NASA como imagen astronómica del día.

  1. La propuesta más pintoresca de la historia:

5 - Sergio Montúfar el astrofotógrafo de Guatemala

Así la catalogaron desde Daily News UK. En ella aparece Sergio junto a su compañera de vida y de equipo comprometiéndose debajo del Centro Galáctico.

Fue publicada alrededor del mundo por noticieros como Yahoonews, space.com, publicada en el news letter the TWAN entre otros medios internacionales.

  1. Sacred site:

6 - Sergio Montúfar el astrofotógrafo de Guatemala

Es una astrofotografía de paisaje. Le dio la vuelta al mundo con mención especial en el concurso de astrofotografía de paisaje del TWAN en el concurso 2017. Por segundo año consecutivo los cielos de Guatemala alcanzan una distinción tan alta.

  1. Corona Lunar

7 - Sergio Montúfar el astrofotógrafo de Guatemala

También es una astrofotografía de paisaje. Es óptica atmosférica, una corona lunar, provocado por la refracción de la luz de la luna, mostrando estos bellos colores a su alrededor.

La noche se luce con una corona lunar. Suficientemente impactante para que la NASA la eligiera también como imagen astronómica del día. https://apod.nasa.gov/apod/ap150413.html