Home / Noticias / Un archivo que cuenta los más de 100 años de historia de la Policía Nacional
Un archivo que cuenta los más de 100 años de historia de la Policía Nacional

Un archivo que cuenta los más de 100 años de historia de la Policía Nacional

Un archivo que cuenta los más de 100 años de historia de la Policía Nacional

El hallazgo del Archivo Nacional de la Policía de Guatemala se produce en junio de 2005, pese a que su existencia había sido negada oficialmente. La importancia de estos documentos tiene que ver con la construcción de memoria histórica y la oportunidad de encontrar pruebas para casos judiciales pendientes de esclarecer.

Por: Javier Choc Carrillo

La documentación encontrada consiste en 80 millones de documentos entre ellos folios, fichas, telegramas, radiogramas, y muchos más archivos administrativos de la Policía Nacional.

En total son 30 tipos de documentos encontrados en este acervo histórico indica Alberto Fuentes, coordinador de asuntos inter institucionales del Archivo Histórico de la Policía.  En ellos se demuestra cómo fue que actuó la Policía Nacional durante 116 años desde su fundación -en 1881- hasta su extinción en 1997, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

El descubrimiento

El material fue descubierto por personal a cargo del Procurador de Derechos Humanos. Ellos actuaron como parte de un operativo de verificación en respuesta a una denuncia hecha por vecinos de la zona 6 que indicaron que posiblemente en ese lugar se encontraban explosivos.

Fue el historiador Edeliberto Cifuentes Medina, quien encontró una gran cantidad de cajas apiladas detrás de una venta y al preguntar que contenían la oficial a cargo del Archivo le indica que es el Archivo Histórico de la Policía Nacional, relato hecho en el documental “El Valor Reparador de Una Hoja Papel”.

En el momento que se descubre la documentación se encontraba en condiciones deplorables, según la evidencia rescatada en el documental “La Isla”.

Donde se encuentra el Archivo, se tenía previsto que fuera el Hospital de la Policía Nacional, pero durante el golpe de Estado de 1982, Ríos Montt suspendió la obra por supuestos actos de corrupción en su edificación.

Para Fuentes el haber encontrado el Archivo en un lugar a medio construir fue una de las razones que les llevó a pensar que se quería ocultar la documentación y que no se conociera nada de ella. Así nadie sospecharía de su existencia.

En 1997 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) solicitó tener acceso al Archivo pero se les negó la existencia.

Según Fuentes, el Archivo cumple tres funciones principales. La primera es que la documentación cuenta la historia y nos acerca a la verdad.

La segunda es una herramienta básica de construcción de memoria histórica. Y tercero que es utilizado en casos de justicia, ya que quien hace mayor uso del Archivo es el Ministerio Público en casos de violación a Derechos Humanos.

El Archivo ha sido útil, como prueba, en el caso del estudiante desaparecido Fernando García. Caso donde cuatro personas fueron encontrados culpables de la desaparición forzada del estudiantes.

El Archivo también ha sido indispensable para realizar conversaciones o foros en distintas universidades del país para tratar la recuperación de memoria histórica, y principalmente la forma en que trabajó la Policía Nacional, comenta Alberto Fuentes.

mg 6800 5 - Un archivo que cuenta los más de 100 años de historia de la Policía Nacional

Apoyo Internacional

Es importante mencionar que la Universidad de Austin Texas, en Estados Unidos cuenta en su página web www.ahpn.lib.utexas.edu/es con 17 millones de folios que ya se han digitalizado del Archivo.

Estos se pueden encontrar en dicha Universidad producto del ofrecimiento de apoyo que hizo esta Universidad en 2011 al Archivo Histórico de la Policía.

En 2009 el Archivo pasó a ser resguardado por el Ministerio de Cultura y Deportes, bajo la rectoría del Archivo General de Centroamérica. Anteriormente quien protegía estos documentos era el Ministerio de Gobernación pero solicitó su traslado.

Hasta ahora la recuperación del Archivo no cuenta con apoyo económico de parte del Estado, el que recibe es de cooperaciones internacionales en su mayoría de Europa.

Para julio de 2017 ya se habían digitalizado 20 millones de folios, de los 80 millones que contiene el archivo histórico de la policía. Toda esta información está disponible para investigadores, instituciones, estudiantes y público en general.

Quienes se interesen en conocer el lugar pueden llegar a las instalaciones, ubicadas en la Avenida de la Pedrera 10 – 00, de la zona 6 de la ciudad de Guatemala. El Archivo brinda visitas guiadas de lunes a viernes. La primera  inicia las 11 horas, y la segunda a las 14 horas.

Para solicitar una visitada guiada puede comunicarse al teléfono: 5649-3780 con Alberto Fuentes, de preferencia hacerlo con un día de antelación y disponer de dos horas para el recorrido. 

Subir