La formación de la CICIG en Guatemala

0
1712

Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por su siglas en español es un órgano Internacional creado en virtud de un acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, en el año 2006.

El acuerdo entró a vigor el 4 de septiembre del año 2007, luego de haber sido ratificado por el Congreso de la República.

Luego de 2 años de vigencia en el país, el mandato de la CICIG se prorrogó, por primera vez, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores envió, el 24 de marzo de 2009, una carta dirigida al Secretario General de la Organizaciones de las Naciones Unidas en la cual indicaba que se deseaba prorrogar el plazo de la CICIG en Guatemala. El referido secretario contestó la carta el 15 de abril de 2009, en la cual indicaba el deseo de la ONU que la CICIG continuara en el país y se amplió el plazo de la permanencia de dicha Comisión hasta el 4 de septiembre del año 2011.

La segunda prorroga del mandato de la CICIG

En Guatemala se dio en el año 2011, siguiendo la misma estructura que la prórroga anterior, enviando el Ministerio de Relaciones Exteriores una carta al Secretario General de las Naciones Unidas y este contestando al referida carta indicando que se amplía el mandato por un plazo igual de 2 años.

Por lo que la segunda prorroga fue del 4 de septiembre del 2011 al 3 de septiembre del 2013. Este mismo procedimiento ha sido realizado en 5 ocasiones, siendo estas del 4 de septiembre del 2013 al 3 de septiembre del 2015 la tercera; la cuarta prórroga fue del 4 de septiembre del 2015 al 3 de septiembre del 2017 y la quinta y final prórroga, solicitada por el actual Presidente, Jimmy Morales, es del 4 de septiembre del 2017 al 3 de septiembre del 2019.

La CICIG, al ser un órgano internacional

Tiene independencia en todos los aspectos tanto político, en la forma en que se organiza y especialmente tiene independencia financiera, esto último en virtud que existe un fondo fiduciario, el cual es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Guatemala y se financia por medio de contribuciones.

La CICIG, en su función de fortalecer al Estado de Guatemala, no está facultada para intervenir en el país.

Su función

Es únicamente de ayudar a los órganos del Estado de Guatemala, especialmente al Ministerio Público en la investigación de delitos, pero este último es el único encargado de promover la acción penal.

Esta ayuda que brinda la CICIG al Ministerio Público es 1 de los 3 objetivos principales de la Comisión; siendo este es el de apoyar a las instituciones del estado a investigar y perseguir penalmente a las personas o grupos de personas que cometen un ilícito y realizará recomendaciones al Gobierno de Guatemala para mejorar las políticas públicas y los medios para erradicar dichos grupos de personas. La ayuda quedó establecida por medio del Convenio de Cooperación Bilateral suscrito entre ambas partes (MP y CICIG) el 27 de febrero de 2008.

El segundo objetivo principal

Es el de investigar la existencia de grupos que cometen actos delictivos en Guatemala, sobre todo en temas de crimen organizado y fuentes de financiamiento ilícito. Finalmente, el tercer objetivo principal del la CICIG es la de brindar asistencia técnica a los órganos que se encargan de la justicia en Guatemala, con el objetivo que la fiscalía y la Policía Nacional Civil tengan mejores herramientas para luchar contra la delincuencia en Guatemala. Al mencionar a la fiscalía, se debe de indicar que se creó, en Guatemala, una fiscalía especial, dentro del Ministerio Público, para asistir a la CICIG, denominada Unidad Especial de Fiscalía de Apoyo a la CICIG (UEFAC). Actualmente, la UEFAC cambió su denominación a FECI, la cual significa Fiscalía Especial Contra la Impunidad. Esta fiscalía tiene como principal objetivo investigar los casos conocidos como de alto impacto en Guatemala.

FUENTES:

CICIG

También te puede interesar: ¿Cómo se elige al Fiscal General del Ministerio Público?

¿Cómo se elige al Fiscal General del Ministerio Público?