La función del Ministerio de Relaciones Exteriores

0
2550

Ministerio de Relaciones Exteriores

Desde que Guatemala se independizó de España se fue organizando la administración pública. Ahora bien, a partir de 1847, ya como país independiente Guatemala, al organizarse, inició creándose Secretarías, utilizando el término español y, para poder realizar negocios con los demás países de Centroamérica, se creo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta denominación se mantuvo hasta la revolución del 20 de octubre de 1944 ya que en la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 47 de la Junta Revolucionaria, emitida el 27 de diciembre de 1944, mantuvo el referido nombre de Secretarías.

Este nombre duró poco ya que con la promulgación de la Constitución de 1945, se modifican el nombre de Secretarías a Ministerios y, por primera vez, en el artículo 21 de la Ley del Organismo Ejecutivo, decreto 93 del Congreso de la República de fecha 25 de abril de 1945, se utiliza el nombre de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores es una institución que, bajo la dirección del Presidente de la República, se encarga de formular y aplicar las políticas relativas a las relaciones del Estado de Guatemala con distintos estados del mundo, así como de personas e instituciones de carácter internacional.

Entre las funciones principales de dicho ministerio, según el artículo 38 de la Ley del Organismo Ejecutivo se encuentran, la de coordinar, analizar, apoyar y dar seguimiento a la negociación de tratados de carácter internacional. Asimismo, es la encargada de dirigir las relaciones bilaterales con países y entidades de carácter internacional, y, por lo tanto, son la entidad encargada de atender la información y comunicación internacional de carácter oficial.

También te puede interesar:La función del Ministerio Público en Guatemala

La función del Ministerio Público en Guatemala

Fuentes: