El Origen de la Moneda de 25 Centavos de Guatemala

49
4597

El Origen de la Moneda de 25 Centavos de Guatemala

Cada elemento que conforma la vida actual de Guatemala tiene una interesante historia de la moneda de Q.0.25 llamada la “Choca”.

 

Con fecha 25 de agosto de 1947, el entonces jefe del Departamento de Emisión del Banco de Guatemala, Juan de Dios Leonardo, eleva a consideración de la Junta Monetaria el proyecto de ley para la acuñación de moneda fraccionaria, tomando en cuenta “las necesidades de Guatemala” en ese entonces. La propuesta de las monedas fue:

  • Monedas de plata: Veinticinco centavos de quetzal y diez centavos de quetzal.
  • Monedas de níquel: Cinco centavos de quetzal.
  • Monedas de latón: Un centavo de quetzal.

Anteriormente a estas disposiciones estas monedas ya circulaban pero de forma “Ilegal” ya que fueron acuñadas sin ampararse en ninguna disposición legal durante los regímenes de Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides. A raíz de este proyecto se decide cambiar los diseños del reverso de todas las monedas de acuerdo al decreto No. 528 con fecha 13 de Julio de 1948. Aquí es donde en relación con la moneda de 25 centavos se indicó:

(…) la de veinticinco (25) centavos de Quetzal ostentará la cabeza de una india y el el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el número 25 (veinticinco) seguido de la palabra centavos.  NOTA: el lenguaje usado en 1948 en este decreto refiriendose a la modelo como “india” no es apropiado en nuestra epoca, y es una muestra de porque hay necesidad de mas cambios positivos en el respeto hacia nuestros hermanos indiginas.

4 Propuestas

De esta forma el Banco de Guatemala requirió del apoyo de artistas para el diseño de la moneda. Fueron presentadas 4 propuestas de las cuales la Junta Monetaria del banco aprobó el boceto presentado por Antonio Tejeda Fonseca el 11 de enero de 1950.

moneda1 - El Origen de la Moneda de 25 Centavos de Guatemala
Diseño que tuvo la moneda de 25 centavos realizado por Antonio Tejeda Fonseca.

Sin embargo resulta que unos cuantos años después en Guatemala surgió un sincero orgullo por la Cultura Maya, quizá por la influencia del descubrimiento de Tikal y la exposición que estos hechos le daban al país.

De esta forma es que las autoridades del Banco de Guatemala decidieron modificar las características de la efigie de la moneda existente ya que por los rasgos no representaba una genuina imagen indígena o maya sino más bien una imagen influenciada por el ideal o canon de belleza “latina”.

moneda11 - El Origen de la Moneda de 25 Centavos de Guatemala
Arq. Ovidio Villeda quien dibujo el rostro en la moneda de Q.0.25

Para cumplir estos propósitos el Banco de Guatemala delegó la responsabilidad de diseñar la nueva efigie al Arquitecto Ovidio Villeda Moscoso, quien anteriormente era el encargado de los estudios de Ingeniería Civil para las sucursales del Banco de Guatemala.

La fotografía

Debido a la falta de información de las características físicas de una persona maya, se realizaron estudios durante varios meses en el Museo de Historia Natural, en Tikal, en Cobán, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Toda esta información también se comparó con las obras del Historiador Silvanus Morley, quien durante más de 14 años investigó y estudió la cultura Maya.

En las conclusiones luego de fotografiar a miles de personas y comparar los resultados de las investigaciones previamente realizadas sobre los mayas se pudo determinar que el perfil de alguien de raza maya se caracterizaba por la redondez del rostro, un rasgo característico del ojo hacia abajo, pómulos prominentes, nariz achatada, boca bastante pronunciada y una quijada corta que regularmente sugería una pequeña papada.

Ya con todas estas características se logro una abastracción que finalmente llego a representar la efigie de una genuina indígena guatemalteca.

Para el Banco de Guatemala este hecho fue muy importante porque a través de una moneda se logró representar y mantener hasta el día de hoy los rasgos y orgullo de una identidad única a nivel mundial, como lo es la cultura maya.

Fuentes:

También te puede interesar: El Origen de la Moneda en Guatemala

El Origen de la Moneda en Guatemala

49 COMENTARIOS

  1. Interesante saber que aun existe la mujer cuyo rostro fue colocado en la moneda de Q 0.25 Esto es algo nuevo para mí. Saludos

  2. Estimado Ernesto: ¡Nos alegra saber que ha podido conocer algo nuevo a través de la información publicada en MundoChapín! ¡Saludos Cordiales!

  3. Estimada Ada: En 1996, el Banco de Guatemala hizo una investigación para verificar si la persona que aparece en la moneda era Concepción Ramírez Vda. de Reanda.
    La Ley de Especies Monetarias en su artículo sexto decía: la moneda de 25 centavos ostentará la cabeza de una india y en el campo lateral derecho en forma perfectamente visible el número 25 seguido de la palabra centavos. Esta indígena fue una composición ideal que hizo Ovidio Villeda, que contiene los rasgos raciales más determinantes de tres modelos fotografiados por Julio Zadik, en Santiago Atitlán, afirma Ricardo Martínez, jefe de Protocolo y encargado de Actividades Culturales, autor de la investigación. Esto con base a la resolución 2715 del 9 de octubre del 1959, de Junta Monetaria.
    Con base en la investigación El Banco de Guatemala no descarta que la señora Ramírez de Reanda es una de las tres personas fotografiadas por Zadik y que sirvieron de base a los bocetos presentados por Villeda. Dado que se desconoce quienes fueron las otras 2 mujeres fotografiadas, Concepción Ramírez es reconocida como el rostro de la moneda de 25 centavos.

  4. Gracias por la historia, en verdad hasta ahora me entero de porque se le llama o se le llamaba choca… me recuerda a cada ves que iba a la escuela y le pedia a mi madre, mama una choca.. jeeejeej
    Que viva Guatemala dentro y fuera de nuestras fronteras!!!!

  5. Excelente información, siempre habia tenido la duda y además mepreguntaba el porque solamente una mujer esta en las monedas y billetes de Guatemala.

  6. ADA: En serio? “La señora se ve mayor”? OBVIAMENTE, puesto que tenia 17 años en 1959… Las monedas de 25 centavos no se hicieron ayer. Que comentario tan ignorante.

    Felicitaciones por este articulo, super interesante, sobre todo saber que la imagen esta basada en alguien real.

  7. Con todo el respeto de los lectores, en el coloquio bufonico, caracteristica de de la cultura guatemalteca, se origino el termino “choca” debido a que en la moneda se muestra unicamente uno de los dos ojos del rostro de Chonita…

    Saludos cordiales,

    Tio Mau

  8. Que historia muy interesante y de saber mas de mi linda Guatemala, me indentico mas y mas del 100% con mi Guatemala al leer historias como el rostro de la mujer de Santiago Atitlan que aprece en la moneda de 0.25 Centavos, felicitaciones a Mundo Chapin y espero que siga publicando otras historias de nuestro pais Guatemala.

  9. Quedo con ustedes muy agradecida, por ésta información tan valiosa. Ojalá que sigan incluyendo notas tan ilustrativas como ésta. Además de todas las fotografías tan preciosas que cada día nos dejan disfrutar. Y ojalá podamos plantear dudas como la de la “choca”, sin correr el riesgo de parecer ignorantes. Saludos.

  10. me siento orgulloso de ser chapin 100% me da mucho gusto saber que dona ”CHONITA” todavia vive y asta ahora que tengo 42 a=os supe la razon de llamar “choca” a la moneda de 25 centavos gracias a MUNDO CHAPIN por publicar un poquito de historia Guatemalteca .

  11. Tengo una moneda de 25 ctvs. de Quetzal con el rostro de una señora; pero es del año de 1952 ¿Será que modificaron el rostro posteriormente en 1959?

  12. Ada, cuando fue la primera vez que vos viste una moneda de 0.25. Centavos? Es obvio que doña “Chonita” no se parece en nada a la de la moneda pues en ese entonces tenia 17. años.

  13. muchas gracias por darnos a conoser tan baliosa imformacion, claro que es ELLA DONA CHONITA da la casualidad que yo tengo la edad de ella yo soy del año 1942. tenemos la misma edad claro ya no lucimos como eramos a los 17 años Ada eres ingnorantes o te haces?

  14. Interesante la informaciòn de como naciò la idea de la Choca. Esa si no me la sabìa. Pero aparte de eso, mis respetos a la señora “Chonita”.

  15. – Muy buena historia para nuestras nuevas generaciones, yo tenia 3 años de edad en ese entonces cuando se realizo este buén trabajo, felicitaciones para El Mundo Chapín que trascienda en nuestra historia, Guatemala es única e inigualable y yo me siento orgulloso de ser Chapín y de pura cepa. desde mi Lindo Cubulco Baja Verapáz.

  16. A mi tocaya Ada, la verdad es que sí se parece y pues claro está más vieja, porque la moneda la sacaron hace muchos años. Ahora, lo de las orejas es obvio que se le aplastaron por andar con ese adorno en la cabeza, jajaja. Mi pregunta es sobre lo que comentaron de que ella es una de las tres que fotografió Zadik y como no se conoce a las otras dos, se asumió que era ella. Pero ¿qué dice ella? Se reconoce ella como la mujer de la Choca??? es solo una dudita…. Saludos y los invito a mi Web…www.bit.ly/ganadas

  17. gracias amigos por su informasion pero que ase el gobierno para darel una indemnisasion por ella en agradesimiento y darle un reconosimiento

  18. Excelente historia la de la choca, y pregunto, tiene ella algun subsidio o ayuda por haber colaborado en esa oportunidad para poder figurar en esa moneda guatemalteca

  19. excelente historia pues siempre usamos la moneda de 25 ctvs y no le ponemos inportancia pues es real ojala le den algo por aber echo esto en su momento o como dicen nunca es tarde verda espero este bien que diosito la vendiga siempre

  20. excelente historia pues siempre usamos la moneda de 25 ctvs y no le ponemos importancia pues es real ojala le den algo por aber hecho esto en su momento o como dicen nunca es tarde verda espero este bien que diosito la bendiga siempre

  21. Que bueno es saber esta historia. Sin embargo es muy triste saber también que las personas que han sido más maltratadas, humilladas, discrimanadas, y que no se respetan sus derechos, y dado acceso a una buen sistema educativo social, científico y se le ha faltado el respeto es a la mujer, y a la mujer indígena.

  22. Felicidades Mundo Chapin….realmente me alegra conocer cada dia un poco mas de mi Guatemala linda y asi poder contarle a mis hijos y que ellos tambien conoscan….Me siento Orgullosa de Ser Guatemalateca sin duda alguna.

  23. que paja! no lo creo, no creo que se llame choca porque se le ve solo un ojo, notiene sentido, se le llama choca a una persona ciega o que usa lentes, pero una persona de perfil? mentira no lo creo. sera por otra razon no por eso.

  24. que maravilla gracias a ti mundo chapín me entero de por que le decía choca a la moneda de 25 centavos, como extraño mi Guatemala y que orgullosos nos sentimos los guatemaltecos de gente como doña chonita, gracias mundo chapín.

    Rollvy

  25. Tuve la suerte de ir a Santiago Atitlán hace unos 30 años. Visité una iglesia evangélica y los miembros de allí me dijeron que se sentían orgullosos porque allí asistía la mujer la moneda. Más tarde ella se hizo presente y con mucho orgullo ella me contó que la era la misma.

  26. Venga a un tour en santiago atitlan donde lo llevamos a vistar la señora del tocoyal y tener una demostracion de como se usa, el tour empieza en panajachel lo llevaremos en lancha hacia santiago atitlan, icluye almuerzo, lancha y guia, tour de 6horas
    vea mas en http://www.mayalandtravel.com
    o facebook mayaland adventure travel

  27. Es la belleza de la mujer guatemalteca lo ideal hubiera sido que ella tambien tuviera su derecho monetario a percibir ciertas ganancias derivadas de su fotografia impresa en la moneda de 25 centavos, como lo es reconocido en los familiares de algunos militares que fueron presidentes de la republica de guatemala como don Jose Maria Orellana impresa en el quetzal, billete de cinco quetzales Miguel Garcia Granados, ellos tienen parte ganacial de su imagen por que no doña Concepcion Ramirez, como es indigena ella no percibe las ganacias y en la actualidad como toda persona de merecer el respeto por ser una guatemalteca reconocida

  28. por favor, ya no se diga “indios” en Guatemala nunca existieron indios, aquí solo mayas. indio es un despectivo que acuñaron los maleantes españoles que vinieron en el siglo XVI.

  29. Estoy coleccionando monedas de 25 centavos pero la del año 9
    1999 no la consigo y las del 2001 al 2010 no se sí se elaboraron en esos años y en que año salió la primera moneda de 25 cts

  30. Sobre la modelo no sabia mucho, pero tengo entendido que el término de “Choca” fue originado por el uso de unas maquinitas ayá por los billares de la 6ta avenida de la zona 1 de Guatemala, y que estas maquinitas propiedad de un ciudadano árabe, funcionaban con monedas de 25 ctvs. Según personas mayores que conocí, este ciudadano se llamaba Choka o algo así y de ahí el término. Pregunto; ¿¿¿qué tan cierto es esto???

  31. De hecho es correcto, hubo una investigación que hizo el Banco de Guatemala, en 1996. Luego de un reconocimiento que se hiciera en Gobierno de Alvaro Arzu, a ésta señora. Por lo cual no fue oficial.
    Y la Junta Monetaria, luego de la investigación, lo cual consta en actas. Desvirtuó dicha información, respaldados en las actas que tienen de la época, y por una entrevista telefónica que le hicieran a mi padre. En la cual aclaro lo anteriormente expuesto.
    Y ya que él esta vivo, y es el UNICO que en verdad sabe si hubo o no una modelo para su diseño final. Crei importante acllararlo.
    Ni es para crear controversia, restarle o darle importancia.
    Sino para aclarar, y que es parte de la historia de la numismática de GUATEMALA.

  32. Sin afán de crear polémica o restar importancia; Lamento informar que esa aseveración es FALSA. No hubo una modelo, una persona individual a quien se tomara para el diseño de la moneda de Q. 25.00. Soy hijo del Arq. Ovidio Villeda Moscoso y fue la persona que LA RE-DISEÑÓ, al igual que la moneda de Q. 50 ( Monja Blanca ); por encargo de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala en 1959.
    Lo cierto es que en ese año ya existía una moneda con una mujer con tocoyal.

    Pero mi padre, criticó en reunión de Junta Monetaria que el diseño que existía en ese momento de la moneda era una persona con rasgos que NADA tenían que ver con Guatemala, ya que hasta ese año era más bien una mujer con rasgos y perfil europeo con un tocoyal.

    Asi que la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, lo nombró como encargado de una comisión para investigar y diseñar las nuevas monedas de Q. 25.00 y Q. 50.00. Según palabras de mi señor padre, AUN VIVO. Se tomaron fotos de muchísimas indígenas de Guatemala, y no necesariamente solo de Atitlan. Sino de todos los lugares de Guatemala donde trataron de observar y abstraer rasgos de los indígenas y cultura de nuestro país.

    Esta investigación llevó más de tres meses de estudio, ya que además se visitaron museos, lugares de todo el país, y se analizaron las distintas etnias que conformaban el país. Incluso como una anécdota y dato curioso, me cuenta mi padre que encontró que los Mayas por ejemplo deformaban sus facciones en busca del canon de belleza que para ellos admiraban.

    Y aunque dentro de las actividades que se realizaron fue contratar al fotógrafo Julio Zadik, para tomar fotografías de algunas indígenas. Estas NO sirvieron, ya que las que él tomó tenían más rasgos ladinos que indígenas, de acuerdo a las investigaciones realizadas por mi padre. O sea que queda desvirtuado que ninguna de las tres indígenas fotografiadas por Zadik, fuera alguna de las modelos. Porque de acuerdo al criterio del Arq. Villeda no cumplían con lo que él seguía buscando.

    Así que las descarto y se devolvieron, fundamentando su investigación principalmente en los estudios de Sylvanus Morley ( Destacado arqueólogo, epígrafo y estudioso de la cultura maya, originario de los Estados Unidos de América reconocido por sus aportes al estudio de dicha civilización pre-colombina realizados) Esto está totalmente documentado y se conservan dichos papeles que lo prueban

    Dicho esto, diría que la indígena que aparece en la moneda de Q. 25.00 es UTOPICA y una abstracción ideal de una mujer indígena, basada en la recopilación de MUCHA información.

    O sea que si hubiera que reconocer a alguien diría que debería ser al arqueólogo Silvanus Morley, quien fue quien hizo las investigaciones de los mayas y nuestra cultura, antes que nada. Que en realidad fue la principal fuente de investigación que sirvió de base a mi padre para su DISEÑO; y por el cual mi padre incluso obtuvo una felicitación de la Junta Monetaria, que aún conserva.
    En Acuerdo Gubernativo número 791-97, Alvaro Arzu siendo presidente al enterarse la existencia de ésta señora, decidió reconocérselo, dándole una pension vitalicia. Pero sin consultar e investigar la veracidad de dicha información.

    Entiendo que luego, hubo una investigación que hizo el Banco de Guatemala, en 1997. En el cual determinaron lo que yo afirmo. Y la Junta Monetaria, luego de la investigación, lo cual consta en actas. Desvirtuó dicha información, respaldados en las actas que tienen de la época, y por una entrevista telefónica que le hicieran a mi padre. En la cual aclaro lo anteriormente expuesto, pero obviamente el reconocimiento ya estaba dado.

    A mi criterio existen MILES de “Chonitas” que vio mi padre, para realizar sus bocetos, hasta llegar al DISEÑO FINAL. Y todas son orgullo y muestra de la belleza de nuestro pais, sin reconocimiento alguno. Y el Arq. Ovidio Villeda Moscoso, fue quien la DISEÑO la moneda y es el UNICO que puede decir de donde se saco dicha imagen de la mujer o si hubo una modelo para ser acuñada en la moneda.
    Pero les dejo un link, con cierta informacion que pudiera reafirmar mi comentario
    https://www.dropbox.com/sh/g635gadypzieuol/1uCcE8GhLQ

  33. Hola,
    bueno aportando algunos datos de esta historia de la moneda de 25 centavos, lamentablemente doña chonita ya fallecio hace como unos siete años, si quieren mas información de esta historia real pueden visitar el “hotel Ratzan” ahí se conserva algunos documentos y fotos de la difunta señora Chonita, por razones obvias ella no tuvo hijos y cuando falleció, su propiedad quedo en el poder de una familia con quien no tenia ningún grado de parentesco pero como esta familia fue muy allegado de doña chonita lo acompaño hasta en su lecho de muerte y esta familia se hizo cargo de doña chonita hasta que murió.

    Ahora la casa de doña chonita funcion un hotel que se llama “Hotel Razan” ubicado a 100mts de el embarcadero de Santiago Atitlán.

    Pero la actual doña chonita para nosotros los pobladores de Santiago Atitlán, la reconocemos pero en su momento fue oportunista porque se aprovecho de la ocasion solo con el echo que tenian el mismo nombre este reconocimiento fue muy mal gestionado, fue en el gobierno de Arzú es cuando la empezaron a dar un incentivo mensual.

    [email protected]

  34. la neta me da un cacho de rrisa por que nadie a dicho porque le dicen la choca!!No es nada de chonita!!!desde nin~o lo supe!!!ahora tengo 50 an~os quisiera ver alguien que realmente sea guatemalteco me lo diga!!!haver si considimos!!!saludes desde california!!!!

  35. Uyyy que mal entonces por que yo fui a su casa hace poco y me mostró todos los reconocimientos que tiene y muy humilde la señora ha salido incluso en diarios y reportajes pues yo no la vi como oportunista pero ni modo habría que investigarlo más a fondo.

  36. Debieron ampliar mas la información, de acuerdo a lo que se, el nombre de choca es por cultura popular guatemalteca, resulta que a toda persona que solo tiene un ojo o esta ciega le dicen Choca, y precisamente a esta moneda le dieron ese mote porque a la modelo le aparece un ojo únicamente. y por eso le quedo el nombre de Choca. por tener un solo ojo. Saludos.

  37. si estas coleccionando las monedas de 25 centavos de niquel, estas empezaron a circular en el año, 1965 con la ultima reforma monetaria, yo tengo dicha coleccion pero me faltan las de los años 1968,1972,1973,1974,1980,1983, desconociendo si en esos años se acuñaron monedas de 25 centavos, en el año 1999 NO sea acuño dicha moneda y solo se acuñaron posteriormente en el año 2000 y 2011, saludos

  38. Me parece super interesante esta información yo use esa moneda por muchos años, hoy tengo 62 y aun le sigo llamando choca a esa moneda, lo que siento es que el material plata con el que fue acuñada no es el mismo, cambiando su belleza. LO MÁS IMPORTANTE DEBIERA SER SI AÚN VIVE DOÑA CONTACTO QUE SE LE HAGA UN HOMENAJE EN VIDA, Y QUE ADEMÁS DE SU RECONOCIMIENTO SÉ LE OTORGUE ALGÚN BENEFICIO.

  39. Que buen aporte y felicitaciones por tener un padre tan ilustre que contribuyó a la historia de Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.