El Origen de Cobán, Ciudad Imperial

6
1541

La región de Cobán, antes de la conquista, era conocida como Tezulutlán “Tierra de Guerra”

Este territorio fue habitado por las tribus indigenas Lacam-tún (Lacandones). Los Lacandones eran conocidos por evitar todo tipo de contacto con los españoles y con las tribus que ya habían sido conquistadas, escondiéndose y refugiándose en lo mas profundo de los bosques y selvas.

Tiempos de la conquista

En 1530 comenzó la conquista de esta región por medio del capitán Alonso de Avila quien lucho fuertemente contra las tribus Lancandonas. Estas tribus tenían bravos guerreros a quienes y los españoles no los lograron vencer.

Los invasores pidieron refuerzos a Pedro de Alvarado y a la Capitania de Chiapas, los refuerzos fueron concedidos pero los nuevos esfuerzos de los invasores no dieron resultado.

En 1531 surgieron las Capitulaciones de Tezulutlan impulsadas por Fray Bartolomé de las Casas y así dio comienzo la Conquista Pacifica, la cual consistía en conquistar por medio de La Cruz y el Evangelio.

Prque Central de Coban foto por Chavy Jose. - El Origen de Cobán, Ciudad Imperial
Parque Central de Cobán – foto por Chavy Jose.

Para la Conquista Pacifica, Fray Bartolomé de las Casas contó con la presencia de los misioneros frailes Dominicos y del cacique de la región Aj Pop Batz quien ya había adoptado el cristianismo.

Misioneros

Entre los misioneros Dominicos mas importantes se encontraba Pedro de Angúlo, quien junto con Fray Bartolomé de las Casas fundaron la ciudad de Cobán en 1538.

En 1544, Fray Bartolomé de las Casas fue consagrado Primer Obispo y en esa misma época junto con Fray Pedro de Angulo fundaron el pueblo de Rabinal, y llamaron a Cobán la Cabecera de la Doctrina.

Tras varios años de esfuerzo en 1547, la Conquista Pacifica comenzó a tener éxito, pues los indígenas se trasladaron a terrenos más accesibles.

Monumento a Manuel Tot parque central de Coban foto por Jora Jora - El Origen de Cobán, Ciudad Imperial
Monumento a Manuel Tot, parque central de Coban – foto por Jora Jora

El nombre  de “Tierra de Guerra” (Tezulutlán) fue sustituido por el de “Vera Paz” que significa verdadera paz. El Q’eqchi’ es el idioma Maya nativo de la región.

Se declara Ciudad

La ciudad de Coban fue declarada Ciudad Imperial por el Rey Carlos V por su importancia estratégica en la región y su creciente población. Cobán fue la tierra en donde nació el héroe y mártir Manuel Jesus de la Cruz Tot (1779 – 1815) quien fue uno de los pioneros de la independencia, participó y luchó activamente hasta perder la vida.

La ciudad de Cobán está ubicada a 216 km. de la ciudad de Guatemala. Se distingue por ser una región en la que crece café de gran calidad (estrictamente duro), y es el mayor productor y exportador de cardamomo del Mundo.

Fuentes:

También te puede interesar: 10 Reservas Naturales en Guatemala

10 Reservas Naturales en Guatemala

6 COMENTARIOS

  1. La ciudad de Cobàn es muy bonita, muy tranquila y sobre todo llena de mucha historia y por donde se camine siempre hay un paisaje hermoso. Quisiera saber, acerca del monumento al señor Tot, tambièn del Edificio de arcos que esta a un costado del parque y què significado tiene ese monumento en el extremo del parque.

  2. sera ke me pueden mandar fotos de los jugador de coban imperian cuando jugaba jose luis nestor y marco antonio arrue sandoval ellos 3 heran hermanos siii xfavor

  3. Mi querido Coban tengo muchos recuerdos, volvere halla en la primera oportunidad.

  4. Por medio de una “Real Cedula” se le entrego este merito, se le dio por ser el centro economico del norte de Guatemala.

  5. Fue pura diplomacia de Aj Pop Batz que viajó a España y se entrevistó con el príncipe heredero, hijo de Carlos V logrando convencerlo de la grandeza de nuestra tierra y sus gentes. Este Aj Pop salió mejor que los cancilleres que han habido en los últimos gobiernos de Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.