El Gran Jaguar en Tikal – pirámide Maya

10
3712

Esta estructura Maya esta situada en la Gran Plaza de Tikal.

Este lugar uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización Maya precolombina.  Esta pirámide es la más grandes de esta antigua ciudad.

Tikal alcanzó  su apogeo dentro del el periodo Maya Clásico (200 y 900 d. c.),  Tikal es un Parque Nacional,  y esta en la región norte del departamento de Petén.

Este templo es denominado El Gran Jaguar por poseer un jaguar tallado en el dintel de la puerta principal.

Su construcción fue bajo el mandato de Hasaw Cha’an Kawil o Ah Cacao (682-721 d.c.) y se convirtió en su tumba.

Su forma piramidal, cuenta con 9 terrazas o plataformas y una escalera que recorre desde la base hasta la cima.  En la decoración exterior destacan los dinteles de madera. Este templo fue el centro ceremonial para diversos rituales y se le consideraba la puerta hacia el inframundo.

Este templo tambien es llamado Templo I.  Este impresionante edificio de gran tamaño, basa su construcción en el modelo talud tablero, que es común en el reino maya de Guatemala.

Despues de el Gran Jaguar, no se aprecia la construcción de nuevos monumentos o templos que se le puedan comparar.

Existe evidencia arqueológica y antropológica de que algunos palacios de la élite fueron quemados.  La población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

Ruinas Mayas de Tikal. Fotografía de Alfred Cabrera. - El Gran Jaguar en Tikal - pirámide Maya
Ruinas Mayas de Tikal -foto por Alfred Cabrera.

El nombre Tikal, nombre del lugar en donde se localiza esta magna estructura, es un nombre que proviene del idioma Maya Itzáy se traduce a “lugar de voces” o “lugar de las lenguas”.

Sin embargo se cree que el nombre más antiguo es el de Yax Mutal o Yax Mutul que significa Primer Mutal de acuerdo a las inscripciones jeroglíficas descubiertas en el lugar.

Fuentes:

También te puede interesar: Guia Turística – Tikal, El Lugar de las Voces

Guia Turística – Tikal, El Lugar de las Voces

10 Comentarios

  1. Estuve leyendo y viendo la informacón sobre el templo el Gran Jaguar de Tikal, pero yo tenía entendido que la estructura más alta del Parque Tikal es el templo IV y no el I, lo que sí es que fué el primero en descombrarse y restaurarse. Ademas es templo representativo del Parque.

  2. yo opino que es muy bonito es mas lo aceguro y los apoyo en todo do que opinen acerca de eso a un saludo para: oliver te amo
    a y no se como expresarlo si es muy bonito todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.