El Mirador, Petén – Ciudad Maya

12
5505

Las dos mayores pirámides de el Mirador son el Tigre y la Danta.

La Danta es la pirámide mas alta de los Mayas y de América, con mayor volumen que la Pirámide Keops en Egipto.

Se encuentra en lo remoto de la selva del Petén a escasos siete kilómetros de la frontera norte con México, y para llegar desde Guatemala se requieren varios días de árdua caminata. La ciudad maya más grande hasta la fecha.

El Mirador está situado en la reserva de la Biosfera Maya Ciudad del Preclásico Tardío Maya, data del 600 A. C. Para llegar solamente se puede acceder por Helicóptero o desde la aldea Carmelita 2 días caminando o 9 horas a caballo.

En El Mirador resalta la pirámide El Tigre, que con sus 18 plantas alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa con un gran margen al templo más grande de Tikal (Templo IV).

A su lado se encuentra una estructura también impresionante, llamada La Danta, montada sobre una base estructural que como montículo le brinda mayor altura y realce, alcanzando más de 100 metros desde su base, misma que alcanza los 300 metros de lado y lado.

269537 135971736485325 113673238715175 257424 7656904 n - El Mirador, Petén - Ciudad Maya
El Mirador, templo El Tigre – Noten la comparación con Tikal.

La Danta es la pirámide mas Alta de los Mayas y de América, con mayor volumen que la Pirámide Keops en Egipto.  Fue descubierto en 1930 vía aérea por una expedición de la Institución Carnegie de Washington mientras se sobrevolaba la región, y los proyectos de investigación para traer a la superficie lo que yace oculto aún no toman la fuerza deseada.

La Danta foto por Ivan Castro Guatemala - El Mirador, Petén - Ciudad Maya
La Danta – foto por Ivan Castro.

Sin embargo ya se constituye como un área protegida y con un futuro prometedor.

Estelas

El estilo utilizado en varias de sus estelas es similar al utilizado en sitios de la Costa Sur de Guatemala y del altiplano guatemalteco.

No existe infraestructura (hoteles, hospedajes) y se distingue por ser una verdadera exploración de aventura de ninguna manera apta para el turista promedio.

El Mirador es en sí un misterio y enigma para los arqueólogos; ya que tal avance y desarrollo, albergando una enorme población.

Es desafiante ante las condiciones del territorio que aún siendo escenario de espesa selva no ofrece mayor ventaja agrícola ni fuentes de agua que ofrezcan una oportunidad de dependencia constante.

También te puede interesar: 10 Reservas Naturales en Guatemala

10 Reservas Naturales en Guatemala

12 COMENTARIOS

  1. Lo que pasa que según los abuelos, todo es mucho mucho mas antiguo de lo que la gran mayoría piensa.
    La prueba es la superposición cíclica de las pirámides una sobre otra durante milenios y milenios, y la ciencia tradicional, no lo acepta porque no podemos ser mas antiguos que el “viejo mundo”,

  2. Carlo Marco: definitivamente los mayas tuvieron un gran avance, el conocimiento que habían adquirido supera al de otras culturas de su época. ¡gracias por tu comentario!

  3. El Gobierno ya hubiera hecho carretera para poder llegar hasta este lugar, ..llevar turismo y lo mas importante, …protejerlo con mucha seguridad!

    Existen varios videos en youtube de este sitio arqueologico llamado: la danta.

    Saludos Chapines!

  4. lo mejor de los mayas, si me podrian decir si hay alguna expedicion, quisiere llegar no es lo mismo ver las fotos que estar en el lugar
    saludos

  5. Despues de mucho tiempo planeando y aun los desafios por fin me aventure a conocer tan anciado lugar junto a unos compañeros emprendimos el viaje sin guia, sin conocer sin animales de carga por llevarnolas de muy gallitos, mas logramos llegar al Mirador saliendo de Carmelita a las 6AM llegando a las 10PM casi muertos del cansancio pero emocionados y realizados de logran tan gran azaña para nosotros no cabe duda que es uno de los tantos paraisos de guate y que guate es el corazon de America porque desde epocas atras a latido con gran resonacia y esplendor los invito a decidirse a realizar este maravilloso recorrido y a explorar nuestra amada tierra.

  6. Sólo necesitamos leer más historia para comprender el origen y la grandeza de esta civilización, que no vino en una nave extraterrestre, sino que fueron seres humanos normales, pero con una visión basada en principios y valores. También hubo grupos de malhechores y delincuentes en esa época. O sea que fue una civilización como la nuestra, pero que en su momento utilizaron su conocimiento y la ciencia para mostrar su capacidad de hacer cosas grades.

  7. OPINO IGUAL Y ME PREGUNTÓ ¿PORQUÉ LOS GOBERNANTES EN GUATEMALA NO PROMUEVEN CARRETERAS A LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS COMO ÉSTE? EN OTROS PAÍSES DESEARÍAN TENER ESTE TIPO DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS PARA DOTARLES DE VÍAS INMEDIATAS, HOTELERÍA, GENERAR INGRESOS FINANCIEROS Y A LA VEZ GENERAR MAYOR INSTRUCCIÓN CULTURAL A LA POBLACIÓN. URGEN MANDATORIOS MÁS CULTOS Y EDUCADOS !!!!!

  8. Buena tarde, cada dia me enamoro mas de mi pais, me podrian indicar si ya hay expediciones.
    gracias

  9. Cada día me maravilla mas mi país, debemos cuidar el paraíso que Dios nos dio como país, es nuestro, no se que día podré conocer tan anciado lugar, pero se que cuando lo logre voy a respetar cada hoja, cada animal por mas pequeño que sea, es sagrado, es nuestro patrimonio, es de todos y somos responsables de esto, algún día podré pisar con mis pies ese suelo sagrado, porque mis raíces son de origen MAYA, soy el Chapin mas orgulloso de este planeta, gracias por este reportaje Mundochapin, ustedes me hacen vivir a diario un sueno que he de hacer realidad. Dios nos bendiga.

  10. Buen artículo, solo hay que corregir un poco la información. El Templo IV de Tikal mide 74 metros de alto y la Danta 72 metros. El Templo IV es el más alto del área maya. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.