El Mirador, Petén – Ciudad Maya

12
7025

Las dos mayores pirámides de el Mirador son el Tigre y la Danta.

La Danta es la pirámide mas alta de los Mayas y de América, con mayor volumen que la Pirámide Keops en Egipto.

Se encuentra en lo remoto de la selva del Petén a escasos siete kilómetros de la frontera norte con México, y para llegar desde Guatemala se requieren varios días de árdua caminata. La ciudad maya más grande hasta la fecha.

El Mirador está situado en la reserva de la Biosfera Maya Ciudad del Preclásico Tardío Maya, data del 600 A. C. Para llegar solamente se puede acceder por Helicóptero o desde la aldea Carmelita 2 días caminando o 9 horas a caballo.

En El Mirador resalta la pirámide El Tigre, que con sus 18 plantas alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa con un gran margen al templo más grande de Tikal (Templo IV).

A su lado se encuentra una estructura también impresionante, llamada La Danta, montada sobre una base estructural que como montículo le brinda mayor altura y realce, alcanzando más de 100 metros desde su base, misma que alcanza los 300 metros de lado y lado.

269537 135971736485325 113673238715175 257424 7656904 n - El Mirador, Petén - Ciudad Maya
El Mirador, templo El Tigre – Noten la comparación con Tikal.

La Danta es la pirámide mas Alta de los Mayas y de América, con mayor volumen que la Pirámide Keops en Egipto.  Fue descubierto en 1930 vía aérea por una expedición de la Institución Carnegie de Washington mientras se sobrevolaba la región, y los proyectos de investigación para traer a la superficie lo que yace oculto aún no toman la fuerza deseada.

La Danta foto por Ivan Castro Guatemala - El Mirador, Petén - Ciudad Maya
La Danta – foto por Ivan Castro.

Sin embargo ya se constituye como un área protegida y con un futuro prometedor.

Estelas

El estilo utilizado en varias de sus estelas es similar al utilizado en sitios de la Costa Sur de Guatemala y del altiplano guatemalteco.

No existe infraestructura (hoteles, hospedajes) y se distingue por ser una verdadera exploración de aventura de ninguna manera apta para el turista promedio.

El Mirador es en sí un misterio y enigma para los arqueólogos; ya que tal avance y desarrollo, albergando una enorme población.

Es desafiante ante las condiciones del territorio que aún siendo escenario de espesa selva no ofrece mayor ventaja agrícola ni fuentes de agua que ofrezcan una oportunidad de dependencia constante.

También te puede interesar: 10 Reservas Naturales en Guatemala

10 Reservas Naturales en Guatemala