El Paab´ank una fiesta cultural Q’eqchi’

13
8018

El Paabanc es una fiesta social maya Q´eqchi’

Paab´ank es una fiesta muy tradicional entre los habitantes indígenas de la región de Alta Verapaz, su principal característica es su fin religioso, por lo cual Paabanc significa “reafirmar mi creencia”.

 

Para la realización de dicha actividad se necesitan varios días para su organización, así mismo para la elaboración de las bebidas y los alimentos.

En dicha fiesta se continua con la tradición maya de encender candelas y quemar Pom, ya que se cree son el alimento y la bebida de los dioses.

Además se realizan diversos bailes, entre ellos el Son, que se da como ofrenda al santo, el cual lo baila la anfitriona para dar la bienvenida.

Esta fiesta constituye una parte fundamental de las cofradías de la organización social maya Q´eqchi’.

El Paabank carteleta - El Paab´ank una fiesta cultural Q’eqchi'
Los Personajes del baile folclórico Paabank

Algunas son de velación del día del santo Rub´el Nimq´e,  así mismo se realizan el día de las fiestas Li Nimq´e,  y en ocasiones, se lleva a cabo en la transmisión o entrega de los cargos y la recepción de los mismos, de la mayordomía superior de una cofradía. Es ahí donde observamos en una forma ritual de reverencia, humildad y armonía, a una sociedad equilibrada que entrega un cargo para poder administrarlo bien.

En la sociedad Q´eqchi’, tienen mucha importancia los valores morales y espirituales que mantienen a este pueblo latente para seguir cultivando las tradiciones del ayer.

Posterior al evento

Posterior al evento de Elección y Coronación de Reina Indígena Nacional “Rabín Ajaw”, también se acostumbra hacer un Paa´bank en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, mezcla de ceremonias religiosas, actividades costumbristas, presentación de danzas folklóricas y música tradicional con Arpa, Chirimía, Marimba y Tamborón.

Una parte importante de ésta fiesta es la comida típica, ya que se hace el famoso Cak´ ik, el cual representa la cultura gastronómica de la región de Alta Verapaz, también la famosa bebida del Boj entre otros.

Además, se puede disfrutar de juegos pirotécnicos que son parte de esta fiesta.

Es un evento social intercultural, en donde la relación entre autoridades, turistas y personas locales se manifiesta con agrado, compartiendo actividades costumbristas de la región verapacense.

Personaje de El Paabank foto por Julian Quevedo - El Paab´ank una fiesta cultural Q’eqchi'
Personaje de El Paabank – foto por Julian Quevedo

 

También te puede interesar: La Tradición de La Danza del Torito

La Tradición de La Danza del Torito

13 COMENTARIOS

  1. Gracias por la informacion. estando tan lejos de mi tierra y el haberla dejado en temprana edad para mi esta informacion es de mucho valor. gracias, muchas gracias y Dios lo bendiga.

  2. Siempre;me an gustado las cofradias yy creencias de mi patria Guatemala mayor mente la musica;me gusta la musica autoctona de mi paiz mayormente la musica del Paabanc. Gracias por compartir algo ta bello.

  3. Es impresionante ver tanta belleza, y además es importante fomentar la cultura y este medio es una forma exelente de hacerlo, gracias….

  4. Estimada Mario Ocasio: que gusto nos da saber que MundoChapin.com le ha contribuido en cuanto a la información de la cultura guatemalteca. ¡Saludos Cordiales!

  5. Gracias por su comentario Marco Bolaños Pinelo!! …al igual que usted disfrutamos de las tradiciones y música de Guatemala.

  6. Desde que naci, y lo mas importante es que cuento con la bendicion de haber nacido en el mejor pais del mundo, he amado todo lo que resalta la cultura de mi amada patria, a uds les agradesco de todo corazon, por que para los que vivimos lejos de nuestra GUATEMALA, es importante saber que contamos con uds para sentirnos serca de lo que mas amamos, y sobretodo nos hace sentirnos cada dia mas orgullosos de ser chapines.

  7. Mi padre me enseñó a amar a mi patria, y siempre he gozado y diisfrutado de la riqueza maravillosa de nuestro hermoso país.

  8. Gracias por alimentar ese amor a Guate,
    y despertar ese sentimiento de admiracion por este gran pais.

    Sencillamente Gracias

  9. Que bonito se vive en esos lugares la cultura de nuestro pais hojala se mantenga asi por mucho tiempo mas o sea para siempre.

  10. Que importante es saber y conocer nuestro mundo chapin, muchos no sabemos que es y tampoco nos interesamos en conocerlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.