La historia del ferrocarril en Guatemala

22
9989

La historia del ferrocarril en Guatemala

La idea de construir un ferrocarril de carga en Guatemala inició alrededor de 1860

Uno de los fuertes impulsores del proyecto de introducir el ferrocarril  a Guatemala fue Miguel García Granados, presidente de facto, político y militar. Él quería un tren de ancho estándar que viajara del puerto San José hacia la ciudad de Escuintla y luego hacia Guatemala para favorecer el traslado del café.

El ingeniero británico Federico Nanne y el militar salvadoreño Luis Schlesinger, fueron los contratistas designados en 1877 para lo que correspondía a la edificación del nuevo ramal, el que iría de Escuintla hacia la capital y pasaría por Amatitlán.

La primera estación fue inaugurada el 20 de junio de 1880 por el entonces presidente de la República, General Justo Rufino Barrios.  Aunque fue hasta el 15 de septiembre de 1884 cuando el plan comenzó a funcionar.

Algunos escritores de la historia del ferrocarril describen el ferrocarril de Guatemala con nostalgia del recuerdo que hoy queda de aquellas locomotoras que se vieron trasladarse por tierras guatemaltecas. Otros en cambio guardan un molesto recuerdo de un proyecto que nunca fue producido para beneficio de la población guatemalteca.

El Observatorio de Trasnacionales de América Latina en un texto dedicado al ferrocarril de Guatemala como un proyecto aprovechado para otorgar las primeras concesiones y privatizaciones del país.  De hecho, Justo Rufino Barrios, es mencionado como una de las personas que solo buscó la forma de optimizar el desplazamiento y el traslado del café para mejora de los cafetaleros.

Monopolio

Según el Observatorio, los tramos que se construyeron del ferrocarril fueron parte de un monopolio con la United Fruit Company que acordó con el gobierno guatemalteco el uso de las vías para su exclusividad y transporte del correo entre Guatemala y Estados Unidos. En un futuro también se aceptó favorecer a la producción bananera.

Para octubre de 1997, el gobierno del entonces presidente de Guatemala Álvaro Arzú, decide privatizar Ferrocarriles de Guatemala –FEGUA-. El Congreso de la República entonces formalmente aprueba el usufructo y cede todos los bienes de Fegua a la empresa ferrocarrilera norteamericana RDC.  Fegua pasó a ser parte de Ferrovías de Guatemala.

A la llegada de 2006, el gobierno decide hacer un nuevo cambio. Señala que el contrato antes concretado es perjudicial para los intereses del Estado y entonces decide asumir el control de los activos guatemaltecos de RDC. Los cual lleva a una disputa legal que culmina en 2013. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ordena entonces a Guatemala pagar US$14,6 millones para compensar a RDC. Una vez realizado el pago, el gobierno logró recuperar el 82% de la firma.

Ferrocarril de carga vuelve

Mientras esto ocurría, los servicios del ferrocarril de carga fueron suspendieron por casi tres años. Sin embargo, en 2015 todo vuelve a cambiar, y se anuncia la reactivación del tramo que va de México a Guatemala.

Esta iniciativa se logra con el apoyo del ex presidente Alejandro Maldonado Aguirre, y su equipo de trabajo representado por el señor interventor de FEGUA, Rafael Rottmann Chang, para reiniciar la actividad ferroviaria en Guatemala.

Para iniciar nuevamente operaciones se espera la rehabilitación de un kilómetro de vía férrea. Ahora se ofrece mantener una conexión ferroviaria entre la frontera de Tecún Umán, Guatemala y México.

 

Si quieres ver mas fotografías del ferrocarril de Guatemala dale un click al siguiente enlace: Galería – Fotos del Ferrocarril de Antaño en  Guatemala

 

También te puede interesar:Museo del Ferrocarril en Zacapa

Museo del Ferrocarril en Zacapa

22 COMENTARIOS

  1. que lastima que hayan dejado morir el ferrocarril hera una maravilla el viajar en el yo tube la dicha de viajar desde Retahuleu a la capital hera un viaje de 9 horas y al dia siguiente tomabamos el tren del norte hasta Morares, Isabal un viaje de unas 12 horas y ahun guardo gratos recuerdos de esos viajes contenplando lo vello de Guatemala

  2. El Ferrocarril, fue un medio de transporte muy importante para Guatemala. Recuerdo que primero se llamò ” IRCA”, luego FEGUA y por ùltimo Ferro Vias. Serìa maravilloso que este medio de transporte volviera a funcionar en Guatemala.

  3. ¡Que bonita experiencia habrá sido viajar en ferrocarril! Gracias por compartirla Héctor Méndez.

  4. Gracias Humberto por su comentario. Definitivamente sería maravilloso la reimplementación de este medio de transporte, ya que constituiría una opción más para los guatemaltecos de poder viajar.

  5. Gracias a las gestiones de empresarios Guatemaltecos y autoridades nacioneles, ya muy pronto habra un nuevo ferrocarril en Guatemala, se cree que para el año 2016 ya este en funciones, lo malo es que va a ser un ferrocarril netamente comercial o sea solo de carga, que transportara vagones de Puerto Barrios y de Puerto Quetzal hacia la capital y parte de Centro America.’

  6. Así es Elser Riva, esperamos que muy pronto este proyecto sea una realidad. Aunque, como usted dice, de momento se pretende que sea netamente para transporte de carga; sin embargo, quizás posteriormente también sea factible ampliarlo para movilizar personas.

  7. Muchas gracias por la dedicacion y el profesionalismo conque han disenado estas notas informativas que dan a conocer como Guatemala es un pais donde el desarrollo economico y social ha sido impulsado continuamente. Los tiempos del ferrocarril son inolvidables para los que tuvimos la oportunidad de vivirlos. Era una fiesta en cada estacion de ferrocarril caundo este se aproximaba.
    Ojala y volviera, seria un gran entretenimiento y generaria mucho trabajo.

  8. Seria muy provechoso para el pais que volviera a funcionar, pero con trenes, ferrocarriles, etc. mas modernos

  9. CON EL CORAZON EN LA MANO LES RUEGO QUE PONGAN MAS FOTOS DE LOS ANOS 1950, DE LAS PERSONAS QUE TRABAJARON AHI, Y DE COMO ERA LA ESTACION EN ESE TIEMPO , MUCHAS GRACIAS POR TRAER A MI MEMORIA BONITOS RECUERDOS………….

  10. Gratos recuerdos vienen a mi memoria viajé muchas veces en el ferrocarril del norte de Guate a Morales y de Morales a Pto. Barrios y de Morales a Los Amates y Zacapa alegre y asombroso porque se contempla el paisaje de cada lugar y me gustaba el ruido que hacían las vendedoras y su manera de ofrecer sus productos casi cantando. Mi padre trabajó en la Irca antes de que yo naciera y me contaba anécdotas muy bonitas que se daban en su trabajo, yo tengo las propias. Fué lindo y me encantaría viajar una vez más en él.

  11. Nacido en Retalhuleo, cuando cumpli la edad de estudiar, me iban a
    dejar a Guatemala en un viaje de 8-9 horas a la capital, empezando en los anios 1952. Era una travesia cansada, pero de alegria ver tanta naturaleza y la ciudades y pueblos por donde se pasaba, y comprar comida que vendian en canastas o cestas que equilibraban sobre la cabeza las vendedoras. Una epoca muy bonita lo disfrute en mi ninez. Lindos recuerdos. Una epoca de tranquilidad y seguridad.

  12. Es una lastima que eso ya no exista, me dio mucha nostalgia ver esas fotos, subi con mi padre de Santa Lucia Cotzumalguapa a Mazatenango, era maravilloso ir viendo la naturaleza de nuestro pais, los puentes, oir el sonido del tren.

  13. ME HUBIERA ENCANTADO VERLO PERO LASTIMA QUE NO TUBE LA OPORTUNIDAD GRACIAS POR LAS FOTOS

  14. Lo mató la corrupción, indiferencia e incapacidad de las autoridades con la corrupta complacencia de la dirigiencia sindical. El costo de esto es muerte porque muchos accidentes que han causado víctimas son consecuencia de haber metido el tren a las carreteras..

  15. Bueno yo no he tenido la dicha de haber me subido a un Tren pero creo por lo que me he ha contado mi madre que en esos tiempos era era muy bonito subirse a un tren de un lado a otro . Quisiera que volviéramos a tener esos trenes en nuestra actualidad para que lo jóvenes aprendieran como eran y como se experimentaba al viajar en los trenes. Dios los Bendiga

  16. Me hubiese encantado viajar en tren, soy amante de la naturaleza, que hermoso seria admirarla desde el recorrido de un tren. ojala y eso volviera.

  17. Precioso reportaje he interesante, hoy quiza seria un buen turismo bien habilitado y con buenos paquetes para el turismo nacional BORDEANDO EL LAGUITO, DE AMATILAN, pensando bien si hay algun interesado en en ese megaproyecto, tendriamos exito estoy segura, vendo ideas, soy aficionada al tren, tengo unas mis historias personales de lindos recuerdos de nuestro INOLVIDABLE tren, …….

  18. Yo tuve la oportunidad en 1998 de viajar en el vagón Michatoya, si no estoy mal fue el vagón presidencial, impresionante con comodidades de la época, fue un Viaje Turístico con gente del exterior amantes de los trenes, fue organizado por mi tío que en paz descanse Fernando Pombal. fue una experiencia inolvidable y los maquinistas con historias increíbles que aun busco escuchar con Allan de cariño “negro” quien actualmente es guía del museo del ferrocarril. Gracias por compartir las fotos.

  19. Comparto las vivencias de mi infancia muy gratas, que recuerdo cuando viajaba en los trenes de FEGUA de la Ciudad Capital a la estación de Pajapita en el Departamento de San Marcos ( Frontera con Mexico ) en los ya lejanos años 70. El boleto costaba Q 0.85 de quetzal solo ida. francamente era un precio cómodo. El tren se abordaba por donde siempre ha existido una baranda al final de la acera frente a los actuales locales de ventas establecidos por la Municipalidad. Primero partía el Tren del Norte (Atlantico) a las 07:00 de la mañana con destino a Puerto Barrios. Una hora mas tarde (08:00) una campana anunciaba la salida del tren del Sur, y comenzaba el paseo. Los asientos eran de madera color amarillo casi todos excepto por un vagon especial con butacas verdes. Todos equipados con un servicio de sanitario en la entrada de cada vagon. A las 10:30 aproximadamente llegaba a la Estacion de Escuintla cuyo edificio se caracterizaba por su construccion de ladrillos, y en donde permanecia casi 20 minutos, Otras estaciones importantes con paradas largas eran Mazatenango y Retalhuleu esta ultima ya casi a las 04:00 PM. innumerables canastas se ofrecian por las ventanillas cargadas de tortillas, panes y diversos comidas para complacer los mas variados gustos de los viajeros. Algunas reglas a bordo: Prohibido viajar en la plataforma (estructura con baranda y gradas en el extremo del vagon) para los que no los conocieron) , prohibido cambiarse de vagon durante la marcha. y otras que se escapan a mi memoria. Finalmente el conductor ( empleado con una gorra, muy formal anunciaba la llegada “PAJAPITA” . Eran las 06.00 PM, el viaje concluia. Que tiempos aquellos.

  20. Que bonito recuerdo gracias por las fotos, cuanto nos gustaría que volviera a funcionar FEGUA para ir a pasear, reconocemos la modernización pero lamentablemente esas negociaciones oscuras que hicieron con FEGUA jamas se nos olvidará, como vemos la linea férrea ya esta desapareciendo por otros ladrones que se están llevando el hierro.

  21. Buenas tarde. Leo su comentario y ando buscando el nombre de la estación que esta entre coatepeque y pajarita. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.