Elección de Rabín Ajaw, La Hija del Rey – La Reina Indígena Nacional

7
3214

Este Festival Folklórico Nacional es un acontecimiento que reúne a delegaciones representativas de la belleza indígena de todas las derivaciones mayas existentes en la actualidad en Guatemala.

Su objetivo fundamental es el intercambio de estampas culturales oriundas de cada región y la elección e investidura de la Reina Indígena Nacional o Rabín Ajaw (Hija del Rey).

Se celebra en ocasión de las fiestas patronales de la Ciudad de Cobán, la última semana del mes de julio de cada año.

Es todo un acontecimiento de trajes típicos guatemaltecos, intercalado con bailes folclóricos de la más agradable diversidad.

En los escenarios ancestrales de la ciudad, como el atrio de la iglesia Catedral y la ermita de Santo Domingo de Guzmán, llenando de placer  al turista nacional y extranjero, llevándose recuerdos imperecederos del contacto con las etnias de la milenaria cultura Maya.

festival folklorico nacional 1 - Elección de Rabín Ajaw, La Hija del Rey – La Reina Indígena Nacional
Desfile de Presentación por las calles de Cobán.

La noche de gala se realiza en un escenario cuidadosa y artísticamente decorado, en el cual desfilan las estampas folclóricas cuidadosamente preparadas, en medio del sonido intrigante y misterioso del caracol y el humo de candelas e incienso que recuerda la solemnidad de las ceremonias ancestrales.

festival folklorico nacional 4 - Elección de Rabín Ajaw, La Hija del Rey – La Reina Indígena Nacional
La ceremonia de la presentación de la Reina

Las primeras reinas de belleza de Cobán fueron, la Flor del Café, que fue la señorita Florence Hempsted Disseldorff, y la India Bonita Cobanera, la señorita Arminda Macz, surgiendo así una serie de eventos que se han convertido en toda una tradición.

En los inicios del festival, la India Bonita cobanera, era electa en reuniones en la Municipalidad de Cobán, tal y como lo narra personalmente doña Maria Elena Winter Flohr, conocida como la Nana Winter, quien en 1961, fue electa como la 26ava India Bonita cobanera.

El primer festival folklórico se realizó el 31 de Julio y 1 de Agosto de 1969, creado y dirigido por el profesor Marco Aurelio Alonzo; conmemorando la fundación de la ciudad de Cobán, atribuida a Fray Bartolomé de las Casas.

 

También te puede interesar: La Danza Rabinal Achí

La Danza Rabinal Achí