Las Cuevas de Candelaria, Alta Verapaz

0
3608

Las Cuevas fueron Consideradas por los Mayas la Entrada al Inframundo de Xibalba.

Las Cuevas de Candelaria son una de las mas importantes e interesantes para la espeleología (estudio de grutas y cuevas) en Guatemala, estas cuevas estan en la región de Alta Verapaz (Carvernas Verapaces). Es una de las dos cuevas más grandes de América y una de las seis más grandes del mundo, cuenta con mas de 30 km. de largo.

La cueva fue considerada por los antiguos Mayas la entrada al mundo inferior de Xibalba.

Esta cueva ya era conocida por los mayas y era un lugar sagrado donde se ofrecían ofrendas religiosas y le hacían rituales a sus dioses.

Hoy en día todavía se practican rituales sagrados por los nativos locales.

La galería principal es como de 22 km. y tiene aberturas en diferentes áreas a las cuales se les llama tragaluces o ventanas formadas por colapsos en la superficie.

Así mismo, las Cuevas son el hogar de una gran población de murciélagos de fruta.  Al atardecer, miles de ellos salen de la cueva al cielo oscureciendo para alimentarse.

cuevas candelaria foto principal - Las Cuevas de Candelaria, Alta Verapaz
Cuevas de Candelaria – foto por visitguatemala.com

Por el camino de la cueva podrá observar formaciones de roca impresionantes. La cueva esta guiada con senderos iluminados con luz eléctrica, pero son bastante resbalosos.

Se recomienda buenos zapatos para caminar así como una linterna. Además, en el municipio de San Juan Chamelco, se encuentran ubicadas las Grutas del Rey Marcos las cuales también forman parte de las Cavernas Verapaces.

Adentro de estas cavernas se esconden unas preciosas esculturas naturales de piedra (estalactitas), producto del arte de la naturaleza, en donde el agua ha moldeado las formaciones rocosas.

Fuente:

También te puede interesar: Grutas y Cuevas de Guatemala, Las Grutas del Rey Marcos (artículo, video y fotos)

Guía Turística – Cuevas y Grutas en Guatemala