Las Fiestas de Minerva en Guatemala

11
1127

Las primeras fiestas se celebraron el 29 de Octubre de 1899.

Las fiestas de Minerva surgen como celebraciones culturales que intentaban poner a Guatemala a la par de los países occidentales más desarrollados. Estas celebraciones fueron alcanzando cada año un mayor realce.

Las primeras Fiestas Minervas se celebraron el 29 de Octubre de 1899.  El propósito de las mismas fue clausurar el ciclo escolar y aprovechar para estimular tanto a profesores como a estudiantes.

Las fiestas incluían un desfile escolar, enseguida había una ceremonia en un lugar abierto, al inicio, y luego en los templos construidos especialmente para la festividad.

Fiestas Minervas 1899 - Las Fiestas de Minerva en Guatemala
Fiestas de Minerva, 1899

Desde su creación en 1899, Las Fiestas Minervas formaron parte de las  máximas y mas importantes celebraciones a nivel nacional.

Con el tiempo las Fiestas Minervas tuvieron mas fervor e importancia que las celebraciones de la conmemoración de la Revolucion Liberal de 1871, y a la vez fueron más importantes que las Fiestas de Independencia de Guatemala el 15 de Septiembre.

Las fiestas de Minerva se establecieron en Guatemala durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, quien dirigió el país durante veintidós años (1898-1920).

Miguel Estrada Cabrera creador de la Fiestas Minervas - Las Fiestas de Minerva en Guatemala
Manuel Estrada Cabrera, creador de la Fiestas Minervas

Debido a que el primer templo erigido era de madera, durante una de las fiestas tuvo lugar el desplome o derrumbe del establecimiento.

Este desafortunado acontecimiento fue por causa de un fuerte vendaval, cayéndole encima a la que hacía de Minerva y a sus vestales.

A raíz de eso, el presidente Estrada Cabrera ordenó la construcción de un templo con materiales de gran durabilidad en la Ciudad de Guatemala.

Así mismo las fiestas se distribuyeron en las cabeceras departamentales y en los principales municipios del país.  En total llegaron a erigirse 49 templos a Minerva en todo el territorio nacional.

El concepto de Minerva viene de la Diosa Romana de la sabiduría casi paralela a la Diosa Griega Atenea.  Minerva representaba protección durante conflictos bélicos, con sus atributos de poseer un arco, una lanza, el olivo y la serpiente egida, también denominada protectora de las artes y los trabajos femeninos

Muchos de los Templos de Minerva fueron derribados por los terremotos de 1917 y 1918.  Otros fueron dinamitados durante el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán y otros derribados por el paso del tiempo.  Actualmente permanecen, el de Quetzaltenango, Salamá y Chiquimula.

Fuetes:

También te puede interesar: La ciudad de Quetzaltenango

La ciudad de Quetzaltenango

11 Comentarios

  1. He visto en algunos lugares estos templos en honor a la diosa Minerva, como el que se ubica cerca de la terminal de buses en Quetzaltenango.
    ¿Celebran aun estas fiestas?

  2. conozco el templo de minerva de xela es muy bonito pero esta muy descuidado, y a la vez muy sucio a su alrededor como todo xela muy bonita pero es una ciudad muy sucia deberia de trabajar en el ornato…

  3. Me gustaria saber mas de esta diosa minerva por ejemplo donde se origino o quienes fueron sus primeros seguidores. Les agradesco por el tiempo que se toman en poner esta informacion

  4. ¡Gracias por la sugerencia Henry! Creemos que todos juntos debemos promover y trabajar por ciudades más limpias. ¡saludos!

  5. Yo creo que la idea de estas fiestas fue genial, desgraciadamente las clausuraron del todo. Seria bonito averiguar si se pudiera reinstalar tal y como fue en el pasado. Queriendo o no, ya eso forma parte de nuestra historia y se podria usar para estimular tanto a profesores como a estudiantes y agregar otra festividad a nivel nacional para tambien promover el turismo y ayudar a la economia.

  6. Esas edificaciones me imagino que fueron grandes obras arquitectonicas lástima que las destruyeron, porque eran verdaderas obras de arte. Al igual que Henry conozco el templo de Minerva en Xela pero si esta muy descuidado, las autoridades no valoran estas edificaciones que son patrimonio cultural de la nación y las dejan que se deterioren, se debería de crear conciencia para poder conservarlas.

  7. Valiosa infomacón, pero uno de los motivos de la celebración de las fiestas era celebrar el cumpleaños de Estrada Cabrera. En la Ciudad de Guatemala se hacía en lo que hoy es la Avenida Simeón Cañas y en el Hipódrormo del Norte. El Tenplo de MInerva estaba en el lugar que hoy ocupa el Diamante de Beisbol ”

    Valiosa información. Las fiestas de MInerva también se hacían para celbrar el cumpleaños de Estrada Cabrera, en la Ciudad de Guatemala se celebraban en la lo que hoy es la Avenida Simeón Cañas y el Hipódrromo del Norte. El templo de Minerva se encontraba en donde hoy es Parque de beisbol Enrique Torrebiarte. Todavía se pueden apreciar algunas viviendas de la época. En cuanto de que ya no celebren creo que se debe a que en la actualidad ya no se toma tan en serio el Clasicismo Occidental como signo de Aritócracia.

  8. yo soy nacido en la ciudad de quetzaltenango, y de verdad da pena, por trabajo he ido varias veces, regresando triste y decepcionado por lo sucio y desordenado que se mantiene, las autoridades y el ministerio de cultura tienen que hacer una campaña a todo nivel, para remediar esa atros imagen que presenta mi ciudad natal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.