Livingston, hogar garífuna en Guatemala

7
14759

Livingston, Izabal es el hogar del garífuna chapín.

Livingston, situado a 65 kilómetros de Puerto Barrios, está poblado principalmente por habitantes de la etnia garífuna quienes se situaron en Guatemala hace varios siglos. Hoy es uno de los principales atractivos turísticos del país. Los que se caracterizan su alegre música llamada Punta, su gastronomía tradicional es única de la región.

Los garífuna de Guatemala se originan del continente africano y asentado en el nor-oriente de Guatemala y otros países de centroamérica.

Una versión sobre los orígenes de esta etnia en nuestro continente apunta que en el siglo XVII, barcos provenientes de España traían consigo esclavos de lo que hoy se conoce como Nigeria, ante el naufragio de los barcos.

Los esclavos sobrevivientes alcanzaron y se asentaron en distintas costas, mezclando su cultura y dando como resultado a quienes hoy conocemos como nuestros hermanos garífuna de Livingston, Izabal.

Garifunas Celebración del Yurumein foto por Jorge Ortiz - Livingston, hogar garífuna en Guatemala
Garifunas, Celebración del Yurumein – foto por Jorge Ortiz

Los garífunas Celebran el Yurumein, lo cual es una actividad festiva llevada a cabo en Livingston, da comienzo por la mañana con representación de la llegada de los garifunas a Guatemala, quienes son recibidos en la playa con tambores, música, regalos, frutas, vestimentas etc.

Esta festividad cultural se lleva a cabo cada año el 26 de noviembre.

La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuentes:

También te puede interesar:

Guía Turística – Livingston, Izabal y el Caribe Guatemalteco

7 COMENTARIOS

  1. Como todos saben la Etnia, Cultura e Idioma Garifuna, es una de las cuatro etnias, culturas e idiomas de la Sociedad Guatemalteca. En cuanto al Idioma, según supe que estaba en riesgo de desaparecer. Deberían de cuidar que no suceda.

  2. Un problema latente para esta cultura es que en casi todos los establecimientos de educación primaria los maestros le piden a los niños que dramatizen la cultura garifuna y lo primero que hacen es pintar la piel de los niños con cualquier material oscuro para que supuestamente tengan parecido, pero es una ofensa para ellos.
    Como sugerencia a las niñas pongamosle una blusa y falda de cuadritos o de blanco y el cabello trensado y a los varoncitos una camisa de cuadros y una bermuda esta bien y unos chinchines sin color o un tamborsito como accesorio, pero nada mas. Además hablemosle de la historia de la Cultura y hagamosle escuchar la musica preciosa garinagu.

  3. LA ETNIA GARIGUNA ES LO MAS LINDO Q PUEDE VER YO SOY GARIFUNA Y AUNQUE ALLA MUCHO RACISMO SOY GARIFUNA DE CORAZON

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.