@MundoChapincom

El origen del Paseo La Reforma

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Fue llamado El Bulevar 30 construido en 1897, durante el gobierno de José María Reyna Barrios

El presidente José María Reyna Barrios quien al visitar Francia durante su presidencia se inspiró para diseñar y mandó a construir una de las avenidas mas galantes de la capital de Guatemala.

 

La elegante avenida tuvo varios nombres, al principio se le conoció como Bulevar 30 de Junio, en honor a la victoria liberal de 1871.

Luego por medio del presidente Justo Rufino Barrios quien era conocido como el Reformador; se le cambio el nombre a Bulevar La Reforma, y después se convirtió en Paseo de la Reforma y finalmente obtuvo su nombre actual, Avenida La Reforma.

reforma a colores - El origen del Paseo La Reforma
Asilo la Reforma

Es una de las avenidas más anchas de Guatemala, con más de 65 metros de ancho, la planificación y realización estuvo a cargo de los ingenieros:  Carlos Urrutia, Teodoro Pashke, Carlos Bul-ckel, Máximo de Gorbitz, Hugo Fiquert Forts.

Más datos interesantes

El Asilo Reforma se ubicaba donde ahora se encuentra el Ministerio de Relacionas Exteriores y el Ministerio de Educación. Este asilo fue consumido por el fuego a principios del siglo XX.

El mismo Reina Barrios dirigió la construcción, rellenó un barranco para unir el centro de la ciudad con el antiguo acueducto de Pinula.

De Italia se importaron estatuas talladas en mármol, piedra y bronce.  Se construyo el Palacio de la Reforma donde hoy es el Obelisco a los Próceres.

Los peatones y visitantes disfrutaban del paisaje, era un lugar bello con arboles, jardines de almendros, flores de primavera, fuentes, estatuas, y hierro forjado.

reforma palacio - El origen del Paseo La Reforma
El Palacio de la Reforma ubicado donde ahora es El Obelisco. Destruido por los terremotos de 1917 – 18

Se podía admirar los carruajes y los primeros automóviles.

- Publicidad -

La Reforma constaba de 4 calles, 2 calles centrales para carruajes y automóviles, y 2 calles en los costados para tránsito peatonal.

A lo largo de la avenida de la Reforma se pueden admirar varios monumentos como:  el de La Madre, Miguel Ángel Asturias, Miguel García Granados, Lorenzo Montufar y otros.

Fuentes:

 

También te puede interesar: El Origen de la Torre del Reformador

El Origen de la Torre del Reformador

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,309SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Limitación en la Altura de los Edificios en la Ciudad de Guatemala

En la ciudad de Guatemala existe prohibición en la altura que deben tener los edificios que se construyen cerca del aeropuerto Internacional La Aurora.

Santiago de Guatemala (Ciudad Vieja)

El Segundo Asentamiento de la Capital de Guatemala. La capital del Reino de Guatemala llamada Santiago de Guatemala se...

La Feria de Ubico en Guatemala

También llamada como la Feria de Noviembre, el presidente Jorge Ubico utilizóla finca nacional “La Aurora” para celebrarla.

Un recorrido por la historia de la congregación Marista en Guatemala

Guatemala le abrió los brazos a los Hermanos Maristas en 1932. Sucedió cuando miembros colombianos de la comunidad llegaron al Colegio de Infantes.