El origen del Paseo La Reforma

7
4294

Fue llamado El Bulevar 30 construido en 1897, durante el gobierno de José María Reyna Barrios

El presidente José María Reyna Barrios quien al visitar Francia durante su presidencia se inspiró para diseñar y mandó a construir una de las avenidas mas galantes de la capital de Guatemala.

 

La elegante avenida tuvo varios nombres, al principio se le conoció como Bulevar 30 de Junio, en honor a la victoria liberal de 1871.

Luego por medio del presidente Justo Rufino Barrios quien era conocido como el Reformador; se le cambio el nombre a Bulevar La Reforma, y después se convirtió en Paseo de la Reforma y finalmente obtuvo su nombre actual, Avenida La Reforma.

reforma a colores - El origen del Paseo La Reforma
Asilo la Reforma

Es una de las avenidas más anchas de Guatemala, con más de 65 metros de ancho, la planificación y realización estuvo a cargo de los ingenieros:  Carlos Urrutia, Teodoro Pashke, Carlos Bul-ckel, Máximo de Gorbitz, Hugo Fiquert Forts.

Más datos interesantes

El Asilo Reforma se ubicaba donde ahora se encuentra el Ministerio de Relacionas Exteriores y el Ministerio de Educación. Este asilo fue consumido por el fuego a principios del siglo XX.

El mismo Reina Barrios dirigió la construcción, rellenó un barranco para unir el centro de la ciudad con el antiguo acueducto de Pinula.

De Italia se importaron estatuas talladas en mármol, piedra y bronce.  Se construyo el Palacio de la Reforma donde hoy es el Obelisco a los Próceres.

Los peatones y visitantes disfrutaban del paisaje, era un lugar bello con arboles, jardines de almendros, flores de primavera, fuentes, estatuas, y hierro forjado.

reforma palacio - El origen del Paseo La Reforma
El Palacio de la Reforma ubicado donde ahora es El Obelisco. Destruido por los terremotos de 1917 – 18

Se podía admirar los carruajes y los primeros automóviles.

La Reforma constaba de 4 calles, 2 calles centrales para carruajes y automóviles, y 2 calles en los costados para tránsito peatonal.

A lo largo de la avenida de la Reforma se pueden admirar varios monumentos como:  el de La Madre, Miguel Ángel Asturias, Miguel García Granados, Lorenzo Montufar y otros.

Fuentes:

 

También te puede interesar: El Origen de la Torre del Reformador

El Origen de la Torre del Reformador