La Danta en El Mirador – Pirámide Maya

25
2658

La Danta es la pirámide mas alta que construyeron los Mayas.

 La Danta es la pirámide mas alta de los Mayas y de América, con mayor volumen que la Pirámide Keops en Egipto.

Se encuentra en el sitio arqueológico El Mirador, en la remota selva de Petén. Se cree que los inicios de esta construcción se remonta alrededor del año 300 A. C.

Esta pirámide formó parte del Reino Kan, el cual fue el primer estado Políticamente Organizado en América, con la población mas grande de la América precolombina, según indican los antiguos textos Mayas.

300630 163450823737416 113673238715175 340146 1751289933 n - La Danta en El Mirador – Pirámide Maya
La Danta – pirámide en El Mirador, Peten – gráfica por de Gerardo Orrego.

La construcción está compuesta de una gran plataforma de 320 por 600 metros, sobre la que se elevan una serie de construcciones piramidales que en su punto más alto alcanzan los 72 metros de altura.

La palabra “Danta” significa Tapir, el cual era el animal más grande que poblaba la selva.

Al igual que toda la antigua ciudad, esta enorme estructura yace oculta en la selva petenera.

La Danta foto por Ivan Castro Guatemala 620x330 - La Danta en El Mirador – Pirámide Maya
La Danta – foto por Ivan Castro.

También te puede interesar: Lo nuevo que aprendimos sobre los Mayas

Lo nuevo que aprendimos sobre los Mayas

25 COMENTARIOS

  1. Exelentes fotografias del verdadero mundo maya en Guatemala, sin lugar a dudas el mundo maya es guatemala y Nooo mexico

  2. Holger Aguallo: gracias por compartir con nosotros su sentir. Nos llena de satisfacción saber que hay personas como usted que están conociendo más de Guatemala a través de MundoChapin.com aún no hemos publicado ningún artículo con respecto a San Benito Petén, que sin lugar a dudas tiene muchas cosas lindas que ofrecer… lo invitamos a seguir visitando MundoChapin. ¡un saludo!

  3. Excelente publicación, Petén es uno de los miles de lugares preciosos que Guatemala posee y comparto la opinion anterior los Mayas son de Guatemala, asi que conozcamos y cuidemos nuestra nacion!!! Les saluda Beatriz Ramos desde Santa Ana Peten
    Y los Mexicanos son Aztecas.

  4. Los Mayas no pertenecieron solo a Guatemala, ellos ocuparon gran parte de Mesoamérica, lo que incluye el sureste de Mexico, toda Guatemala y la parte noroccidental de Centroamerica. Hay vestigios y grandes ciudades Mayas en Chiapas, Tabasco, Yucatan y Quintana Roo en México y Copán en Honduras. Es infantil reclamar que Los Mayas son Chapines y los Aztecas Mexicanos. En esos tiempos no existián los límites que los conquistadores impusieron y que tenemos en estos días. Que los Mayas se originaron en lo que hoy es Guatemala es otra cosa y debemos de estar muy orgullosos de ello.

  5. Dios bendiga Guatemala ..¡¡¡¡ y bendiciones a todos los que hacen Posible Mundo Chapin..¡¡¡¡ y quisiera saber mas de esta magnifica piramide..???

  6. todo lo que es Chiapas, Yucatan, Quintana Roo y Tabasco pertenecio a Guatemala en la realidad y ahora es parte de Mexico, pero eso no significa que Los Mayas estuvieron en Mexico.. Lao aj raal Chooch, qa xetoon aj Mayab… aj watemalan

  7. Si, Guatemala es el corazón del mundo Maya. En México solo habitaron los Aztecas. Pues Chiapas, Yucatan, Quintana Roo y Tabasco hace tiempo pertenecieron a Guatemala, pero desgraciadamente los mexicanos nos quitaron esas Tierras, es por eso que allí se encuentran algunas pirámides, pero pirámides Mayas osea Guatemaltecas…

  8. Gracias por permitirnos volver a nuestra querida Guatemala, que los destinos de la vida nos tengan viviendo en el extranjero. Guatemala el país de la Eterna Primavera, hoy los ojos del mundo se vuelven hacia nuestro inmenso Mundo Maya, esto es Guatemala.

  9. Para su informaciòn Francisco toda la parte que corresponde Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo (Yucatan) en donde como usted dice se encuentran ciudades mayas en territorio Mexicano, es cierto, a manera de recordatorio para su persona estas tierras pertenecieron a GUATEMALA, pero el reformador en aquel entonces Justo Rufino barios quie tenia ideas unionistas de formar una sola Republica Centroamericana, decidio de una forma unilateral cambiarle todos esos territorios a Mexico por armas. Si no se hubiera dado esa estupides la geografia de Guatemala seria diferente y por ende un territorio mucho mayor que el actual lo que concentrarîa como cuna de la mâs grande cultura a Guatemala y conpartida en cierta medida con Copan honduras. DIOS BENDIGA A GUATEMALA LUZ A LAS NACIONES

  10. Esta bien claro que los mayas ocuparon el espacio de.. mesoamerica. Ojala nuestras autoridades aprovecharan esta situacion para dar a conocer al mundo este hallazgo, yo creia que ruina mas alta era tikal. Esto traeria mas turismo al pais y por lo tanto un buen ingreso de divisas, lo bueno que se encuentran en el peten territorio guatemalteco de lo contrario si estuvieran en mexico estoy cien por ciento que ellos si sabrian explotar este hallazgo..

  11. GRACIAS POR DAR A CONOCER AL MUNDO, MI BELLO PAÍS Y SU LEGADO ANCESTRAL, SIGAN ADELANTE

  12. Que buena noticia para el país, y espero que esto incentive a que las leyes de protrección de la flora y fauna especialmente de petén sean más fuertes para conservar la selva y no perderla por tanta tala de árboles.

  13. Felicitaciones por aclarar al amigo sobre cual fue el territorio de guatemala a efecto de que el mundo entero valore como se debe a nuestro gran pais

  14. no cabe duda que la cultura maya fue majestuosa e inteligente en lo que se refiere a su arquitectura los misterios de los mayas me gusta esta civilización

  15. Q lindo es mi pais guatemala hace 15 años me paseaba por esa inmensa selva la belleza de sus cerros y planicies son incomparables y las inmensas riquesas q esconde bajo su espesa vegetacion …ojala el gobierno se preocupara por cuidar lo q queda de su belleza hablo de la hermosa capital de los mayas el mirador donde se encuentra la danta hay muchas ciudades ahí y son hermosas …saludos a todos los q aman a guatemala .un petenero de corazon

  16. nuestra guatelinda necesita hombres que cuiden esos lugares tan bellos que tenemos .que DIOS BENDIGA GUATEMALA por siempre DIOS BENDIGA NUESTRA TIERRA BELLA QUE VIVA GUATE DESDE NEBRASKA GRANDISLAND.

  17. El texto dice 72m de altura, y en el gráfico 170, cual es el dato correcto?

  18. Los 72 metros se refiere a las pirámides sobre la base que incrementan según su altura y en total la pirámide mide exactamente 170,40 metros.

    Éxitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.